viernes, 25 de octubre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Bienvenido Sánchez García (Sanchito)

Previamente, debo establecer que los datos escritos en esta reseña vienen de escritos de Pepe Pimentel, de informaciones de varios amigos de Sanchito y del mismo Sanchito. 

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Bienvenido Sánchez García (Sanchito) 

Bienvenido Sánchez García (Sanchito) nació en el municipio de Cabral, Barahona, 11 de agosto del 1947; siendo sus padres, Pedro Antonio Sánchez y Rosa Herminia García. Los primeros cursos de Primaria los cursó en Cabral y luego su familia viene a vivir a Barahona y aquí concluye dichos cursos, en la escuela Leonor Feltz, hasta el sexto curso. Allí participaba de las actividades de Educación Física: Béisbol, baloncesto, voleibol y otras. Posteriormente, con 15 años-1962, se involucra en el béisbol, jugando en la primera base y también en fútbol, disciplina que la inició en el Barrio Mejoramiento Social-BAMESO.

En 1963, continúa sus estudios en San Cristóbal, en el Instituto Preparatorio de Menores-REFOL, de la Iglesia Católica; bajo la dirección del Padre Ángel Daniel. Allí, se introduce en el fútbol y así su preparación se desarrolla con destreza y calidad. Dos años después, regresa a Barahona, laborando como piche de carro público, hacia el Batey Central. En 1965, vuelve a San Cristóbal y continua sus estudios en el Instituto Preparatorio de Menores, y ahora, como estudiante interno; siendo jugador de fútbol del equipo “El REFOL”, en la Segunda División, que es la segunda categoría de competición en los torneos.

Ese año-1965, participa en el Torneo Nacional de Futbol, ocupando la posición de Libero, (jugador de Defensa Central), encargándose de organizar la defensa del equipo y estar atento a los errores de sus compañeros. Su equipo logró “Primer Lugar” del Campeonato Nacional, aportando Sanchito una gran defensa y destreza para ese logro. Su calidad lo lleva a que poco después, el equipo del Politécnico Loyola lo busque como refuerzo, enfrentando a equipos contendores de alta calidad, para esa época; desarrollando también un buen desempeño. En 1966, regresa a Barahona, integrándose al equipo de fútbol del Batey Central, siendo buen jugador, en el campo de juego. 

La calidad de Sanchito, determina que con 21 años, sea elegido para la Selección del Suroeste y así participa en los I (Primeros) Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles, celebrados en el Distrito Nacional, del 3 al 7 de julio, del 1968. Durante ese periodo, paralelamente, se involucró en el Atletismo, especialmente, en las carreras de 100 metros planos. En atletismo, compitió en varios torneos, llegando a lograr el “Primer Lugar”, en varios torneos locales. Recuerda que uno de sus compañeros de equipo, lo era el atleta al que le llamaban “El Brujo”.

Para 1977, jugaba como Defensa del equipo de fútbol del Batey Central, y nuevamente, es elegido para ser miembro de la Selección del Suroeste, participando en los III Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en Santo Domingo, del 11 al 20 de diciembre. Ese mismo año, realiza un curso sobre futbol, por dos semanas. Posteriormente, estudia Educación Física, en San Cristóbal y al concluir esos estudios es contratado como Profesor de Educación Física, en 1981, para la Escuela La Altagracia, ubicada en el barrio de Pueblo Nuevo, Barahona; sustituyendo en esa posición, al estelar profesor y deportista, Milcíades Vólquez (Micho). 

Ese mismo año-1981, participa como Maestro y Entrenador de Educación Física, entrenando a dos grupos de jóvenes que participaron en la apertura de los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981; junto al también maestro, José Leroy. Su buena colaboración en esa apertura y la elevada calidad de los grupos participantes, entrenados por él, determinó que a Sanchito le fueran entregadas dos Medallas, en reconocimiento de su adecuada y buena participación. En 1983, fue Delegado del Equipo de Boxeo de Barahona, representando a los boxeadores, al tiempo que los instruía en su comportamiento y colaboraba con los réferis.

También, recibió un Certificado al participar en las jornadas de perfeccionamiento del profesorado sobre Causa, Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Aprendizaje. Ese curso fue impartido por Las Hijas de la Caridad, que dirigían la Escuela La Altagracia. Posteriormente, en 1987, realiza el Primer Curso-taller sobre Educación Física, Deporte y Recreación, realizado en la ciudad de San Cristóbal, por el cual le fue otorgado su Diploma. Durante todos los años que laboró como Profesor de Educación Física, en Barahona, participó de manera activa en todos los desfiles de Fiestas Patronales y Días de la Patria, dirigiendo siempre a los estudiantes de la Escuela La Altagracia, junto a los profesores, Sergio Carrasco, Rafael Pimentel y Máximo Pichardo.

También, asistió a todos los torneos escolares de todas las disciplinas, que se realizaban en Barahona: Fútbol, Voleibol, Atletismo, Baloncesto, Ajedrez y otros más. En 2006, fue premiado con la Medalla al Mérito Magisterial. Laboró 26 años como profesor y en el 2007, fue pensionado. La escuela La Altagracia le ha reconocido su labor. Casado con Ángela Guevara Morillo, procreando a sus adorados hijos, Lenin Bienvenido, Rosángela y Katherine. También procreó a su amada hija, Mercedes. Actualmente Sanchito está aquejado en su salud y vive en el barrio Las Flores.

¡¡BIENVENIDO SANCHEZ-SANCHITO, ESTELAR PROFESOR DEPORTIVO. HONOR!!