jueves, 24 de julio de 2025

MAGÍN SÚPER MINISTRO! Presidente Abinader promulga ley que dispone fusión de ministerios Hacienda y Economía

Tomado de CDN
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este martes la Ley 45-25, mediante la cual se dispone la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en un nuevo ministerio denominado Ministerio de Hacienda y Economía.

Esta transformación institucional implica también la derogación de la Ley núm. 496-06, del 28 de diciembre de 2006, que creó la entonces Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

La ley resultó aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de julio de 2025, y previamente sancionada por el Senado de la República el 22 de mayo del presente año. Tiene por objetivo asegurar una articulación más eficiente entre la política fiscal y el sistema nacional de planificación e inversión pública. Esto en coherencia con los principios de eficiencia, sostenibilidad fiscal y buena administración pública.

LE SUGERIMOS LEER
Gobierno anuncia inicio del año escolar será el 25 de agosto
Ansiosos esperan apertura Circunvalación de Baní, aseguran representa un ahorro en combustibles
Cinco personas continúan hospitalizadas tras accidente en Jamao al Norte que dejó cinco víctimas mortales
Fortalecimiento institucional con fusión de ministerios Hacienda y Economía
La nueva legislación reorganiza las estructuras orgánicas de ambos ministerios para consolidarlas en una única entidad rectora en materia económica, financiera y de planificación. Entre los principales cambios que introduce se destacan:

Supresión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuyas funciones sustantivas en materia económica, de planificación e inversión pública pasan al Ministerio de Hacienda y Economía.

Transferencia de competencias al Ministerio de la Presidencia en áreas como cooperación internacional, y ordenamiento territorial.

Reorganización de los viceministerios bajo una nueva estructura que comprende áreas como Tesoro y Patrimonio, Presupuesto y Contabilidad, Planificación e Inversión Pública, Política Fiscal, Crédito Público y Economía.

Asimismo, la ley establece al nuevo ministerio como órgano rector del sistema nacional de planificación e inversión pública y del conjunto de políticas macroeconómicas y fiscales del país.

De igual forma, la ley contempla disposiciones específicas para asegurar la continuidad de los servicios públicos. Tambien garantizar la transición ordenada del personal y definir los plazos para la adecuación normativa, presupuestaria y administrativa.

Esta reforma responde a las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública. Tienen el propósito de dotar al Estado dominicano de estructuras más racionales, eficaces y orientadas a resultados.