Diana Rodríguez
25 septiembre, 2024/Tomado de El Caribe
“Eduardo Hidalgo es el candidato pa’ que siga siendo la puntilla en el zapato”, con esta consigna las planchas Eugenio María de Hostos y Juan Pablo Duarte anunciaron que participarán unidas en las elecciones de la ADP a celebrarse este 9 de octubre.
Con el objetivo de “impedir que el Gobierno se apodere del sindicato de maestros”, la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que preside la dirigente María Teresa Cabrera, desistió de llevar a su candidato Miguel Ángel Fernández para en cambio dar su apoyo a Eduardo Hidalgo, postulante y actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Las corrientes magisteriales Eugenio María de Hostos y la Juan Pablo Duarte hemos estado trabajando en la construcción de una alianza que impida que el Gobierno se apodere del sindicato como ha sido su intención” anunciaron Julio Canelo y Juan Núñez, delegados de las corrientes pactantes.
En rueda de prensa, denunciaron que “funcionarios del Gobierno, alcaldes, diputados y senadores están tratando de torcer la voluntad de los maestros que sin lugar a dudas es la de elegir a Eduardo Hidalgo como presidente de la ADP para impedir que el Gobierno se apodere del único instrumento de lucha que tiene la sociedad dominicana”.
El documento que ratifica la alianza y depositado ayer precisa que “la intención de asalto de la ADP por parte del oficialismo amenaza las conquistas más importantes del magisterio y, por tanto, reclama la unidad de todos los que valoramos la necesidad de preservar el instrumento de lucha del magisterio”.
Además afirma que “el presente gobierno actúa a sus anchas y necesita el contrapeso que frene el propósito de despojar a los maestros y maestras de conquistas tan importantes como su fondo de pensiones, y de complacer los deseos de sectores empresariales de apoderarse de los recursos del 4 % en detrimento de una educación pública de calidad para todos y todas”.
El 9 de octubre se elegirán las nuevas autoridades de la ADP. De cara a estos comicios, las principales organizaciones políticas del país tienen sus apuestas, representadas mediantes las diferentes corrientes magisteriales. Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compite el actual y tres veces presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo; por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) puja el diputado Nolberto Ortiz, por la Fuerza del Pueblo, figura la maestra Adhamilka Espinal.