martes, 16 de diciembre de 2025

DIABLOS! Pasivos del Senasa registraron un incremento de más de RD$15 mil millones en solo un año

N DIGITAL  DICIEMBRE 16, 2025
Los pasivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), es decir, las obligaciones financieras o deudas, registraron un aumento descomunal en tan solo un año, al registrar un incremento de más de RD$15,300 millones al 2024, según el estado financiero de la ARS estatal recientemente publicado.

Según el documento, el crecimiento acelerado en el Senasa, institución en el candelero por un escándalo de corrupción que está en la justicia, ocurrió entre 2023 y 2024, al pasar de RD$6,985 millones a RD$22,322 millones, lo que representa un incremento absoluto de RD$15,337 millones en apenas un año, un 219%.

Este incremento corresponde mayormente a facturas pendientes de pago, donde se adeudan RD$3,826 millones al cierre del año pasado y un aumento en RD$10,825 millones en facturas recibidas, pero cuyos servicios todavía no se han validado como realizados.

En activos, el total que tiene el Senasa es RD$11,077 millones, mientras que en el 2023 tenía RD$13,235 millones, para una caída de RD$2,158 millones en solo un año, lo que quiere decir que los pasivos duplican por mucho la cantidad de activos con que cuenta la ARS estatal.

En este estado financiero también se detalla que el Senasa cerró con un déficit superior a los RD$8,331 millones y no los RD$2,078 millones reportados en un primer estado, para una diferencia de RD$6,253 millones.

Caso Senasa

El exdirector del Senasa Santiago Hazim y otras seis personas fueron enviadas a prisión preventiva por 18 meses bajo acusaciones de cometer un fraude de más de 15,000 millones de pesos en esa aseguradora de riesgos de salud del Estado.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional también dispuso el arresto domiciliario e impedimento de salida del país para otros tres de los acusados, quienes colaboraron con las autoridades en las investigaciones.

Junto a Hazim irán a prisión preventiva Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella guardarán prisión domiciliaria.

Hazim está señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de una presunta red mafiosa que estafó a la aseguradora de salud estatal por más de 15.000 millones de pesos durante los últimos 5 años.

El exdirector Hazim está acusado por el Ministerio Público de ser el presunto cabecilla de la estructura que, según sus acusaciones, incluyen falsificaciones y adulteración de documentos que hicieron los imputados por años para ocultar sus acciones criminales, la conformación de una red de crimen organizado que operó con la sistematicidad y estructuración que caracterizan a una organización criminal.

El Ministerio Público también acusa al grupo de la ocultación de bienes que obtuvo producto de sus acciones criminales, así como de las maniobras planificadas con alevosía que desplegó Hazim Albainy para evitar que investigados en el proceso hablaran con el Ministerio Público.