Antonio Bienvenido Van-Heneguen Pimentel nació, 10 de julio-1952 en Barahona; siendo sus padres, Joseph Van-Heneguen Vancer y Elsa Yolanda Pimentel. Sus estudios primarios e intermedios los cursó en la Escuela Leonor Feltz, hasta Octavo.
Allí practicaba Pelota, voleibol y baloncesto. Siendo niño, conoce al estelar boxeador, Frank Messon; enseñando niños a boxear; poniéndoles los guantes que llevaba siempre con él. Bienvenido, al ver a los niños boxeando en las calles, se interesó y así se inicia a practicar boxeo.
Jóvenes boxeadores del momento, Luis Crispín de-San-Cristóbal, los barahoneros, Kid Lelele, Kid Macarito y otros, lo motivan más y ahora practica boxeo de manera formal. Con 18 años-1970, participaba en carteleras de boxeo que se realizaban en el Obispado. Tuvo 5 peleas contra púgiles aguerridos. Peleó contra un púgil cabraleño y ganó. Contra un sancristobalense y ganó con ventajas. Posteriormente, realizó tres peleas con boxeadores barahoneros y a los tres les ganó.
El entusiasmo alcanzado por esos logros, lleva a que en 1971, Bienvenido, junto a jóvenes boxeadores locales (Radhamés Aristy, César Augusto Mitchell, Duarni, Tintico y otros), formen el Club de Boxeo de Barahona, apoyado por el Profesor Bienvenido Peláez, Director de Educación Física. El accionar, el estilo y dominio de Bienvenido Pimentel en las peleas, determinan que para 1972, suba a ser Entrenador de Boxeo. Desarrolló un accionar extraordinario, entrenando a jóvenes en boxeo; logrando que muchos descollaran, siendo uno de ellos, su propio hermano, Juan Bautista Pimentel-Kid La Cuaja y su propio hijo, José Alberto VanHeneguen, ganando 6 peleas.
Con Bienvenido, las competencias y torneos boxísticos eran actividades diarias, en Barahona. Para 1976, entrenó a Freddy Morel, Kid Coco, Melquíades Peña, Joselín Peña y muchos más. En 1977, el club solicita a las autoridades relacionadas con los deportes, su apoyo para obtener equipos y utilerías de boxeo. Le respondieron que sólo apoyaban a las asociaciones. Deciden formar la Asociación de Boxeo de Barahona y con el apoyo del profesor Bienvenido Peláez y del glorioso promotor, Luis Sánchez, como su padrino, junto a Rafael Pineda-El Puya, les consiguieron utilerías para boxeo.
En la asociación, Bienvenido Pimentel era Presidente, siendo los demás directivos, César Augusto Mitchell, José Eladio González, Yovanny Mitchell y Rafaelito Lebrón. Desde ese momento, Bienvenido Pimentel entregó a Barahona y a la Región, los mayores logros; dirigiendo la Selección de Barahona y la Selección Suroestana. En 1977, Barahona ganó todas las eliminatorias boxísticas para los Juegos Nacionales. Ganó a Pedernales, Duvergé y Jimaní. En los III Juegos Deportivos Nacionales-Santo Domingo-1977, el Suroeste logró dos “Medallas de Bronce” y dirigiendo a su hermano, Kid La Cuaja, en Torneo Nacional contra el Campeón Nacional y militar, Pablo Ramírez, ganó de manera apabullante.
En 1978, con la Selección de Barahona en el Torneo Élite-Santo-Domingo, logran “Cuarto Lugar”, con 25 provincias en pelea. Allí, también participó como entrenador, Bolívar D’Oleo (Negro). Ese mismo año, con la Selección de Barahona, Torneo Nacional Juvenil-San-Francisco-de-Macorís, logran “Cuarto Lugar”, con 25 provincias. El mismo 1978, con la Selección de Barahona, en el Torneo-Nacional-Infantil-Distrito-Nacional; logran “Octavo Lugar”, participando las 25 provincias.
En ese torneo, el estelar Freddy Morel-Chino, ganó su pelea; dándole sólo Medalla de Plata, parcializándose con el Distrito. Eso hizo que Barahona protestara y San Juan se amotinó. En 1979, con la Selección de Barahona, en las eliminatorias Torneo Nacional-San Juan, con las 25 provincias; logran “Sexto Lugar”. En 1980, participa en 5 Copas Cuadrangulares, logrando Barahona “Primer Lugar”, en todas. Para 1981, en las eliminatorias para Juegos Nacionales, en Pedernales; logró “Primer Lugar”. Luego, en los V-Juegos-Deportivos-Nacionales, Barahona-1981, la Selección logra “Quinto Lugar”.
En 1982, Torneo Nacional Juvenil-San Cristóbal, con 26 provincias, “Sexto Lugar”. En 1983, es Segundo Entrenador Nacional, con la Selección Nacional en los IX Juegos Panamericanos, Caracas-Venezuela. Allí, al estelar púgil Pedro Julio Nolasco, le despojaron de la Medalla de Oro, para favorecer a un local. Ese mismo año, con la Selección del Suroeste en los VI Juegos Deportivos Nacionales-San Pedro de Macorís, “Quinto Lugar”. En 1984, Torneo Nacional Superior-Mao; “Octavo Lugar”, con 28 provincias. En 1985, VII Juegos Deportivos Nacionales-Moca; “Cuarto Lugar” y Freddy Morel “Medalla de Oro”.
En 1986, no participaron. Para 1987, VIII Juegos Nacionales-San Cristóbal, “Quinto Lugar” y Freddy Morel Medalla de Oro. En 1988, Torneo Nacional-San Juan, “Sexto Lugar”, 28 provincias. En 1990, Torneo Nacional Juvenil-D.N. y en el Torneo Élite, “Sexto Lugar”. 1992, Copa-Independencia-Internacional-Santiago, “Cuarto Lugar” y en Copa Romana, “Quinto Lugar”. 1994, Torneo Nacional Superior-San Juan, “Quinto Lugar”. 1995, Torneo Nacional Juvenil-Barahona, “Octavo Lugar”, con 29 provincias.
En 2005, 2008, 2010, 2014 y 2020, realizó 5 torneos nacionales; logrando medallas de oro, plata y bronce. Hasta hoy, sigue dando logros para Barahona.
Casado con Cenovia Méndez Samboy, procreando sus amados hijos, Laudina, José Alberto, Johanna, Antonia Bienvenida, Esdras y Peter-EPD. También procreó a Ruth Delania.
¡¡BIENVENIDO PIMENTEL, BUEN DEPORTISTA Y MEJOR ENTRENADOR. HONOR!!