El país caribeño pierde cada año el 0.9% de su producto interno bruto en edificaciones y viviendas resultado del cambio
Por Luís David Flores 21 April, 2025
Tomado de El Dinero
Para el FMI, República Dominicana mantendrá una inflación controlada en torno al 4.0%, que es su meta. | Omar Marte
El Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) coloca los fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor) y la deuda pública como los principales riesgos para República Dominicana en los próximos dos años, de acuerdo con su más reciente “Informe de Riesgos Globales 2025”.
De acuerdo con el WEF en su documento, la pobreza y desigualdad (riqueza, ingresos) se ubica en el tercer lugar. A este riesgo le siguen la escasez de mano de obra y/o talento, así como la migración involuntaria.
De hecho, el país caribeño figura entre los Estados más vulnerables a los efectos del cambio climático, debido a su ubicación geográfica, pero además requiere infraestructura resiliente ante eventos meteorológicos extremos como huracanes e inundaciones.
También, Quisqueya pierde cada año el 0.9% de su producto interno bruto (PIB) en edificaciones y viviendas resultado del cambio climático, mientras que el 30% de la población dominicana es vulnerable a estos fenómenos.
Asimismo, el gasto es mayor a los ingresos en la nación caribeña, por lo que acude a financiamiento para poder cubrir el déficit fiscal. Datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indican que en 2024 los ingresos alcanzaron RD$1 billón 203,291.2 millones, mientras que el gasto totalizó RD$1 billón 413,291.2 millones, lo que dio como resultado un déficit fiscal de RD$210,000 millones.
La deuda del sector público no financiero totalizó US$57,587.2 millones a diciembre de 2024, 5.03% más que al cierre de 2023. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que la deuda pública del Gobierno central de 16 países de la región representó un 52.6% del producto interno bruto (PIB) de cada uno, a septiembre de 2024.
A pesar de que hay mejorías desde 2021, todavía se mantiene en niveles altos. En el caso de República Dominicana, la deuda del sector público no financiero (SPNF), que no incluye la del Banco Central, se ubica por debajo del promedio regional, alcanzando un 46% del PIB a septiembre de este año.
República Dominicana también enfrenta retos de pobreza y talento humano. En el primer caso, aunque ha disminuido, conforme con datos oficiales, persisten brechas, pues los resultados muestran “disparidades importantes”, ya que la pobreza se redujo más en zonas urbanas en comparación con las zonas rurales, lo cual amplió la brecha entre ambas.
Además, según el informe “BIDeconomics República Dominicana: panorama de oportunidades”, de 2024, uno de los desafíos que enfrenta Quisqueya es la baja productividad, que es de 0.7% anual en la última década, por lo que se requiere formar talento humano para cumplir con las necesidades del mercado laboral actual.
De hecho, el informe del BID establece que las empresas en República Dominicana buscan trabajadores con destrezas específicas, no obstante, el 54% de los empleadores reporta dificultades para conseguir empleados con el perfil solicitado. También, los datos indican que existe una desconexión entre la oferta y demanda de capital humano avanzado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés).
Riesgos en el mundo
Según el documento, el conflicto armado de Estado, los fenómenos meteorológicos extremos, la confrontación geoeconómica, la desinformación, la recesión económica, así como el desempleo figuran entre los principales riesgos en el ámbito mundial este año.
En dos años, tanto la desinformación como los fenómenos meteorológicos extremos se han mantenido liderando la lista que elabora el WEF, que incluye más de 40 riesgos mundiales. De hecho, la delincuencia y actividad económica ilícita, la falta de oportunidades económicas o desempleo, así como las armas o peligros biológicos, químicos o nucleares se destacan en el inventario por los “saltos” más grandes, mientras que en las caídas están lideradas por recesión económica e inflación, respectivamente.
No obstante, los principales riesgos hacia 2027 son la desinformación, eventos climáticos extremos, el conflicto armado entre Estados, el ciberespionaje y la contaminación.
Archivado en: Fondo Económico MundialRiesgos
Luis David Flores
Luis David Flores
Periodista digital con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor egresado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con un diplomado en Periodismo Económico y Financiero por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y un curso en finanzas públicas por el Ministerio de Hacienda de República Dominicana.