Esta provincia Barahona despidió el recién finalizado año 2024 con violencia e inició con conflictos sociales: temprano en la mañana de este miércoles primero de enero con al menos dos personas muertas, entre ellas un niño recién nacido que falleció asfixiado en circunstancias hasta el momento no claras.
Pasadas las ocho de la mañana de hoy se produjo una intensa balacera en Camboya y La Raqueta, con un saldo de tres jóvenes heridos de bala, uno de ellos falleció poco más de la una de la tarde de este miércoles cuando luego de varias horas de estar siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
Los heridos durante el tiroteo en el sector La Raqueta, del barrio Camboya, fueron identificados como Robinson Ramírez, de 23 años de edad, Reymón Matos Ramírez, de 21 y Jordany Saviñon Ramírez, de 24, uno de ellos expiró, pero hasta el momento se desconoce la identidad.
En tanto que el recién nacido Tahi Escanio, de apenas dos meses de nacido falleció a causa de asfixia, según se ha informado, en un hecho registrado en los barracones de Jabid, en circunstancias que hasta el momento no están del todo claras.
El tiroteo en el sector La Raqueta, del barrio Camboya, se produjo cuando varios sujetos se introdujeron en una vivienda en donde estaban los tres jóvenes, los cuales son familiares y le entraron a tiros por motivos que no han sido informados por las autoridades competentes.
Tras el incidente se produjo una intensa balacera en el barrio (Camboya), una situación que provocó pánico y terror entre los residentes de uno de los más populosos sectores de este municipio Barahona.
Con relación a este conflicto social las autoridades no han ofrecido detalles y tampoco se conoce si miembros de Investigaciones Criminales (Dicrim), adscritos a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), ha detenido a algunos de los implicados en este evento violento.
Un muerto de una estocada en Neyba
De igual manera, según informes obtenidos esta madrugada el joven Roque Antonio Ramírez Florián (Coki), murió a causa de una puñalada inferida por otra persona durante un pleito ocurrido en un barrio del municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco.
Trifulca entre policía y comunitarios en Polo
Se recuerda faltando poco para el reloj marcar la medianoche, anunciando la llegada del nuevo año 2025, se produjo una trifulca entre habitantes del municipio Polo, zona alta de esta provincia Barahona, con un saldo de joven herido de bala por parte de la policía y en respuesta comunitarios quemaron un motor, propiedad de la entidad del orden público.
El hecho se produjo cuando una patrulla de la Policía, amparados en la disposición del Ministerio de Interior y Policía de cierre de negocios de expendio de bebidas alcohólicas en espacios abiertos, acudió un centro de diversión con las pretensiones de cerrar el lugar, armándose una “trifulca” entre comunitarios y autoridades.
Al calor del enfrentamiento resultó con una herida de bala en una pierna el joven Maiki Yunior Báez Rubio, de 20 años de edad y repuesta comunitarios quemaron una unidad motorizada, propiedad del ente policial.
Báez Rubio, fue trasladado a la emergencia del Hospital municipal de Polo, pero galenos que le atendieron lo refirieron al Regional Docente Universitario Jaime Mota, en donde se encuentra ingresado por la herida de bala recibida.
Se desconoce, como en el caso de Camboya y La Raqueta, del municipio Barahona, si con relación a esos hechos hay personas detenidas para fines de investigación.