lunes, 16 de septiembre de 2024

APOYO ESO! Gobierno propone suprimir Ministerio Administrativo de la Presidencia; será un secretariado

PROPUESTA
El Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund  explicó en la semanal con la prensa que esta propuesta busca consolidar la coordinación de todas las áreas transversales como recursos humanos, finanzas y comunicación.

Anyara Paloma Solano
 
Anyara Paloma Solano/Noticias SIN
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano propuso este lunes suprimir el Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convierta en un secretariado de la República que estará directamente bajo la presidencia de la República.

El Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund  explicó en la semanal con la prensa que esta propuesta busca consolidar la coordinación de todas las áreas transversales como recursos humanos, finanzas y comunicación.

Freund destacó que este cambio no solo pretende optimizar las operaciones dentro de los ministerios de la presidencia, sino también abordar el tema de la discusión sobre la necesidad del Ministerio Administrativo de la Presidencia en el contexto actual de la estructura y la función pública.

“Con este movimiento se pretende eficientizar de igual manera, las operaciones en los ministerios de la presidencia y la presidencia pese y también solucionar una situación que durante muchos años estuvo sobre el tema de la discusión de que si el ministerio de la presidencia era una necesidad en base a la realidad estructural y orgánica de la función pública”, dijo.

El presidente Luis Abinader refirió que la decisión de fusionar estos ministerios forma parte de un plan más amplio para unificar y eliminar instituciones que ya han cumplido su función.


“Hay una serie de eliminaciones de instituciones que ya cumplieron su papel y ya no necesitan continuar. Nunca se tomaban las medidas necesarias”, comentó Abinader.

Como resultado de la reducción en el número de instituciones, los recursos recuperados serán reasignados a sectores como salud, seguridad e infraestructura.

Como parte de un plan de eficiencia del gasto público y de reorganizar el Estado, varios ministerios serían fusionados, direcciones absorbidas por instituciones y otras instituciones serían eliminadas.