BARAHONA; Líderes comunitarios continúan su oposición a la instalación de una grancera en La Guázara y El Cachón, de parte del empresario Maikel González, argumentando que es indiscriminada y afecta el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.
Los dirigentes comunitarios Domingo Féliz, Yeiry Pérez y Ramsés Medina, advirtieron que podrían iniciar en los próximos días protestas pacíficas y movilizaciones populares para evitar la instalación de esa grancera.
Su oposición se basa en la preocupación por los impactos ambientales negativos, la posible afectación de fuentes de agua y la falta de consulta adecuada sobre la actividad minera que podría traer consigo.
Los dirigentes populares hicieron un llamado al Presidente Luis Abinader, al ministro de Medio de Medio Ambiente, Paino Henríquez, para que intervengan de manera urgente ante lo que definen como una “explotación minera abusiva y genocida” en la zona.
Motivos de la oposición
Los comunitarios temen que la explotación de la gancera cause deforestación, contaminación del suelo. del agua, y la degradación de ecosistemas locales y el posible agotamiento o contaminación de las fuentes de agua que son vitales para el consumo humano y la agricultura local.
Argumentan que no han sido debidamente consultadas ni informadas sobre los detalles del proyecto y sus posibles consecuencias, lo que consideran una violación de sus derechos.
Señalan que la actividad de explotación podría afectar negativamente las actividades económicas tradicionales como la agricultura y la pesca, que son fundamentales para el sustento de estas comunidades.
Plan de lucha comunitario
Organizaciones comunitarias y religiosas, entre ellas las iglesias Católica y Evangélica, movimientos ecologistas, asociaciones locales y la Coalición por el Rescate de la Laguna de Cabral, manifestaron su respaldo a las comunidades afectadas y anunciaron un plan de lucha unificado.
Finalmente, advirtieron que no permitirán que Barahona y la región Enriquillo se conviertan en otro ejemplo de destrucción ambiental.
Según informaciones recibidas, el empresario banilejo propietario de "Blocks González", Maikel González, habría adquirido una concesión minera de la familia del ingeniero Bolívar Ventura.