agosto 2, 2024 00:02 | Actualizado en agosto 1, 2024
Santo Domingo.-El 96 % del total de grandes contribuyentes nacionales se encuentran certificadas para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, tal y como se contempla en la Ley 32-23, que dispone la obligatoriedad de la facturación electrónica en el país.
Según la Dirección General de Impuestos Internos, de los 633 grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar el Sistema de Facturación Electrónica, un total de 606 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos dentro del plazo establecido y 27 aún no han concluido el proceso, representando el 4 % de esos contribuyentes.
Hasta el momento, se han emitido más de 424 millones de e-CF de manera satisfactoria. Asimismo, están certificados 53 proveedores de servicios autorizados para el acompañamiento de los contribuyentes en sus adecuaciones e integraciones para ser emisores electrónicos.
La entidad ha explicado que la facturación electrónica es una modalidad de facturación que permite el intercambio de facturas electrónicas en un formato estándar, ofreciendo mayor seguridad e integridad de la información.
Entre los beneficios, cita que facilita el cumplimiento tributario, estandariza las relaciones entre empresas, reduce los costos en papel, impresión y almacenaje, ofrece mayor validez del crédito fiscal, reduce la pérdida de documentos, aumenta la eficiencia y automatiza los procesos administrativos.
La normativa de Facturación Electrónica en la República Dominicana (Régimen de Obligatoriedad) entró en vigor el 16 de mayo de 2023 y dio plazo a cada grupo de empresas según su clasificación. Otorgó prórroga a los grandes contribuyentes para acogerse a esa herramienta y alertó que, una vez vencido el plazo de implementación o de prórroga, las personas que no hayan completado el proceso de certificación para ser emisores electrónicos incurrirán en infracciones tributarias sujetas a las sanciones previstas en la ley, las cuales pueden conllevar al arresto.
Esa herramienta de control forma parte del proyecto de mejoras tributarias que el Gobierno implementa y pretende seguir en el próximo año, según indica Hacienda en su documento de política presupuestaria para el 2025.
El documento señala que la Administración tributaria continuará buscando mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal, promover la equidad tributaria y fomentar el crecimiento económico mediante políticas que apoyen la inversión y el desarrollo sostenible.
Las políticas específicas incluirán reformas para simplificar el sistema tributario, reducir la cantidad de contribuyentes informales y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para combatir la evasión fiscal.
Implementación
— Por más tiempo
Se extenderá la implementación de la facturación electrónica y la trazabilidad fiscal de productos con cargas tributarias para corregir externalidades negativas, señala el documento.
Dilenni Bonilla