De las 177 muertes maternas ocurridas el 42.94% son nacionales haitianas (76). La distribución de casos de muerte materna de acuerdo al lugar de residencia, arrojó según la institución, que en la provincia de Santo Domingo (41), con mayor incidencia, seguido por la provincia de Santiago (28), la provincia de la Altagracia ( 18), La Romana (10), Distrito Nacional (7), San Cristóbal (7), San Juan (7), Monte Plata( 7), La Vega (6), Puerto Plata (6), Azua (4), Espaillat (4), Monte Cristi, Peravia, Samaná ( con 3 casos cada una).
En tanto, las provincias de Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, no hubo reportes de decesos.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), identificó además 27 alarmas epidemiológicas en 19 Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) del país, las alarmas corresponden a enfermedades febriles, incluyendo enfermedad febril de vías respiratorias altas y enfermedad febril eruptiva, con seis alertas cada una, seguidas por enfermedad febril de vías respiratorias bajas, muertes maternas, meningitis, muertes totales, un caso de enfermedad diarreica aguda y uno de intoxicación aguda por sustancias químicas.
La institución apuntó que de los 2,924 establecimientos de salud habilitados para reportar, sólo 2,632 cumplieron con la notificación (90%), pero solo el 87% lo hizo de manera oportuna. Las DPS/DAS con niveles por debajo del 80% son Azua, Santo Domingo Área III, Puerto Plata, Bahoruco, Santo Domingo Área VIII y el Distrito Nacional Áreas IV y V.
En los establecimientos de segundo y tercer nivel, la cobertura de notificación fue del 89% (441 de 495 centros), con una oportunidad del 84%. Varias provincias presentaron cobertura inferior al 80%, incluyendo Azua, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santiago I, Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Samaná, San Cristóbal y Monte Cristi, así como las Áreas IV y V del Distrito Nacional.
La Organización Mundial de la Salud define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a causas relacionadas o agravadas por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales. Es un indicador clave
de la calidad de los servicios de salud y refleja las condiciones sociales, económicas y sanitarias de una población.
NLP/
