EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), lunes, 04 agosto 2025:- La jueza del Juzgado de la Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Santa Kenia Pérez, puso en libertad este lunes en la mañana a dos adolescentes que guardaban prisión por la muerte de un raso de la Policía Nacional, ocurrida en el sector Riochill, en la parte baja de esta ciudad.
La magistrada dispuso la medida en favor de los dos menores identificados con la siglas J.A.D.C. y K.D.C., tras el pedimento hecho por los abogados Yván Ariel Gómez Rubio, Carlos Javier Medina, Gilbert Ronaldo Matos, Amelia Ledesma y Bernys Melina Ledesma, de la Firma Gómez Rubio y Asociados, quienes solicitaron una revisión de la medida cautelar que pesa sobre los menores, razón por la cual fue variada.
La Jueza Santa Kenia Pérez, varió la medida por arresto domiciliario hasta que la fiscal de menores presente acto conclusivo. Los dos adolescentes hasta el día de hoy tenían prisión provisional en un centro en Santo Domingo.
Los dos adolescentes están acusados de dar muerte al raso de la Policía Nacional Anyelo Medina en el marco de un supuesto enfrentamiento a tiros escenificado a las 10:00 de la noche del día 14 del pasado mes de mayo del presente año en el sector Riochill.
Según la Policía, los hechos ocurrieron cuando desconocidos, supuestamente interceptaron y dispararon contra los integrantes de dos patrullas policiales.
Se recuerda que esa vez el uniformado fue llevado a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde expiró mientras recibía atenciones facultativas. En los interrogatorios que las autoridades hicieron a los dos jóvenes, estos siempre negaron que no tenían ninguna relación con ese hecho de sangre.
Según los abogados de la Firma Gómez Rubio y Asociados, a dos meses de la investigación, hoy, la Policía Científica, que analizó las muestras tomadas en los dorsos de las manos y brazos de los tres jóvenes imputados salieron negativas, lo que significa que los dos menores no dispararon contra el agente policial fallecido.
Entonces, quién disparó?, qué pasó esa noche en ese lugar?, por qué la investigación se ha tornado limitada?, se preguntan los abogados en cuestión.