El economista Richard Medina advirtió sobre la preocupante situación fiscal del gobierno, puesto que, en el quinto año de la actual administración, la recaudación es menor que el gasto corriente, que incluye pagos de nómina, intereses de la deuda, pensiones, servicios y subsidios.
“Cuando esto sucede, no es algo común en la historia de República Dominicana, al menos hasta 2020. Significa que se está tomando dinero prestado no solo para obras públicas, como puentes y carreteras, sino también para cubrir parte de la nómina, pensiones e intereses de la deuda. Además, hay otro punto preocupante: el pago de intereses de la deuda ya es el segundo mayor gasto del país, solo superado por el presupuesto del Ministerio de Educación”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR:
Factores globales influyen en el costo de vida en RD
Durante una entrevista en Panorama de la Mañana, transmitida por Panorama FM 96.9 y conducida por Elvin Castillo, Nilda Alaniz, Alfredo De la Cruz, Kimberly Taveras y John García, Medina señaló que el presupuesto para Educación en 2025 rondará los 309 o 310 mil millones de pesos, mientras que los intereses de la deuda alcanzarán los 298 mil millones.
“Por cada 100 pesos que el gobierno recauda en impuestos, 24.5 se destinan al pago de intereses de la deuda. Es una de las proporciones más altas del mundo y un problema que, aunque no se siente plenamente aún, comenzó a notarse el año pasado. Lo vemos en obras como el Metro de Los Alcarrizos y la ampliación de la autopista Duarte (kilómetro 9), además de hospitales y otras infraestructuras anunciadas hace tres años que ahora están paralizadas. Esto ocurre porque el gobierno no tiene recursos para ejecutarlas”, advirtió.