El estudio de SONDEOS revela que la gestión de Luis Abinader mantiene una tendencia al alza entre los dominicanos
Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- Desde que el presidente Luis Abinader asumió su segundo mandato el pasado 16 de agosto, su imagen ha sido objeto de un seguimiento constante. Luego de un pico positivo impulsado por la victoria electoral, su popularidad se vio afectada tras la suspensión de la reforma fiscal. Ahora, la gran incógnita para los analistas es cuánto ha logrado recuperar el mandatario en términos de aprobación.
Pero la encuesta de SONDEOS va más allá: ¿Cómo percibe la ciudadanía a los principales funcionarios del Gobierno? ¿Han mejorado o perdido respaldo en estos seis meses de gestión? El estudio no solo mide la imagen del presidente y la vicepresidenta, sino también la de ministros, directores generales, legisladores, alcaldes y líderes de los órganos del Estado, incluyendo a los partidos políticos. Los resultados de este ranking ofrecen un primer balance del impacto de la administración en este período.
El monitoreo de SONDEOS, reconocido por sus precisas proyecciones en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales de 2024, se ha consolidado como una referencia en medición de opinión pública. En esta ocasión, la encuesta se realizó entre el 21 y el 23 de febrero de 2025, con una muestra nacional de 2,310 personas de entre 18 y 70 años, y un margen de error de ±3.5%.
Fuerte respaldo a Abinader, pero persisten desafíos en la economía
El estudio de SONDEOS revela que la gestión del presidente Luis Abinader mantiene una tendencia al alza en su aprobación. Un 70 % de los dominicanos tiene una opinión favorable sobre el mandatario.
En cuanto a la percepción sobre su gestión, el 61 % de la población la califica de manera favorable, mientras que un 9 % la ve como algo positiva. Por otro lado, un 11 % la considera algo negativa y un 18 % tiene una opinión muy negativa.
La economía es uno de los temas clave en la encuesta. Un 51 % de los entrevistados cree que la situación económica del país marcha muy bien, mientras que un 11 % la percibe algo bien. Sin embargo, un 12 % opina que marcha mal y un 18 % la califica como muy mal.
Al preguntar si el país está mejor económicamente bajo la administración de Abinader, un 62 % de los encuestados afirmó que sí, mientras que un 32 % consideró que la economía ha empeorado.
Otro de los atributos destacados del presidente es su honestidad, aspecto en el que obtiene un respaldo del 75 %. De este porcentaje, el 64 % lo considera muy honesto, mientras que el 11 % lo califica como honesto. En contraste, un 13 % lo percibe como deshonesto y un 8 % como muy deshonesto.