Neiba.- Agua potable y de irrigación de predios agrícolas, asfaltado de calles, electricidad, caminos vecinales e interparcelarios fueron las principales necesidades planteadas por juntas de vecinos y organizaciones campesinas de Bahoruco en el encuentro El Gobierno en las Provincias, impulsado por el presidente Luis Abinader con tal de acercar su administración a las comunidades.
Parte de esas necesidades, fueron expresadas en otro encuentro realizado el pasado sábado en el mismo lugar y están en proceso de buscarles solución, como a la del agua de consumo humano, según expresó la gobernadora María Esther Díaz Medina.
Díaz rindió el informe de un encuentro realizado antes entre los alcaldes de la provincia y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Armad.
La funcionaria dijo además que trataron los temas referentes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el ministro Eduardo Estrella y que de inmediato envió una comisión a fin de rehabilitar la entrada a la ciudad universitaria que se construye en este municipio.
Este cuarto encuentro del Gobierno con Bahoruco fue encabezado por el director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ramón Ernesto Pérez Tejada, quien expresó que el propósito es dar seguimiento a lo acordado en el anterior encuentro encabezado por el director del Instituto de Desarrollo del Suroeste (Indesur).
La actividad incluyó la reconstrucción del camino interparcelario El Callejón de Callen, en Villa Jaragua, pintura de casas, entrega de raciones alimenticias y plantas, así como limpieza y acondicionamiento del rio Barrero, en Los Ríos.
En la cita participaron los ejecutivos de los cabildos y juntas administrativas, quienes resaltaron el apoyo recibido por el presidente Luis Abinader y abogaron por la pronta terminación de una serie de obras inconclusas coordinadas con instituciones del gobierno.
Con las juntas de vecinos, el Gobierno se reunió en la mañana y la tarde, ocasión en las que concentró a dirigentes campesinos, que plantaron el mejoramiento y apertura de caminos vecinales e interparcelarios, sobre todo, en zonas rurales de los municipios de Galván, Los Ríos, Villa Jaragua y Neiba.
El director de la DGDF prometió coordinar operativos para atender a esa necesidad con los ayuntamientos y las instituciones sectoriales que tienen que ver con el tema. Empero, dijo que utilizará los equipos pesados de la institución para accionar de inmediato en las áreas prioritarias.
Acompañaron a Ramón Ernesto Pérez Tejada en la mesa de honor el director regional del Ministeiro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Julio Cesar Osorio; el alcalde Yadel Subervi; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Neiba, Miguel Pérez Paniagua; y el director regional de la DGDF, Juan Manuel Sena Sánchez.
Asistieron a la actividad, donde el senador Guillemito Lama se hizo representar por Ramón Díaz Recio, UASD Centro Neyba por Buenaventura Jiménez y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su Secretario general provincial, Francis Méndez.
Además, los alcaldes Juana Cristina Mateo (Tamayo), Martha Cuevas (Los Ríos) e Iván Arístides Medina Trinidad (Villa Jaragua), presentes en la actividad. Asimismo, los directores de distritos municipales Brandy Cuevas (Mena), Jhondary Rivas (Las Clavellinas), Simón Bolívar Montero (Santa Bárbara El Séis), Armando Escanio (Santana), Edgar Ramírez (Monserrate) y Samuel Ramírez.
Entre los dirigentes barriales y campesinos figuraron Manuel Encarnación, Manuel de Los Reyes Peña (Mochín), Pedro Aníbal Matos Méndez, Delsiri Cuevas, Zoila Trinidad (Esperanza), Esteban Rivas Matos, Marcos Mella Boció. Apolinar Novas, Andrés, Emeli Vallejo, Yasily Vásquez, Clodomiro Rodolli y Próspero Medina Cuevas.