miércoles, 29 de mayo de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Alba Nela Pineda

Por Rafael Matos Féliz
Valorada y propuesta para ser inmortalizada en el VI Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, a celebrarse este año, el día 8 de diciembre del 2024.

Alba Nela Pineda nació en Barahona el 17 de junio del 1946. Fueron sus padres, los señores Álvaro Terrero y María Dolores Pineda (Lola). Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Barney Morgan. Mientras estudiaba, participaba en las actividades deportivas escolares, pero de todas ellas, la que más ocupaba su atención y admiraba era el voleibol. En esa disciplina se destacó y fue jugadora fija y estelar del equipo del colegio.

En los años de la dictadura de Trujillo, la participación de las mujeres en las actividades deportivas era muy escasa. Se señala como causa para ello, la arraigada concepción machista del momento; pero a pesar de ello, muchas mujeres destacadas en sus roles sociales, salieron y descollaron como las mejores; abriendo un camino definitivo y digno para todas aquellas que tienen el deber y la gallardía de ser ejemplos en la vida y en la sociedad.

En el equipo escolar del colegio, Alba Nela tuvo como dirigente y entrenador, al Profesor de Educación Física, José Medrano Pérez (La Cigua). Con ese combinado del Colegio Morgan, ella y sus aguerridas compañeras, se enfrentaron a los equipos de otros centros educativos en los torneos interescolares, como fueron el del Colegio Divina Pastora, de la Escuela Leonor Feltz, de la Escuela Normal y de otros centros. Durante esas temporadas del deporte escolar (décadas de los años 60 y 70), Alba Nela se desarrolló grandemente y se dio a conocer como una tremenda y extraordinaria jugadora de voleibol.

Posteriormente es seleccionada para conformar la Selección de Voleibol Femenino de Barahona. A partir de ese momento, su luz irradia por toda la provincia y región. Ahora se enfrenta a equipos batalladores como son, los de las provincias de Azua, San Juan de la Maguana, Peravia (Bani) y otros. Todos estas escuadras voleibolísticas caen apabulladas por el equipo barahonero y en ese accionar, Alba Nela sobresale como una súper estrella. Su labor era rematar, dar los killings oportunos y bien colocados, para llevar su equipo a la victoria.

Mientras jugaba, con ese entusiasmo contagioso, también se ocupaba de motivar y entrenar a muchas niñas y adolescentes de su propio centro y de otros recintos, que tenían y mostraban interés en esta disciplina, de las mentes y los cuerpos sanos. Entre las compañeras de su equipo se recuerdan a: Liliana Vásquez, Thelma Adolphus, Nereyda Peña y otras más. 

Como su labor de estudiante en el colegio la llevó a concluir el Bachillerato, a seguidas continúa ahora con los estudios universitarios y es así como se gradúa de Licenciatura en Bioanálisis en la Universidad Central del Este (UCE). Más tarde, estudia y se gradúa en la Licenciatura de Filosofía y Letras, en esta ocasión, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con esta alforja profesional, se le contrata como Profesora de Lengua Española en el Liceo Federico H. y Carvajal y allí imparte docencia a los cursos, Primero, Segundo y Tercero del Bachillerato. 

En este recinto educativo impartió clases en la tanda matutina y en la Escuela Leonor Feltz impartió clases en la tanda vespertina. En esta sublime labor de educación, permaneció por un periodo de 20 años. Mientras se desempeñaba en su labor de Maestra, también se le conoce su accionar como consejera, trabajadora incansable, solidaria, promotora de la buena convivencia en la sociedad y es de esa forma, que se involucra y participa como miembro directivo en la filiar de la ADP de su recinto. También, pasa a ser miembro de la Respetable Logia “Perseverancia”, que durante muchos años desempeñó acciones altruistas para la comunidad. Además, se convierte en Voluntaria de la Cruz Roja Dominicana. 

Su incansable accionar, la lleva a emprender una microempresa en su propio hogar y es así como desarrolla un negocio de venta de ropas y tejidos. La profesora Alba Nela Pineda se casó con la gloria del deporte barahonero, Alcides Peña y procrearon a su amado hijo, Omar Alcides. En los últimos momentos de su prolífica vida, sufre graves quebrantos de salud, que disminuyen su accionar personal. Alba Nela falleció el 21 de octubre del 2008,  Posteriormente, la Alcaldía Municipal de Barahona y la Gobernación Provincial le rindieron un homenaje póstumo, como Maestra Ejemplar, así como a otros educadores destacados de la provincia, colocándoles sus nombres a las calles de la urbanización “Los Maestros” de esta ciudad.

En este homenaje, fueron inmortalizados con sus nombres en las calles del sector, además de Alba Nela Pineda, los maestros: Andrea Féliz, Elba Salvador, Melba González, Rosalía González, Mercedes Bello, Míltido Féliz, Aurelina Luperón, Celeste Hamilton, Dominga Shanlate, Lisandra Aponte, Oneyda Medrano, Luís Peña Matos, Cayetano Sainvill, Ana Herasme, Luís Díaz y Rafael Féliz.

¡¡ALBA NELA PINEDA, ERES ORGULLO DEPORTIVO Y MAESTRA EJEMPLAR. HONOR Y GLORIA!!