sábado, 6 de diciembre de 2025

INSTITUTO DUARTIANO realiza en Barahona un encuentro cena duartiana

BARAHONA. En un regio ambiente donde la fraternidad duartiana abrió todo su esplendor, fue escenificada la cena duartiana que auspicia en Centro Duartiano de aquí.

La ocasión fue oportuna para que la referida representación local del Instituto Duartiano rindiera honor al reconocer la trayectoria y los aportes que ha realizado la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), casa de enseñanza superior que está conmemorando el trigésimo aniversario de su fundación; y, al efecto, le fue entregada una placa que recoge el contenido que sustenta el tributo duartiano. 

El rector Reverendo Padre Marco Pérez, recibió la misma y aseveró que “recibimos con beneplácito este reconocimiento, estamos muy agradecidos por ustedes tener en cuenta este centro que suma esfuerzos de todos los obispos de nuestra Diócesis, de nuestros rectores, personal docente y administrativo, así como la colaboración en general de la comunidad universitaria que integra UCATEBA”.


La presidenta de este núcleo patriótico patriótico barahonero, licenciada Omayra Mañán Pérez, pronunció el discurso central del encuentro señalando que “el ejemplo que presenta al pueblo dominicano el Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, es el entrega a favor de nuestra soberanía, la colocación del interés supremo de la Nación por encima de los intereses particulares, el manejo pulcro de los bienes públicos y el desprendimiento a favor de la causa patriótica”.

El doctor Bienvenido Matos Pérez, directivo del indicado Centro Duartiano, se dirigió a los presentes y puntualizó que “la vida de Duarte es digna de ser conocida a fondo por las generaciones de hoy, su ejemplo ejemplo se constituye en el referente por excelencia de nuestros hombres y mujeres; el pueblo de Barahona está siendo trabajado por nuestro Centro, de manera que un buen futuro nos depararán estos esfuerzos”.

El presidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, intervino para destacar la importancia de “esta cena de verdadera fraternidad duartiana que realiza este Centro, propia para la expresión de la solidaridad como el reconocimiento a entidades y personas, logra alcanzar los indispensables nexos que intensifican los lazos de solidaridad, entraña un agradable acierto”.

El licenciado Rafael Méndez Risk, quien administra la tradicional Farmacia Méndez de aquí, y el programa “Orientación Popular”, también de mucha tradición, que conduce el doctor P. Olivero, fueron reconocidos por su colaboración permanente a favor de las actividades de la entidad.

El ingeniero José Bello, recibió un certificado por haber integrado la primera composición del Centro Duartiano de Barahona y por su trayectoria patriótica.

La actividad inició con las gloriosas notas del Himno Nacional dominicano, luego con la invocación a cargo del Reverendo Padre Marco Pérez, Rector de la UCATEBA, prosiguiendo con el la lectura de un pensamiento de Duarte, el cual recayó en la jovencita Danna Omara Arias Mañán.