Santo Domingo.- El juicio preliminar a los imputados en el caso Calamar superó uno de sus principales escollos que lo mantenía estancado, tras disponer la separación del proceso del exsenador Rafael Calderón, por razones de salud.
La juez Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso que el proceso de Calderón sea conocido en un juicio aparte de los demás imputados, puesto a que su estado actual de salud no le permite participar en las audiencias.
Los constantes certificados médicos presentados por los abogados de dicho acusado obstaculizaron el avance del proceso, lo que obligó a la magistrada Ramírez a tomar la decisión de apartarlo para que su caso sea conocido de manera separada.
La juez sostuvo que a diferencia de certificados anteriores que estipulaban un reposo de 30 días, el nuevo informe médico de la Clínica Abreu, con fecha del 9 de enero de 2026, no especifica un periodo concreto para la estabilización del paciente, por lo que tuvo que tomar la decisión.
La jueza Ramírez enfatizó que el tribunal vela por el resguardo de los derechos fundamentales y la igualdad de las partes, por lo que al ser la salud de Rafael Calderón «incierta», mantenerlo vinculado al calendario actual vulneraría el proceso.
Puedes leer: Jueza critica congestión en cárceles dominicanas
Para evitar mayores dilaciones y respetar el derecho de los demás imputados a un juicio sin retrasos indebidos, la magistrada aplicó el artículo 65 del Código Procesal Penal, ordenando el desglose del expediente para el exsenador.
«No es posible su presencia para continuar con el desarrollo de esta audiencia porque su condición de salud al día de hoy se mantiene inestable. El médico tratante no establece una fecha cierta para su recuperación», explicó la magistrada durante la motivación de su fallo.
La magistrada invitó a las partes restantes a proceder con la presentación de sus argumentos.
.webp)