Santo Domingo, RD.-. La empresa estatal de Telecomunicaciones de Vietnam, Viettel, ha mostrado interés en invertir en República Dominicana, por lo que uno de sus ejecutivos permaneció en el país por un periodo de un mes en exploración del mercado. Inclusive, se reunió con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Así lo informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, quien dijo que el Gobierno trata de promover la inversión de nuevas empresas en algunas zonas del país con deficiencias en la conectividad, principalmente en la región sur.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y por la emisora La Súper 7, el funcionario manifestó que Viettel de Vietnam tiene mucha experiencia en la tecnología en la zona rural de su país.
Expresó que el Gobierno ha mostrado interés en garantizar la conectividad tecnológica en los sectores más vulnerables, ya que ese servicio apenas alcanza al 27 por ciento de la población.
“Hay un tema de pobreza y de exclusión”, indicó, al agregar que la cobertura en tecnología llega al 90 por ciento en el territorio nacional.
Refirió que el programa de conectividad en toda la región sur, iniciado en el municipio de Bohechío, en la provincia San Juan, forma parte del gobierno en garantizar ese servicio a la ciudadanía.
Manifestó que los pobladores de la zona sur podrán acceder al internet con el pago de 290 pesos al mes, gracias a un subsidio que será facilitado por el Gobierno a través del Indotel.
“Yo pienso que, en el siglo XXI, no tener acceso a las herramientas tecnológicas es una nueva modalidad de alfabetismo”, aseguró.
“Hasta el día de ayer (domingo), los ciudadanos y ciudadanas de Padre Las Casas (en la provincia Azua) no tenían acceso a Netflix, porque no estaban conectados”, lamentó.
Entiende que esa conectividad muestra en marcha en la región sur constituye una de las mayores transformaciones en materia tecnológica lograda en el país.