domingo, 30 de marzo de 2025

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Gadris Adrián Pineda Mesa

Por Rafael Matos Feliz
Gadris Adrián Pineda Mesa nació en Barahona, el 27 de diciembre del 1979. Siendo sus padres, Agraciado Pineda-EPD y Adriana Mesa. Desde los 8 años, fue arropado por todos los juegos infantiles de su barriada y es de esta forma, como se le veía en la calle Jaime Mota, en el trajinar continuo de los juegos, los cuales, sólo se volvían inactivos al ocaso del sol y cuando Morfeo, el Dios del Sueño, recibía en su regazo a la niñez juguetona.

Cursó sus estudios básicos y del bachillerato en el Colegio Divina Pastora de la ciudad de Barahona y en el momento que tiene los 12 años de edad, se muda con su familia al barrio 30 de Mayo y es en este rincón pueblerino donde se le ve desarrollarse como un fornido e intrépido atleta. Para 1996, practicaba como deportista disciplinado en atletismo, destacándose en el Lanzamiento de la Bala; en la cual, su fuerza y superación lo llevan a formar parte del Equipo de Atletismo de Barahona. Sus prácticas las desarrollaba en las instalaciones deportivas de la Villa Olímpica. 

El mismo año-1996, Gadris Pineda participa en las eliminatorias escolares para los Juegos Don Bosco. Sus logros lo llevan a ser de la Selección de Barahona para los juegos Escolares. En esos juegos participa en el Lanzamiento de la Bala y logra “Cuarto Lugar”. Luego, para el siguiente año 1997, participa en las eliminatorias para los Juegos Don Bosco de ese año y en los mismos, Gadris obtiene el “Primer Lugar”-Medalla de Oro), en el Lanzamiento de la Bala y por esta actuación pasa a ser, por segunda vez, de la Selección Deportiva de la Provincia. Su participación en los referidos juegos fue sencillamente extraordinaria; convirtiéndose de esta forma, en un estelar deportista y atleta, con apenas 18 años de edad.

Estas hazañas, sumadas a muchas otras, lo hacen miembro de la Selección de Atletismo de Barahona, teniendo como entrenador al estelar deportista, Mario Martínez. Más tarde y para el 1999, se inicia en Levantamiento de Pesas-Halterofilia, pasando ahora a ser entrenado, en esta disciplina, por el estelar José Valenzuela-Figura. Su aprendizaje y desempeño en la misma, lo llevan a participar por primera vez, como novato, en las Competencias de Novatos Intermedios de Levantamiento de Pesas, celebradas en Barahona en el mismo año 1999, con buenos resultados.

A partir del 1999, participa en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento (PARNE), con entrenamientos continuos; participando como atleta de levantamiento de pesas en los torneos de La Villita, donde vivía (kilómetro 5, Las Américas, Santo Domingo). Allí, estaba bajo la dirección de la Secretaria de Deporte-SEDEFIR. En ese programa se mantuvo por 4 años, hasta 2003. Recuerda, su destacada participación en las prácticas y en las competencias. Siempre quedaba en los primeros lugares y era motivo/ejemplo para los atletas más jóvenes.

Luego, en los XII Juegos Deportivos Nacionales, “Romana-2000”, es parte de la Selección de Barahona como suplente, para participar en la competencia de Levantamiento de Pesas. Allá se lesionó y no pudo participar. En 2001, en los Juegos Interclubes del Club Naco, celebrados en Santo Domingo, Gadris logra la “Medalla de Oro” (Primer Lugar), en la categoría de los 94 Kgs. En el 2001 y participando en la Competencia Nacional de Levantamiento de Pesas, celebrada aquí en Barahona, obtiene la “Medalla de Plata”, en la misma categoría. Posteriormente, y en el Torneo Nacional de Pesas, celebrado en La Vega, en el 2002, logra la “Medalla de Bronce” (Tercer Lugar), en la categoría de los 94 Kgs. 

Algunos años antes, había entrado a estudiar la carrera de Licenciatura en Contabilidad en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD). Allí continúo las disciplinas de levantamiento de pesas y lanzamiento de la bala, perteneciendo a ambos equipos. Para el 2002, representa al CURSO-UASD, en los XXIV Juegos Universitarios “Tony Barreiro”, logrando en halterofilia, “Medalla de Oro”, en su categoría. En el año 2003 y representando al CURSO-UASD-Barahona, en la versión XXV de los Juegos Universitarios “Tony Barreiro”, nuevamente obtiene la “Medalla de Oro”, en Levantamiento de Pesas, en la categoría de los 94 Kgs., y obtiene también la “Medalla de Bronce”, en el Lanzamiento de la Bala.

Al final del 2003, se retira de las actividades deportivas, iniciándose en su labor profesional  como Contable. Del 2006-2009, trabaja en la Banca Los Mellizos. Luego, del 2009-2010 es Contable del Hotel Costa Larimar. En 2010-2011 labora en Niños de las Naciones como Promotor de Mipyme. En 2012, labora en el Consorcio Azucarero Central, como Auxiliar de Recursos Humanos y también labora en el Supermercado Jacobo. Desde el 2015 hasta hoy es Profesor de Matemáticas y de Idiomas en el Liceo Edelmiro González Peña, Sección de Habanero. Ha procreado a sus amados hijos, Matías Eliseo y Keiler Gabriela.

¡¡GADRIS PINEDA, MERITORIO DEPORTISTA, PROFESIONAL Y MAESTRO. HONOR!!