TODOS LOS GOBIERNOS han tenido su paquete fiscal. El tema es el ‘momentum’. Debes plantearla cuando subes al poder y justificarla; el pueblo te apoyaría. Abinader no lo hizo en 2020 o en el 2021 para no arriesgar su reelección, y ese fue su gran error. Ya el pueblo los conoce bien y no les aceptan ‘su gastadera descontrolada’.
EN POLÍTICA, el fin justifica los medios, como escribió Maquiavelo. Tras la derrota vergonzosa del PLD, Danilo, como gran estratega, propuso adelantar el décimo congreso de su partido, se victimizó, dejando entrever que no volvería a aspirar a la presidencia de la organización política fundada por Juan Bosch. Engañó a los miembros de su partido y la opinión pública. Calmada las aguas, dijo que volvería a aspirar, después de ‘obrar por lo bajo’, y hoy se inscribe, por lo que este domingo ‘aplastará’ y estará de nuevo ocupando el cargo por 4 años más.
AHORA RESULTA que todos quieren que el gobierno ‘replantee’ su propuesta fiscal, que la discuta entre sectores para buscar un consenso, algo ‘acomodado’. Pero ya Abinader y su gabinete económico vieron una gran brecha por donde ir. Buscarán sus ingresos por vía administrativa apoyados en el Código Tributario actual, su reglamento, las normativas vigentes y las leyes colaterales que se han aprobado y les sirven de base.
LAS ENCUESTAS en los EEUU apuntan a elecciones muy reñidas entre Trump y Harris. El mínimo error puede ser fatal, pues están a ‘vuelta de esquina’. Si el ‘Rubio’ gana, tendremos de nuevo el ‘gran gendarme del Tío Sam’ alborotado a diario, con pronunciamientos sin control. Si Harris triunfa, un país por igual dividido, pero con más prudencia como estadista. A nivel local, tendría gran impacto que una mujer sea presidenta del ‘gran imperio’. Incentivaría a muchas féminas a aspirar para el 2028, ‘desde ya’.
HAY GENTE QUE redescubre América y sorprende con sus pronunciamientos. El actual jefe de Migración acaba de admitir que ‘hay un negocio en el manejo de los ilegales haitianos’. Pero ‘los chinos de Bonao’ ya lo sabían hace muchos años. Es una mafia entre autoridades, militares y empresarios de la construcción, hoteles, plantaciones agrícolas, comercios e industrias. Buscan ‘mano de obra barata’, sin condiciones laborales sujetas al Código de Trabajo. Con esa mafia se ‘mueve mucho dinero’.
EDESUR SIGUE con su política de combate a las conexiones ilegales. En toda la región Enriquillo están desmantelando a clientes ‘engañosos’, aplicándoles la ley, poniéndolos a pagar valores atrasados y enviándolos a la cárcel. Si usted paga debidamente sus facturas de teléfono y del cable, pues pague la energía eléctrica que consumes.
ABINADER SE SIENTE muy orgulloso de la nueva modificación constitucional. Este domingo irá al Congreso a hacer alardes de su ‘gran obra democrática’, y a tirarle ‘tierra a la oposición’. Puede celebrar lo que propuso y se aprobó, pero al quedar ‘fuera de contienda’, crecen posibilidades de que el PRM pueda perder el poder en el 2028. Muchas veces uno no sabe para quien trabaja.
LA CONDENA definitiva de más de 20 años de prisión al expresidente peruano Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht, enciende el tema en República Dominicana. Hay casos que generan ‘efecto dominó’, fiebre de contagio. Esperemos a ver qué sucede en el futuro inmediato en nuestro país.
BARAHONA tiene en reconstrucción el parque temático infantil del malecón, la plazoleta Duarte y el Hotel Guarocuya, en donde funcionará una escuela turística de Infotep. El mercado sigue igual, a pesar que en el gobierno anterior se dejó partida presupuestaria depositada, del matadero nada se dice, tampoco del remozamiento a los bomberos. El proyecto habitacional ‘Ciudad Esperanza’ en el limbo, el prometido remozamiento al parque turístico y bulevar del malecón ‘olvidado por completo’ y el anhelado proyecto de habilitación de playa Saladillas esfumado. Y dizque somos la ‘Perla del Sur’.
CRÍTICA OPOSITORA a todo, sin reconocer nada positivo, es una especie de ‘desenfreno enfermizo’. Cada libro, por malo que sea, algo positivo tiene. El justo en la balanza. Criticar lo que está mal, resaltar lo que está bien y hacer propuestas para mejorar. Esa debe ser la actitud de un comunicador, llámese periodista graduado, empírico, bloguero, locutor opinador, influencer. Eso de estará diario como ‘bocina oficialista u opositora’, con la misma cantaleta de un solo bando, realmente cansa.