Nieves Rodríguez Molina nació en el Batey Central, Barahona, el 9 de septiembre del 1973; siendo sus padres, Israel Rodríguez Mallen-EPD y Cándida Rosa Molina. Sus estudios primarios e intermedios los cursó en la escuela Anaíma Tejada Chapman, hasta octavo curso. Luego, completa el Bachillerato en Ciencias Naturales-1990, en el Liceo José A. Robert. Mientras estudiaba, practicó voleibol, bajo la orientación del profesor, Deivi Cuevas.
Con sus amiguitas barriales iba a la Villa Olímpica a practicar voleibol, gimnasia artística y otros deportes más. Con 13 años, se inicia de manera formal en el voleibol, con la estelar deportista e instructora, Betzaida Burroughs, en la cancha Marino Generoso Matos. Se desarrollaba en Categoría Infantil y su excelente accionar y su batallar incesante, las llevan a pertenecer a la Selección Infantil de Voleibol de Barahona. Bajo la orientación de Betzaida, ascendió a la Categoría Juvenil y más tarde, a la Categoría Superior.
Posteriormente, viajaba a la capital del país desde jueves a domingo, cada semana y allí continuaba su entrenamiento. Su calidad va en ascenso y en la capital pasa a pertenecer a la Selección Nacional Juvenil de Voleibol. Así pertenece a las selecciones de voleibol juvenil de Barahona y de Santo Domingo. En 1988, con la Selección de Barahona, participa en la Copa Sur-1988 y salen invictas, ganando “Primer Lugar”. Allí, Nieves quedó como “Mejor Defensa”; enfrentándose a las selecciones de San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan, Neiba y Pedernales.
En 1989, con 16 años y la Selección Nacional, viaja a Honduras y participa en el Campeonato Juvenil de Voleibol-1989, quedando la selección dominicana en el “Cuarto Lugar”. Aquí en el país, vuelve a participar con la Selección de Barahona, en la Copa Sur-1989, quedando de nuevo Invictas, con el “Primer Lugar”. Ese mismo año, 1989, con la Selección Nacional, va a Costa Rica a competir en voleibol Juvenil y allí obtienen el “Quinto Lugar”. Ese mismo año, con la Selección Nacional, participa en el Campeonato Juvenil de NORCECA, en Santo Domingo y obtienen el “Segundo Lugar”.
En 1990, con la Selección de Barahona, participa por tercera vez en la Copa Sur-1990 y por tercera vez también, quedan invictas con el “Primer Lugar” y ella quedó de nuevo como “Mejor Defensa”. En todas esas competencias, Nieves aportó sus cualidades, destrezas y dominio en la cancha, dándole a su equipo buenos resultados. En el mismo 1990, pasa a la Categoría Superior y con la Selección del Suroeste participa en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990; y su selección ganó Bronce, “Tercer Lugar”. Allí participaron un total de 1,772 atletas en 24 disciplinas y 7 regiones del país.
Su calidad deportiva, en 1990, la lleva a pertenecer al Club Los Prados de Santo Domingo, en la Categoría Superior y en la posición Centro-(Bloqueadora principal). Allí permaneció jugando como estelar hasta 1997. Se enfrentaba contra los equipos de los clubes, Bameso, Mirador, San Lázaro, Simón Bolívar y otros, en los torneos distritales de Santo Domingo, donde ella siempre daba la talla y aportaba muchos logros para su equipo. También, aquí en su lar nativo, Nieves seguía perteneciendo a la selección barahonera en su categoría y siendo parte de la Selección del Suroeste. Con esas selecciones participaba en los torneos y competencias donde fuera necesario y de interés.
Así participa, en los Juegos Amistosos de Haití, en 1990. Allí, la selección barahonera logró “Primer Lugar” y Nieves fue la “Jugadora Más Valiosa”. También con la Selección del Suroeste, participó en los X Juegos Deportivos Nacionales de San Juan de la Maguana-1992. Allí, también su selección de voleibol quedó en “Primer Lugar”. Esa selección tenía como deportistas grandiosas y aguerridas, a las estelares, Nieves Rodríguez, Cosiris Rodríguez, Emil Ferreras, Ina Canario, Wendy Sangilbert, Sofía Heredia, Alejandrina Aleys, Carmen Cuevas, Sarah Féliz (Barú) y otras más; siendo su manager y dirigente, el súper estelar deportista y entrenador, Franklin Segura (Chacón).
Posteriormente, inicio en Santo Domingo, la carrera de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), continuándola más tarde, en el Centro Universitario Regional, UASD-Barahona; pero para 1995-1996, deja los estudios y finalizando la década de los 90, es nombrada como Monitora, en la Dirección de Deportes de Barahona. Allí entrenaba a niños y niñas en voleibol, categoría juvenil y posteriormente, entrenó a jóvenes para la categoría Superior. Por razones desconocidas, fue cesanteada durante la gestión de Jaime David Fernández, como Ministro de Deportes, cuando tenía 16 años como Monitora.
Ha realizado cursos de Técnico en Hotelería y Turismo, de Cajera, de Servicio al Cliente y de Sistema Informático (Computadora). En el 2017, el Ayuntamiento de Villa Central la reconoce por su legado deportivo y la Academia Herasme Melo la reconoce en por sus aportes deportivos. Se casó con Henry Abraham James Benjamín-EPD, procreando sus amados hijos, Henry Jeffrey y Génesis Massiel.
¡¡NIEVES MOLINA, ESTELARÍSIMA DEPORTISTA Y ENTRENADORA. HONOR!!