sábado, 13 de diciembre de 2025

INFORME MUY PROFESIONAL! El verdadero tamaño del déficit de SENASA en 2024

Por Richard Medina
SENASA publicó sus estados financieros (EEFF) corregidos a diciembre de 2024. Son dramáticamente peores que los estados iniciales.

El déficit real de 2024 fue RD$8,331 millones. Antes se informó un déficit de solo RD$2,078 millones.

La diferencia: RD$6,253 millones ocultados.

¿Qué cambió?
Apareció una partida nueva en los estados financieros corregidos: "Ingresos (gastos) obtenidos o incurridos en el ejercicio fiscal, pero provenientes de operaciones de años anteriores". En palabras sencillas: son gastos no registrados de años anteriores que se ocultaron y se tuvieron que registrar ahora. Dicha partida incluye gastos adicionales (no transparentados hasta ahora) por RD$9,164 millones.

Esos gastos ocultados y el déficit corregido del año 2024 hacen que el SENASA tenga pérdidas acumuladas por RD$14,538 millones hasta 2024. Hay que recordar que SENASA tenía ganancias (no pérdidas) acumuladas hasta 2023 por RD$2,956 millones. Un verdadero cambio.

El corazón del problema está en una cuenta clave: "Reclamaciones Por Prestacion De Servicios Liquidadas Pendientes De Liquidacion Y De Siniestros Ocurridos Pero No Reportados Del Presente Ejercicio". Esta corrección generó un aumento de RD$15,488 millones para 2024 entre lo que había reportado inicialmente SENASA y la modificación de los EEFF por concepto de esa partida.

Esta cuenta incluye todos los gastos de servicios que brindaron clínicas, hospitales, centros médicos, especialistas y cobertura de medicamentos a los afiliados. Fueron facturas que estos prestadores sometieron al SENASA, no se les pagó y no se habían incluido como deuda de SENASA.

Ese dinero se debía a los prestadores, pero las autoridades no los incluyeron en los documentos financieros de SENASA. Parece que operaban con doble contabilidad: una para el regulador (SISARIL) y otra interna. Ahora SENASA hará las revisiones de lugar, para posteriormente pagar las facturas que sean reales.

De esta deuda, se le debe a las clínicas, hospitales y centros médicos un monto de RD$9,922 millones al cierre de 2024. En los estados financieros iniciales, el monto que se reportó como adeudado fue de RD$1,621 millones. El ocultamiento fue de RD$8,300 millones.

A los médicos se les debe, de acuerdo a los estados financieros corregidos, unos RD$2,625 millones. En los estados financieros iniciales se reportó una deuda por solo RD$226 millones. La deuda ocultada aquí fue de RD$2,399 millones.

En pago de medicamentos, los datos corregidos indican una deuda de RD$1,024 millones al cierre de 2024. Los datos originales decían que la deuda era de solo RD$316 millones. La diferencia, que corresponde a montos no reportados, es de RD$707 millones.

Evidentemente, esto tiene un impacto fuerte en los pasivos y el capital de SENASA. Los pasivos cerraron 2024 en RD$22,322 millones; inicialmente se reportaron pasivos en 2024 por RD$6,823 millones. El ocultamiento fue de RD$15,499 millones. Los pasivos de SENASA duplican los activos.

SENASA cerró 2024 con capital NEGATIVO de RD$14,538 millones. Esta situación es lamentable y no se justifica salvo que no haya un fraude colosal.

Si se quieren ver el cambio entre los estados financieros de 2024 iniciales y corregidos, debajo incluyo una tabla. El régimen Contributivo tiene un déficit de casi cinco mil millones de pesos y el subsidiado de casi 2,300 millones de pesos. Son cifras increíbles, pero no incluyen los gastos de años anteriores (RD$15,488 millones adicionales). 

Conclusiones:

1. SENASA tiene un déficit acumulado enorme que deberá cubrir el Gobierno Central. Ya se aprobaron transferencias por RD$6,000 millones desde el IDOPPRIL al SENASA (cuya legalidad fue cuestionada) y vendrá más subsidio vía transferencias del Gobierno. 

2. De llegarse a niveles cercanos a los RD$60,000 millones de fraude en los últimos cinco años, estaríamos frente al mayor fraude que se conozca en República Dominicana, incluso mayor que BANINTER. 

3. Hay que recordar que SENASA no quiebra por su calidad de ARS pública; el Gobierno la debe rescatar y garantizar la cobertura de salud a todos los afiliados.

4. Aunque es su obligación, es positivo que el nuevo equipo directivo del SENASA publique los estados financieros (EEFF) corregidos. 

5. Es importante recordar que estos datos son puramente contables. Aquí no se puede inferir cuánto del monto pagado o facturado por SENASA en 2024 es real y cuánto es fraudulento. Ni tampoco se puede inferir el tamaño del fraude de años anteriores. 

6. Este análisis no permite inferior cuántas personas fallecieron o a cuántas personas se les negaron derechos (acceso a red hospitalaria, médicos, centros de imágenes o medicinas) con consecuencias permanentes o temporales para su salud.