El sector de hoteles, bares y restaurantes contribuyó directa e indirectamente con un 15% del producto interno bruto (PIB) dominicano en 2023
Joan Sebastian Vallejo/Tomado de El Dinero
Durante el período enero a septiembre de 2024, República Dominicana generó US$8,435.5 millones en ingresos por concepto de turismo.
A lo largo del último medio siglo, República Dominicana ha evolucionado de una economía dependiente principalmente de la agricultura a una basada en la manufactura, impulsada por las zonas de libre comercio, y posteriormente a una estructura productiva enfocada en los servicios gracias a la explotación de sus recursos naturales. Es decir, a la industria de los viajes y restaurantes, o en una sola palabra: turismo.
De hecho, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), entre enero y diciembre de 2023, el sector que lideró la expansión del producto interno bruto (PIB) nacional en términos interanuales fue el de hoteles, bares y restaurantes, con un crecimiento del 10.7%. Ese año, la economía dominicana registró una expansión interanual de 2.4%, un indicador que estuvo por debajo del 50% de su potencial.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la industria turística generó ingresos superiores a los US$9,751.0 millones en 2023. No obstante, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo contribuyó directa e indirectamente con un 15.3% al producto interno bruto (PIB) del país durante ese período. Este resultado refleja un aumento del 9.0% respecto a 2022 y un crecimiento del 8.3% en comparación con 2019.
Si bien ese porcentaje podría pasar desapercibido en una economía ‘diversificada’ como la dominicana, en realidad representa el indicador más alto en América Latina y el Caribe. Es decir, en comparación, República Dominicana es el destino que más se beneficia del turismo, debido al aporte que hace ese sector al PIB.
“Somos una isla, y aunque nuestra economía tiene varios sectores, como la construcción, la industria alimentaria y la educación, el turismo sigue siendo la base de nuestra generación de divisas, tan importante hoy como las remesas”, explicó a elDinero la viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora.
En México, el mayor receptor de viajeros en la región, se registraron 42 millones de turistas según los resultados de la actividad turística hasta diciembre de 2023, de los cuales 21 millones llegaron por vía aérea. A pesar de generar ingresos de divisas por un total de US$30,809 millones durante 2023, al sector turístico solo se le atribuyó un 14.5% del PIB.
El país ha logrado mantenerse como uno de los destinos más atractivos de América Latina, solo superado por México en la cantidad de turistas que recibe. Este fenómeno se debe a varias razones, entre ellas, las ventajas naturales, como sus playas paradisíacas, y la infraestructura turística que ha crecido en los últimos años.
“El turismo no solo es crucial para la generación de ingresos, sino que también tiene un enorme impacto social, agregó Mora. A pesar de su relevancia, el sector no está exento de desafíos. La viceministra recordó que durante la pandemia, la dependencia casi exclusiva del turismo mostró las vulnerabilidades de ese modelo económico.
“Cuando llegó la pandemia, el turismo fue uno de los sectores más golpeados, y eso nos obligó a buscar alternativas y mitigar los efectos”, afirmó Mora. La crisis evidenció la necesidad de diversificación no solo nacional, sino dentro del sector para proteger la economía frente a eventos globales inesperados.
Aun así, el Gobierno apuesta por este turismo como punta de lanza para atraer inversiones en otras industrias. De hecho, Mora explica que la diversificación se ha convertido en una de las principales estrategias del Ministerio de Turismo. Además de los turistas que llegan de Estados Unidos, el país ha comenzado a atraer visitantes de Suramérica, Centroamérica y Europa, lo que ha permitido reducir la dependencia de un solo mercado.
“Diversificar las fuentes de turismo es esencial, especialmente cuando un país depende tanto de la demanda externa. Si un mercado se ve afectado, podemos compensarlo con otros”, comentó Mora.
