El ministro de Industria, Víctor Bisonó, destacó la expansión y diversificación de las zonas francas en RD, confiando en alcanzar más de 200 mil empleos y atraer inversiones, fortaleciendo la política pública de exportaciones.
Reunión del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Tomado de 7Dias
Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de 12 nuevas empresas en distintos parques del país, las cuales proyectan una inversión de RD$874.9 millones, con una proyección de 1,071 nuevos empleos directos y un ingreso estimado en divisas de US$16.4 millones.
También se aprobaron dos nuevos parques industriales con una inversión proyectada de RD$ 793.5 millones, que estarán ubicados en el municipio de Monte Plata y en Jacagua, Santiago de los Caballeros.
La sesión de trabajo fue presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó, quien instó a las operadoras de zonas francas a acelerar la instalación de las nuevas empresas aprobadas en los últimos consejos.
El ministro Bisonó, junto con el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y otros miembros del Consejo, expresó su confianza en que las zonas francas continuarán su expansión, con el objetivo de superar los 200 mil empleos. Además, anticipó resultados extraordinarios en la atracción de nuevas inversiones y en la diversificación de destinos y productos exportados.
Sostuvo que el entorno empresarial que se mantiene en el país seguirá contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento del sector de zonas francas, el cual constituye un importante instrumento de política pública para atraer nuevas inversiones y expandir las exportaciones.
Nuevas empresas aprobadas
Entre las nuevas empresas de zonas francas que se instalarán en el país se destacan: Ark Dominican Republic, dedicada a la fabricación de arneses de cables; World Emblem, que se enfocará en la producción de parches y emblemas bordados y serigrafiados; Global Resources International, que producirá dispositivos médicos desechables; y Aviat Logistics Services, que ofrecerá servicios logísticos.
También se aprobaron las empresas Tabacalera de García, cuyo objetivo es almacenar y procesar tabaco; DP Inova Brands, que ofrecerá servicios logísticos enfocados en el almacenamiento, etiquetado, empaquetado y distribución internacional de joyas, accesorios de moda y textiles; y Wilpack Manufacturing, que fabricará piezas y partes de plástico, papel y metal para dispositivos médicos, eléctricos y electrónicos.
Las empresas aprobadas durante la sesión del consejo estarán distribuidas en diferentes puntos de la geografía nacional, ubicándose en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Entre los funcionarios y empresarios que también participaron en esta sesión del Consejo, por el sector público, destacan Yarisol López, Subdirectora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), en representación de Proindustria; su director técnico, Nilo de la Rosa, en representación del Ministerio de Hacienda; y la viceministra de Políticas y Legislación Tributaria, Camila Hernández Villaman. Mientras que, en representación de ProDominicana, estuvo la gerente del centro, Lina Pichardo, y por la Dirección General de Aduanas, Michael Lugo Risk.
Por el sector privado, José Manuel Torres representó a ADOZONA, mientras que Karel Castillo representó a ADOEXPO.
Como titulares de las Operadoras de Zonas Francas estuvieron Luis José Bonilla Bojos y Federico Domínguez, mientras que como suplentes de las Operadoras de Zonas Francas estuvieron Hendrik Kelner y José Tomás Contreras.