martes, 15 de octubre de 2024

ORGULLO CUATRIBOLIAO! José de Rosamantes, prolífero escritor barahonero que no se detiene en el tiempo

Por Ramón López Ynoa
Tomado de sureXpreso.com 
Barahona: Iba caminado por la calle allende al malecón de la comunidad de La Ciénaga, municipio de Barahona, cuando en medio de la calle se detiene un vehículo, veo bajar el vidrio ahumado, el conductor me hace ademán de que me acerque, y de sopetón, y alborozado, me dice José Roberto:

- López, acabo de publicar cuatro libros y en uno de ellos, eres el protagonista.

Me sorprendió gratamente y, en lo inmediato, no supe reaccionar ante la revelación del amigo que en esos momentos paseaba plácidamente por el lugar.

Y, sin esperar mi reacción, agrega: - el poema lleva como título “Alguien trajo una flores para Ramón”.

Y es que ser sujeto de una obra conlleva la inmortalidad propia de la obra. Por eso, le dije:

- Mira, Rosamantes, si no quieres que te hagas un hoyo en tu casa, búscame ese libro.

Hoy lo tengo, y junto a él, también me obsequió los otros tres que conforman la tetralogía de obras literarias que recién publicó.

José de Rosamantes es un laureado escritor barahonero, catedrático universitario, que en un acto sin precedentes puso en circulación sus cuatro más recientes producciones literarias en el marco de la celebración del VI Festival Literario Sur de Barahona, desarrollado los días 6,7 y 8 de Septiembre, 2024, en la ciudad de Barahona.

Las cuatro obras literarias más recientes puestas en circulación por este reconocido escritor fueron: “Hubo una vez un gran poeta, Jacques Viau", "Qué es eso de minificción", "La sólida vigencia de Sócrates Nolasco en la narralógica dominicana, Visión panorámica", y "Breves bostezos del deseo profundos” las que, posteriormente, también fueron presentadas en la XI Feria Internacional del Libro de Neiba 2024 en la ciudad de Neiba, provincia Bahoruco.

Parte de mi sorpresa se produjo al conocer el número de obras publicadas, cuatro, tres ensayos y uno de poemas, y es que desde que en 1994 publicó su primer poemario, “Rapsodia en Espiral”, no ha parado en escribir e intuyo que nada lo detendrá. Seguirá escribiendo infinitum. Pareciera que por sus venas, en vez de sangre, corre literatura.

José de Rosamantes es un prolífero escritor, poeta, ensayista, crítico, presentador de obras, cuentista y novelista que tiene en su haber literario dieciséis obras publicadas y otras que aguardan a la sombra de la ineditez el momento, en que rotas las cadenas del silencio que las atan, vean la luz de sus publicaciones.

De esta entrega, una de sus contribuciones, quizás la más fecundas en la ensayística, sin desmedro de las demás, sea el ensayo “Qué es eso de minificción” en la que el avezado escritor incursiona en la crítica de un género literario, aun incipiente, pero que está envuelto en controversias y posiciones encontradas.

Ni hablar de sus “Breves bostezos del deseo profundos” en los que el autor refuerza su fluir poético intimista resistiéndose con versos rítmicos y metafóricos al olvido que inexorablemente trae consigo el calendario biológico y la sucesión generacional de la sociedad.


La lectura de estas cuatro obras rosamantinas refleja la capacidad adaptativa de su autor, que sin abdicar a su sello literario identitario, trasciende los límites epocales renovando su prosa y su versificación.  

Reserva literaria rosamantina

El Prof. Ramón Núñez Hernández, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  ha definido el estilo literario de José de Rosamantes de confluencialista el que ha ido perfeccionando en cada obra que produce.

Entre sus novelas resaltan “El destino está marcado”, “El amor se fue de viaje”, y “Biografía sentimental de Arcadio Fernández”. En la cuentística sobresalen “Los fantasmas andan sueltos”, “Cuentos para contarlos al descontado”, “Cuentos vestidos de desnudez”, y “Fragmentos del recuerdo dulcemente heridos”.

Como ensayista ha publicado “Pablo Neruda, un poeta de dimensiones universales”, “Barahona en las Letras Nacionales, antología crítica”, “Hubo una vez un gran poeta, Jacques Viau”, “Qué es eso de minificción” y “Sócrates Nolasco en la narratologia dominicana”.

Como poeta tiene a “Rapsodia en espiral”, “Amor de Tomo a Lomo”, “Currículum Poético Vitae”, y “Breves bostezos del deseo profundos”

16 obras al momento: cuatro poemarios, tres novelas, cinco ensayos, y cuatro de cuentos

De su obra “Barahona en las letras nacionales, antología crítica” se puede decir que está en los catálogos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, BNPHU, en el del Sistema Integrado de Bibliotecas, SIB, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), y en el del Instituto Técnico Superior Comunitario, ITSC.

Se conoce del ensayo inédito “Barahona, megaperfil de una provincia” que logró el  Tercer Premio Nacional en Ensayo Histórico, Concurso Nacional sobre Historia y Desarrollo de las Provincias. Auspiciado por la Presidencia de la República, año 2000, y que está a la espera de su publicación.

Cuando Rosamantes me dijo que había recién publicado cuatro obras me dije sorprendido: - Increíble, ni el tiempo lo detiene.