Diversificación
A pesar del aporte del turismo a la economía dominicana, esta dependencia plantea inquietudes sobre la sostenibilidad a largo plazo. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco señala que, aunque el turismo genera empleo y contribuye al PIB, el país no puede depender exclusivamente de este sector para garantizar un crecimiento económico sólido y diversificado.
“Cada país tiene industrias específicas que lideran su economía, y en el caso de República Dominicana, el turismo es una de las principales. Sin embargo, tenemos una economía diversificada, con sectores como las remesas y las exportaciones que también aportan significativamente”, explicó.
A pesar de esta diversidad, enfatiza que la diversificación debe ser aún más profunda, sobre todo en el área de exportaciones, que deberían incluir productos de mayor valor agregado y diversificación de mercados.
Según Collado, si bien el turismo genera empleo y contribuye al PIB, no siempre aporta un valor agregado significativo a la economía. “Lo ideal es que ningún país dependa de una sola industria, especialmente cuando esta no genera el valor agregado que necesita un país para crecer de manera sostenible”, agregó.
Collado subraya que el momento actual de paz social, estabilidad política y económica en el país debe aprovecharse para implementar una serie de reformas estructurales necesarias para fortalecer la economía y fomentar la inversión en sectores productivos de mayor valor agregado.
“República Dominicana necesita reformas estructurales, especialmente en áreas clave como la reforma tributaria, la reforma laboral, y los sectores de energía eléctrica y transporte”, afirmó el vicepresidente del CREES.
Una reforma tributaria, según Collado, no debe ser vista solo como una herramienta para aumentar los ingresos del Gobierno, sino como una manera de mejorar el clima de negocios. Esto permitiría a las empresas locales y extranjeras operar en un ambiente más competitivo, con costos más bajos y menos barreras regulatorias. “Lo que necesitamos es crear un ambiente que haga que las empresas no dependan de exenciones fiscales o tratamientos especiales para poder ser competitivas”, comentó.
Apuesta
La viceministra también destacó la importancia de diversificar la oferta turística para atraer a diferentes segmentos de turistas. Si bien las playas y el turismo de ocio continúan siendo el principal atractivo, República Dominicana está impulsando otros nichos, como el turismo de lujo, náutico, gastronómico y deportivo. “La clave está en adaptarse a las nuevas tendencias y elevar la calidad de la oferta para atraer turistas de alto poder adquisitivo, quienes suelen ser menos vulnerables a las crisis económicas”, señaló.
Mientras Mora enfatiza que la inversión extranjera en el sector turístico sigue siendo crucial para el crecimiento de la industria, Collado destaca que dicha inversión debe diversificarse. No solo en el turismo, sino también en áreas como la industria y la manufactura, sectores que pueden generar valor agregado y contribuir a que el país avance hacia una economía más productiva y menos vulnerable a las crisis externas.
Dependencia regional en relación con el PIB
Se estima que para el año 2024 Panamá sería la economía más dependiente del turismo en América Latina, con el sector representando directa e indirectamente el 15.3% de su producto interno bruto (PIB). En segundo lugar se encuentra El Salvador, donde el turismo también aporta más del 15% del PIB, según estimaciones de la WTTC. En este contexto, República Dominicana ocuparía el tercer lugar en cuanto a dependencia del turismo, con una contribución del 15.1% de este sector a la economía.
Según el Ministerio de Turismo, entre enero y septiembre de 2024, el país recibió un total de 5.4 millones de turistas, lo que representa un aumento interanual acumulado del 7.1%. Durante este período, el 31.3% de los turistas no residentes que visitaron República Dominicana fueron estadounidenses. Le siguen en número los turistas colombianos (8.7%), los canadienses (6.7%), argentinos (5.9%), ingleses (4.1%), puertorriqueños (3.7%), chilenos (3.6%), mexicanos (2.6%), brasileños (2.5%), españoles (2.3%), y los alemanes (2.2%), entre otros.
ARCHIVADO EN: TURISMOTURISMO DOMINICANO
Joan Sebastian Vallejo
Joan Sebastian Vallejo
Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.