SANTO DOMINGO.– El exministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó este sábado que durante su gestión remitió directamente al presidente Luis Abinader, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) los informes resultantes de investigaciones hechas a las distintas dependencias del Ministerio de Educación (Minerd), en las cuales supuestamente fueron encontradas ciertas irregularidades.
“Todas las investigaciones que hice en el Ministerio de Educación se las entregué directamente al presidente de la República y a la vicepresidenta. Todas. No hay manera de que alguien me diga que hice algo indebido”, añadió.
Durante una entrevista en el programa El Sol de los Sábados, Hernández explicó que una de las principales motivaciones para ordenar dichas pesquisas fue el hallazgo de gastos superiores a las asignaciones presupuestarias en una de las regionales.
“Esa fue una de las motivaciones por la cual se hizo la investigación, justamente porque no había explicación para haberse excedido en el gasto, y se autorizó desde el nivel central que se hiciese una investigación, no solamente en ese lugar, se hizo a nivel nacional”.
Asimismo, detalló que se conformó un equipo técnico para auditar los centros educativos en todo el país. “Se creó un equipo a nivel central, dirigido por la Dirección de Fiscalización, con 40 ingenieros a su servicio, para ir escuela por escuela a ver qué exactamente fue lo que ocurrió, y tenemos todo un informe sobre eso”.
Al ser cuestionado sobre si esos hallazgos fueron remitidos a las autoridades competentes, Hernández respondió que sí.
Sin embargo, admitió que durante su permanencia en el cargo no hubo acciones oficiales a esos informes. “Obvio que hay otros expedientes que son muy grandes y cosas pequeñas así tal vez no le dan mucha importancia, pero en realidad se le entregó a todo el mundo”.