martes, 11 de noviembre de 2025

ESTAFÓ a 128.000 personas y vivió como millonaria junto a su cómplice durante 6 años

Las autoridades británicas incautaron 61.000 Bitcoins, valorados en más de 6.000 millones de dólares.

AgenciasÚltima Actualización 11 de noviembre de 2025/Tomado de Noticias Telemicro 

Redacción.- Zhimin Qian, conocida como la “diosa de la riqueza”, enfrenta una posible condena de hasta 14 años de prisión luego de ser arrestada por operar un esquema Ponzi que defraudó a unas 128.000 personas en China entre 2014 y 2017, según informó el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres.

Durante los seis años que evitó a las autoridades, Qian vivió rodeada de lujos, recorriendo Europa y alojándose en hoteles exclusivos, mientras gastaba sumas significativas en joyas y propiedades.

Las autoridades británicas incautaron 61.000 Bitcoins, valorados en más de 6.000 millones de dólares, estableciendo lo que se considera un récord histórico en delitos vinculados a criptomonedas.

Publicaciones relacionadas

Al menos 12 muertos y 27 heridos tras atentado suicida en Pakistán

Rechazan modificar derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en EE.UU.
Según lo explicado en la audiencia, Qian, de 47 años, se declaró culpable en septiembre de adquirir y poseer bienes obtenidos por medios criminales y será sentenciada el martes. También compareció su cómplice, el ciudadano malasio Seng Hok Ling, quien admitió el lavado de dinero, aunque su sentencia podría postergarse tras dudas surgidas sobre su declaración de culpabilidad.

Durante el proceso, el tribunal escuchó que, tras ser investigada en China, Qian (también identificada como Yadi Zhang) huyó de su país en 2017 utilizando documentos falsos e ingresó al Reino Unido.

Con la ayuda de su colaboradora Jian Wen, alquiló una residencia de lujo en Londres por cerca de £ 17.000 al mes y afirmaba poseer un exitoso negocio de joyería. Qian fue descubierta por las autoridades en 2018 cuando intentó adquirir una propiedad en la ciudad y surgieron sospechas acerca del origen de sus Bitcoins. Durante el allanamiento en su domicilio, los agentes encontraron computadoras con acceso a una vasta fortuna en criptomonedas.