domingo, 17 de noviembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: José Montero Román (Joselín)

Por Rafael Matos Feliz 
José Montero Román (Joselín) nació en Barahona, 12 de noviembre, 1975; siendo sus padres, José Román y Dalcia Montero. Sus estudios primarios e intermedios los realizó en la escuela Leonor Feltz; realizando prácticas en béisbol, basquetbol, atletismo y otros. 

Desde pequeño, en su sector del Parque de los Suero, practicaba con amiguitos, béisbol, campo y pista, lucha libre, boxeo, gimnasia. Disciplinas que practicaban con las formas como los niños practican los deportes.

Con 8 años, en Béisbol pertenece a la Liga Timosenko, siendo cátcher. Luego, esa liga pasa a ser Liga José Gómez y con ella participó en muchos torneos. Recuerda, en el play Mascena Vargas, su compañero Ruddy Lugo (hermano del estelar Julio Lugo), en el left field; dieron un batazo de fly hacia él y esperando la bola, la misma cayó al suelo en su propio frente y Ruddy exclamó “!Ay cayó el cielo!”. Ese hecho, además de sorpresivo, desató una tremenda risa y a partir de ese momento, a Ruddy Lugo le llamaban, en forma de relajo, “Cayó el cielo”. 

Joselín, con la Liga José Gómez, enfrentó al Batey Central, la Liga Liquito Hernández, Enriquillo, Paraíso, Canoa, Fondo Negro, Pescadería, La Hoya, El Peñón y otros equipos. En esos torneos, era el Cuarto Bate y siempre daba sus tablazos para ganar los juegos. Por eso, su equipo fue aplaudido, cuyo nombre era “Equipo Guayanilla”; pues sus uniformes, fueron regalados por puertorriqueños y llevaban ese nombre de un pueblo de la isla de Puerto Rico. Con 10 años, practica Lucha Libre, de forma organizada, con enseñanza y bajo dirección. Luchaban en la Villa Olímpica, contra San Juan, La Romana, Azua, Baní y San Cristóbal.

Su calidad lo lleva a ser elegido para la Selección de Barahona y con ella participa en los X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana-1992. En esos juegos participaron 24 deportes, con un total de 2,190 atletas. Luego, un día, Joselín va al estadio Nadím Hazoury para practicar y desde las gradas, poniéndose el uniforme, vio jóvenes que se preparaban para mostrar a un scout sus cualidades.

El Scout era Edmundo Borromé, busca talentos de los Expos de Montreal. Cuando Joselín baja para el dogout, Borromé le pregunta si jugaba y en cuál base. Le responde que cátcher. El scout le solicita que les reciba lanzamientos a los muchachos que probara como lanzadores. Responde que sí y ahí se inicia la observación de los jóvenes; pero Joselín también fue observado por el scout. Termina la prueba y Borromé busca a Joselito Gómez y le pide que lleve a Joselín al complejo de los Expos de Montreal, en las Palmas de Herrera, Santo Domingo, para probarlo.

Posteriormente, Joselito lo lleva al Complejo y allí practica con los prospectos de los Expos de Montreal. Como Joselín pertenecía a la Selección de Barahona, se tenía programado un Campeonato Nacional en la provincia de Higüey; Joselito solicitó que le dieran permiso para participar en el campeonato. Le permitieron jugar y Barahona quedó en “Segundo Lugar”. Al terminar el campeonato, Joselín vino junto con la selección para Barahona. Borromé al ver su falta, llamó al hermano y a la mamá de Joselín. También llamó al Scout barahonero, Francisco Aquino (Pitirre), que laboraba para el Escogido, n el objetivo de venir a buscar a Joselín.

Luego, Borromé pasó a laborar con los Marlins de Miami y con Jesús Alou. Vino a buscar a Joselín, que tenía 16 años y se lo lleva como prospecto de los Marlins. Primero, practica en la capital dominicana y en 1991, lo firma, yendo a entrenar a Miami, por 2 años. Su franquicia fue aprobada en 1993. Jugó su primera temporada de verano y alcanzó grandes logros: “Cátcher del Año”, Promedio 301, 17 home runs y 57 carreras empujadas. En 1994, juega en la Liga Rookie de EE.UU. Allí se encontró con el estelar, Vladimir Guerrero. Ahí completó 17 juegos.

Pasa a Clase A-baja y al terminar esa temporada vino al país. Estando aquí perdió el ánimo de jugar. Regresa para New York, abandonando el béisbol. Pero allá jugó con los Condados. En Michigan jugó Liga Clase A y del equipo Dominican Power. Fue dos veces “Cátcher del Año”. Su primer año dio 12 home runs y empujó 36 carreras. Su segundo año pegó 18 home runs y empujo 61 carreras. Equipos universitarios lo buscaban para enrolarlos; pero no podía, por no ser universitario. Luego jugó en la Liga Independiente de Michigan por 8 años-hasta 2008.

En EE.UU., jugó softbol y en el 2009, regresa al país. Fue Árbitro Profesional de la Liga de verano-Dominican-Summer-League (DSL), en 2017-2022. Casado con Yadira Paola Peña, procreando sus adoradas hijas, Jadilin y Jaselin. También procreó a su amada hija Ana Jeilyn. Actualmente es vendedor en Mueblería Santa Cruz, Barahona. 

¡¡JOSELÍN MONTERO, PELOTERO DE FUSTE Y DE BUEN CALIBRE. HONOR!!