BARAHONA. En el marco de un solemne acto, directivos nacionales del Instituto Duartiano, encabezados por el doctor Wilson Gómez Ramírez, en compañía de directivos nacionales y del Centro Duartiano de aquí, fueron juramentados nuevos miembros que se integrarán a esta representación local.
La interpretación del Himno Nacional dominicano marcó el inicio de la actividad, la cual continuó con una oración al Todopoderoso, a cargo de …, y las palabras de la presidenta del referido Centro, licenciada Omayra Mañán, quien manifestó que “con la incorporación de estos nuevos miembros se refuerza considerablemente este órgano de base del Instituto Duartiano, hecho que gravitará en el reforzamiento del trabajo que estamos realizando a favor de nuestra patria, y en particular de esta región”.
Agregó que “uno de los mayores logros de nuestro Centro es, además de realizar acciones patrióticas diversas aquí en Barahona, el haber contribuido a formar numerosos centros duartianos en municipios de nuestra provincia, así como en las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia”.
Por su parte, el doctor Gómez Ramírez, al tomar el juramento a los nuevos miembros, adujo que “con este juramento ´por Dios, por la Patria y por su honor´, todos ustedes se comprometen a trabajar con denuedo en aras de proyectar la vida, obra y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez, asumiendo la doctrina de este excepcional fundador de patria”.
Agregó que “Barahona figura entre los pueblos del Sur de nuestra República que, con singular heroicidad, han defendido la soberanía y las libertades públicas, cuando estas han sido conculcadas; por tanto, no se debe nadie extrañar por el gran trabajo que se realiza desde aquí a favor de los mejores intereses patrios”.
También hizo uso de la palabra el doctor Natanael Gutiérrez, presidente del centro Nat Clinic y promotor del desarrollo social de la provincia, lugar donde se escenificó la actividad, y dijo que “esta sala la hemos puesto l servicio de la comunidad, y hoy nos sentimos regocijados con la presencia de miembros del Instituto Duartiano y su Centro local, juramentando a nuevos miembros que servirán a la patria”.
El encuentro patriótico alcanzó mayor intensidad cuando se hizo un especial reconocimiento post mortem a quien fuera el vicepresidente fundador del Centro Duartiano de Barahona, hace veinticinco años, doctor Antonio Méndez y Méndez, el cual fue recibido por sus hijos Antonio Méndez Risk, Selma Méndez Risk y Rafael Méndez Risk, todos profesionales de trayectorias reconocidas.
Al hablar, en nombre de la familia, la licenciada Selma Méndez Risk de Altuna declaró que “nuestro padre consagró su vida al servicio de su pueblo Barahona y de la patria en sentido general, nosotros apreciamos las muestras de aprecio, respeto y distinción que le ha prodigado su pueblo; y, en esta oportunidad agradecemos al Instituto Duartiano y al Centro Duartiano de Barahona este reconocimiento post-mortem, él, donde quiera que esté estará agradecido de este noble tributo a su memoria”.
También estuvieron presentes en la actividad, los directivos nacionales del Instituto Duartiano, arquitecto Jacinto Pichardo, secretario general y José Pilía Moreno Duarte, tesorero; los miembros licenciados Junior Torres y Leni Sirí; así como los directivos del Centro Duartiano Barahona.