El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó ayer que el organismo ha pagado RD$433.5 millones a las familias que han sido afectadas por la construcción de la presa Monte Grande, en Barahona.
Tras asegurar que cumplen con los acuerdos que fueron asumidos por el Gobierno, dijo que la semana pasada continuaron efectuando los pagos por afectación de cultivos y contribución al sustento.
Indicó que los pagos incluyen la adquisición de terrenos que serán acondicionados con un sistema de riego para que se conviertan en parcelas productivas.
Expresó que recientemente acudió a la Gobernación de Azua, donde se reunió con la gobernadora María Minerva Navarro y representantes de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, San Simón, La Meseta y Hato Nuevo junto a los que revisó el cumplimiento de los acuerdos.
Además, junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD) se concluyó la elaboración de la lista para la entrega a los comunitarios de parcelas en el área de Monte Grande, donde dan los pasos para proveer de títulos definitivos a los beneficiarios de viviendas en el Centro Poblado Monte Grande, donde el gobierno reubicó a 390 familias.
Respecto a las obras comunitarias que están en ejecución en el Centro Poblado, Caba indicó que la Unidad de Atención Primaria (Unap), la iglesia y el mercado están próximos a concluirse y que harán un levantamiento a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para la inclusión de las personas que califiquen en un plan de pensiones.
También informó que en Hato Nuevo se realizó un levantamiento de áreas afectadas por el lago de la presa y que están en el proceso de conciliaciones y acuerdos con familias de Boca de Mula y El Muey, cuyas parcelas serán ocupadas por el embalse.
Puedes leer: Padre de agente asesinado en Baní: aumento de criminalidad es por «corrupción de jueces»
EVARISTO RUBENS
EVARISTO RUBENS