lunes, 17 de junio de 2024

EUROCOPA 2024: Francia se impone a Austria 1-0; Rumania Golea a Ucrania 3-0; Eslovaquia sorprende a Bélgica 1-0, jornada de este lunes

Sufrimiento: Mbappé sale con golpe en la nariz y Francia derrota 1-0 a Austria en la Euro
El astro francés chocó cabezas con el austriaco Kevin Danso en Duesseldorf, y acabó tirado en el césped cerca del final del partido por el Grupo D
APAP/Tomado de Diario Libre 
Alemania - jun. 17, 2024 | 05:22 p. m.| 2 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenSufrimiento: Mbappé sale con golpe en la nariz y Francia derrota 1-0 a Austria en la Euro
El atacante francés Kylian Mbappé en el piso con la nariz sangrando al ser amonestado en el partido contra Austria por el Grupo D de la Eurocopa, el lunes 17 de junio de 2024. (AP Foto/Andreea Alexandru) (AP)

Kylian Mbappé acabó sangrando en la nariz tras llevarse un fuerte golpe en el rostro y tuvo que ser sustituido en el tramo final de la victoria 1-0 que Francia cosechó el lunes ante Austria en su debut en la Eurocopa.

El astro francés chocó cabezas con el austriaco Kevin Danso en Duesseldorf, y acabó tirado en el césped cerca del final del partido por el Grupo D. Sus muestras de dolor fueron evidentes, y el arquero austriaco Patrick Pentz se apuró a pedir atención médica.

Con su camiseta ensangrentada, Mbappé recibió primeros auxilios por el incidente. El delantero quiso seguir jugando pero volvió a desplomarse y se llevó la mano al rostro, provocando la rechifla de los hinchas de Austria que creyeron que buscaba hacer perder tiempo.


Mbappé fue amonestado por el árbitro Jesús Gil Manzano antes de ser reemplazado por Olivier Giroud.

Fue una noche de contrastes para Mbappé.

Un momento de inspiración suyo provocó el gol de la victoria. Con la pelota atada a los pies, Mbappé desbordó por la derecha, desairó a Phillipp Mwene y colgó un centro que Maximilian Wober desvió de cabeza a su propia red.

En un friccionado y parejo duelo, el autogol de Maximilian Wober antes del descanso le dio la victoria a Francia. La acción fue provocada por Mbappé, quien desbordó por la derecha y colgó un centro que el zaguero desvió de cabeza a su propia red.

Pero Mbappé dejó escapar un gol cantado a los 55 minutos al rematar afuera cuando quedó en un mano a mano con el arquero.

Embalado hacia el arco, Mbappé dejó atrás a Wober y tuvo tiempo para perfilarse en el área para medir el disparo. Con los aficionados franceses detrás del arco aguardando que la red se inflara, el remate de Mbappé se fue mordiendo el poste para el alivio de los austriacos.

Didier Deschamps obtuvo su victoria número 100 como técnico de la selección francesa.
Rumania golea 3-0 a Ucrania en la Eurocopa. Llevaban 24 años sin ganar en un gran torneo
Su último triunfo fue una inesperada victoria 3-2 ante Inglaterra en la Euro 2000
APAP/Tomado de Diario Libre 
MÚNICH, Alemania - jun. 17, 2024 | 12:24 p. m.| 2 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenRumania golea 3-0 a Ucrania en la Eurocopa. Llevaban 24 años sin ganar en un gran torneo
Nicolae Stanciu de Rumania celebra después de anotar el gol inicial contra Ucrania durante un partido del Grupo E en el torneo de fútbol Eurocopa 2024 en Munich, Alemania, el lunes 17 de junio de 2024. (SVEN HOPPE/DPA VÍA AP)

Rumania logró apenas su segunda victoria en una Eurocopa, y la primera en 24 años, al vencer el lunes 3-0 a Ucrania, un retrasado regalo de cumpleaños a su técnico Edward Iordanescu.

Nicolae Stanciu puso en ventaja a Rumania con un zapatazo desde lejos del área a los 29 minutos. Los rumanos liquidaron el encuentro de esta Eurocopa 2024 con los goles de Razvan Marin y Denis Mihai Dragus en el arranque de la segunda parte.

Rumania no ganaba en un gran torneo desde su inesperada victoria 3-2 ante Inglaterra en la Eurocopa 2000.

Iordanescu, el primer técnico que dirigió a un seleccionado rumano al Campeonato Europeo desde su padre Anghel en 2016, cumplió 46 años el domingo.

Stanciu también remeció el travesaño en lo que fue un claro dominio rumano ante una Ucrania que disputar la Euro 2024 en medio de la guerra en el país y con el deseo de brindarle ilusión a sus ciudades cuando los misiles rusos caen sobre su territorio.


Previo al partido, la federación ucraniana de fútbol exhibió en Múnich la grada de un estadio destruido por tropas rusas en mayo de 2022 poner sobre relieve el conflicto armado.

