El ministro explicó que la exploración se concentra en la denominada Reserva de Ávila, en la provincia de Pedernales.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que la exploración de tierras raras en la República Dominicana avanza y que, para mediados de este año, el Gobierno espera determinar la cantidad de recursos disponibles para su futura explotación. Según el funcionario, si el proceso sigue su curso, en 2026 se podría contar con una certificación oficial de reservas tras completar estudios mineralógicos y ambientales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Seminario de Minería Sostenible, organizado por la Embajada de Canadá en República Dominicana y la Cámara Minera Petrolera (Camipe), donde Santos también destacó la importancia de establecer una nueva legislación minera adaptada a las condiciones actuales.
El ministro explicó que la exploración se concentra en la denominada Reserva de Ávila, en la provincia de Pedernales, y que el país trabaja con naciones con experiencia en sostenibilidad minera para agilizar procesos y mejorar el impacto ambiental de la actividad.
Respecto a la minería metálica, Santos reconoció la necesidad de avanzar en el proceso de reasentamiento para la expansión de la mina de Pueblo Viejo, operada por Barrick Gold. Aseguró que el gobierno trabaja junto con la empresa y las comunidades para lograr un acuerdo que permita continuar con la extracción de oro, un recurso estratégico en el contexto actual de precios históricos.
Sobre la posibilidad de petróleo en territorio dominicano, el ministro aclaró que aún es temprano para confirmar su existencia y que la reciente licitación para exploración y explotación busca atraer empresas con experiencia en el sector para profundizar las investigaciones.
Archivado en: Gobiernotierras raras
Raileny Alvarado
Raileny Alvarado
Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.