El Dr. Bienvenido Manuel Matos Pérez, Presidente del El Pabellón de la Fama de los Deportes de Barahona que nuestra institución celebró este 11 de enero un emotivo encuentro en recordación de la tragedia aérea ocurrida en 1948, en la que perdieron la vida los miembros del equipo deportivo de Santiago de los Caballeros, tras participar en una histórica jornada deportiva en esta ciudad. Este acto fue realizado en los salones del local del Centro Cultural María Montez de la ciudad de Barahona.
El Dr. Bienvenido Manuel Matos Pérez, indicó que fueron invitadas instituciones allegadas al deporte de la Provincia de Barahona, quienes brillaron por su ausencia, y que, para nosotros no nos he raro que ocurran estas acciones.
En su ponencia el Dr. Matos Pérez, indicó que es un acto de recordación deportiva, que debe ser asumido por la Unión Deportiva de la Provincia de Barahona, pero nunca se han enterado de ese gran acontecimiento deportivo el cual tuvo llevo de alegría convertida en horas tristeza.
En otro orden el Dr. Matos Pérez indicó que potra institución organismo es inoperante, ya que tienen cuatro (4) de electos y nunca sin vida, y que, tiene que ver con el deporte de lo que hoy recordamos, la Asociación de Béisbol de la Provincia de Barahona, quien adjunto de la Unión Deportiva de esta región, deben abrazar esta fecha para hacer de ella un himno, pero brillaron por su ausencia. Ojalá para las próximas celebraciones tengan el gesto de por lo menos acompañarnos si es que no tienen capacidad para organizar un acto tan sencillo, pero muy emotivo como es éste.
Durante la actividad se recordó que, en esa fecha, Barahona fue sede de dos partidos entre equipos de ambas ciudades, resultando la serie empatada uno a uno. Al concluir los encuentros, la delegación de Santiago emprendió el viaje de regreso por vía aérea, sin imaginar que el trayecto terminaría en una de las tragedias más lamentables del deporte dominicano.
El avión en el que se trasladaban se precipitó a tierra como consecuencia del mal tiempo que afectaba la ruta, provocando la muerte de todos sus ocupantes. El hecho causó una profunda conmoción a nivel nacional y marcó para siempre la historia del deporte y la aviación en la República Dominicana.
Representantes del Pabellón de la Fama de los Deportes de Barahona, autoridades locales, deportistas de esa época y allegados participaron en el acto conmemorativo, donde se resaltó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos atletas que perdieron la vida defendiendo el deporte y la confraternidad entre pueblos. Los organizadores destacaron que este tipo de encuentros buscan honrar el legado de los deportistas fallecidos y educar a las nuevas generaciones sobre un episodio que forma parte del patrimonio histórico y deportivo del país.
Durante el acto, el Pastor Lic. Danilo Féliz nos honró con la oración inicial poniendo en manos del Dios todo poderoso el acto y un mensaje sin desperdicios.
El Sr. Porfirio López Vásquez (Samuel) tuvo a su cargo la lectura de la lista de los atletas que representaron a Barahona en esos dos partidos y El Dr. Emilio Reyes Novas la lectura de los atletas que participaron por Santiago de los Caballeros, además la lectura de un poeta dedicado a ese acontecimiento de su autoría.
El Sr. Manolín Matos tuvo a su cargo la narración de varias acciones de esa fecha.