"Hay un equipo en la cancha, pero hay un millón de soldados defendiendo a Ucrania", dijo el Andriy Shevchenko, el exatacante y extécnico de la selección que actualmente preside a la federación de fútbol. "Todos estamos juntos. Hoy jugamos por el país. Jugamos hoy por la gente que defiende nuestras vidas y nuestro países".


Fue un partido emotivos para ambos planteles.

En el caso de Rumania, llevaba ocho años de ausencia en las grandes citas y varios de sus jugadores derramaron lágrimas al sonar el himno nacional.

Eslovaquia castiga el nerviosismo de Bélgica y da primera gran sorpresa de la Eurocopa
Los belgas tuvieron dos grandes ocasiones para marcar, pero se quedaron en el intento
AFPAFP/Tomado de Diario Libre 
Fráncfort - jun. 17, 2024 | 02:42 p. m.| 4 min de lectura
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir
Expandir imagenEslovaquia castiga el nerviosismo de Bélgica y da primera gran sorpresa de la Eurocopa
Ivan Schranz, de Eslovaquia, a la derecha, es abrazado por sus compañeros después de anotar durante un partido del Grupo E contra Bélgica en el torneo de fútbol Eurocopa 2024 en Frankfurt, Alemania, el lunes 17 de junio de 2024. (AP/DARKO VOJINOVIC)

Primera gran sorpresa en la Eurocopa 2024: Bélgica, 'a priori' gran favorita del grupo E, comienza su andadura con derrota tras caer víctima de sus nervios este lunes por 1-0 contra Eslovaquia, en Fráncfort.

Un solitario gol de Ivan Schranz (7) decidió la victoria para los 'Halcones', un resultado que reaviva el fantasma del Mundial-2022 para Bélgica.

Los 'Diablos Rojos', que cayeron en aquel torneo durante la fase de grupos, pagaron cara una falta de definición y de tranquilidad, que les llevó a desaprovechar numerosos ataques, errando en la última acción, y a conceder ocasiones a un rival que mordió lo suficiente para llevarse tres puntos de oro.

Así, pese a que el partido arrancó con dos grandes ocasiones para los belgas propiciadas por un esprint de Jéremy Doku (3) y una mala salida de Martin Dubravka (5), fueron los 'Repre' quienes se adelantaron en el marcador.

En un saque de banda cercana al área belga, Doku perdió el balón y Juraj Kucka disparó a puerta. Pese a que Koen Casteels pudo blocar ese primer disparo, nada pudo hacer desde el suelo para evitar el gol de Ivan Schranz (7).

Doku, un continuo dolor de cabeza para la defensa eslovaca, lograba conducir el balón una y otra vez hacia los alrededores del área rival, pero sin que ninguno de sus compañeros lograse un empate que devolviera al calma.

Ni siquiera las acciones arriesgadas de Dubravka, autor de otra salida que pudo acabar mal (20), servían para que Romelu Lukaku o Leandro Trossard pudieran empatar. Al contrario, la otra gran acción antes del descanso fue un potente disparo de Lukas Haraslin (40), salvado por una gran atajada de Casteels.

Tras el paso por los vestuarios, Haraslin (47) y Denis Vavro (50) avisaron desde lejos, con disparos que salieron desviados rozando la portería belga.

Primera derrota de Tedesco

El técnico Domenico Tedesco cambió de bandas a Trossard y Doku, mientras el capitán Kevin de Bruyne buscaba una y otra vez la manera de resolver el puzle y encaminar a los suyos hacia el empate, pero Eslovaquia demostró estar tan concentrada en la defensa como inspirada en el ataque.

A falta de media hora de partido, los belgas creyeron empatar hasta en dos ocasiones: la primera, un gol anulado por fuera de juego de Lukaku (62), y la segunda, un disparo de Johan Bakayoko sacado sobre la línea de gol por el lateral David Hancko (62).

Los minutos pasaban, el empate no llegaba y Eslovaquia, lejos de encerrarse atrás, avanzaba con valentía hacia la portería de Casteels.

El cambio de Doku por Lois Openda, a punto estuvo de salirle bien a Tedesco: el extremo del RB Leipzig, logró asistir a Lukaku en su primera acción sobre el campo, pero el gol fue anulado por mano durante su esprint (86). En el tiempo añadido, el propio De Bruyne buscó el empate (90+3) con un disparo desde fuera del área, detenido por Dubravka.

Esta es la primera derrota de Domenico Tedesco en el banquillo belga tras 15 partidos, desde su llegada en febrero de 2023. En la segunda jornada deberán medirse a Rumanía, líder actual de la llave tras su victoria por 3-0 sobre Ucrania este lunes.

Por su parte Eslovaquia, que disputa su tercera Eurocopa, todas de forma consecutiva, salda con victoria su partido más complicado de la fase de grupos y da un gran paso hacia los octavos de final, fase que ya alcanzó en 2016.

TEMAS