jueves, 17 de mayo de 2012

LA MAS CERTERA! ENCUESTA ASISA: Danilo 53.3%, Hipólito 44.7%. Voto en el exterior: Danilo 50.9%, Hipólito 40%. Medina arriba en todas las regiones

Elecciones RD: Medina Ganaría con 53.3%, Mejía 44.7%

SANTO DOMINGO.- Según la sexta encuesta publicada por la firma Asisa, de celebrarse hoy las elecciones, el candidato del oficialista PLD, Lic. Danilo Medina, obtendría el 53.3% de los votos contra un 44.7% del candidato del PRD, Ing. Hipólito Mejía. Los demas candidatos en su conjunto obtendrian un 2.0% del favor de los electores.


Los resultados del estudio presentados este jueves en rueda de prensa indican que el PLD obtendria el favor de los electores en 23-28 provincias, mientras que el PRD ganaria en 4-9 provincias del pais.

Entre los candidatos de los partidos minoritarios, Guillermo Moreno de la Alianza Pais alcanza un 1.2%, mientras que los candidatos Max Puig, Julian Serulle y Eduardo Estrella alcanzan un 0.8% en conjunto.

Al comparar los resultados de esta entrega de la firma encuestadora con la anterior (03 de mayo), el candidato del PRD pasó de un 44.8% de la intención del voto a un 44.7%, para una variacion de (-0.1%).

En cuanto a la situación del candidato del PLD, la entrega de Abril de la misma firma lo situaba con un 53.2%, lo que al compararlo con esta nueva entrega, implica un crecimiento relativo de +0.1%.



Voto en el Exterior

La firma encuestadora ofreció los resultados en rueda de prensa en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, ofreciendo tambien los detalles de una encuesta realizada entre probables votantes dominicanos en varios paises de norteamerica, sudamerica y Europa asi como en Puerto Rico.

En cuanto al voto en exterior, el candidato Danilo Medina alcanzaria un 50.9%, según los resultados de la Asisa, mientras que Hipolito Mejia alcanzaria un 40% y el candidato Guillermo Moreno un 1%. Un 8.1% de los dominicanos registrados para votar en el exterior votaria por otros candidatos o aun no ha decidido por cual de los candidatos sufragará.

Voto por region en Republica Dominicana

Al analizar los resultados por region, ofrecidos por esta firma en rueda de prensa este jueves, los resultados indican que el binomio Danilo-Margarita alcanzaria un porcentaje superior al 50% en el Distrito Nacional (53.5%), la Provincia de Santo Domingo (54.6%), la provincia de Santiago (51.1%), la region Este (56.3%), la region Sur (53.6%) y la region Cibao con un 52% para el binomio oficialista

En cuanto al voto en la region Noroeste, la encuesta refleja que existe una reñida competencia entre ambas candidaturas, alcanzando ambas un 49% de la intencion del voto.

Provincias Cambian

Aunque no se ofrecieron resultados detallados a nivel provincial, durante la rueda de Prensa la firma Asisa reveló que hay cambios significativos en cuanto a la intencion del voto por provincia, aunque no se presentaron los resultados desglosados porque el tamaño de la muestra no permite hacerlo con suficiente confiabilidad.

“Existen provincias como San Jose de Ocoa, La Altagracia y El Seibo que antes estaban a favor del PRD, y ahora no lo estan; mientras que otras que antes estaban a favor del PLD como Peravia, en estos momentos se encuentran más inclinadas hacia la candidatura del PRD” puntualizó el Lic Danilo Guzman, gerente de Negocios de la Asisa durante la rueda de prensa.

La encuesta, cuya muestra fue tomada entre el 14 y 15 de Mayo (lunes y martes de esta semana), concluye también que de las once provincias con el mayor numero de votantes, en diez de ellas la candidatura del PLD alcanza una intencion de voto que supera el 50%, mientras que en una de las provincias de este grupo se mantiene una cerrada lucha por el favor de los electores.

Indicadores de situación del país

Al ser cuestionados sobre la dirección de las cosas en el país, el 55.8% afirmó que ‘va en la dirección correcta’, mientras que la misma encuesta sitúa la aprobación de la actual gestión del PLD en un 56.6% de los electores.

Apoyo de los partidos y sus presidentes a los candidatos

Los resultados presentados este jueves incluyeron también una serie de preguntas sobre el apoyo de los partidos y sus presidentes a los candidatos, dado que ninguno de los presidentes de los partidos son candidatos en este torneo electoral.

En el caso del PRD, un 26.7% de los encuestados estuvo de acuerdo con que Miguel Vargas y el PRD están dando todo el apoyo a Mejía, mientras que el 84.6% de los encuestados afirma estar de acuerdo con la misma afirmación en el caso del PLD y Leonel Fernández, y el apoyo percibido al candidato Danilo Medina.

Cambio o Continuidad

En esta entrega de la encuesta Asisa, también se incluyeron los indicadores de percepción de necesidad de cambio. En este se indagaba directamente si los dominicanos consideran que se “debe cambiar al PLD como partido gobernante” o si se debe “mantener al PLD como partido gobernante”.

En esta cuestión, un 52.8% de los votantes dominicanos considera que se debe mantener al PLD, mientras un 45.7% opina que se debe cambiar el mismo como partido de Gobierno. Un 1.5% de los encuestados se abstuvo de contestar.



Partidos & simpatía

De igual manera la encuesta también incluyó una serie de preguntas sobre la situación de los partidos a nivel nacional. En cuanto a la percepción del partido mayoritario en el país, el 53.3% de los encuestados afirma que es el PLD mientras el 44.1% afirma es el PRD.

En cuanto a las simpatías partidarias, los resultados de la encuesta arrojan que el 51.7% de los dominicanos simpatizan con el partido oficialista (PLD) mientras el 44.6% simpatizan con el PRD. El PRSC mantiene un 1.5% de simpatías en el electorado como partido mientras el 2.2% se declara independiente o simpatizante de alguna otra fuerza política.

En este aspecto el estudio revela tambien que al visualizar los datos según region del pais, el PLD mantiene un nivel de simpatia que supera el 50% de los electores en casi todas las regiones analizadas, excluyendo la linea Noroeste donde alcanza el 46.8% de votantes que se identifican con el PLD.

Al cuestionar a los electores dominicanos sobre las posibilidades de ganar que tiene cada candidato, el 54.1% considera que el Medina es el candidato con mayores posibilidades, mientras el 44.6% opina lo mismo sobre el Hipólito Mejía.

Tasa de Rechazo de los Candidatos

Según los resultados de la encuesta, un 47.4% de los encuestados afirma que nunca votaría por Hipólito Mejía, superando así la intencion del voto por en mismo candidato en 2.7%.

Por su parte, la enceusta tambien revela que un 37.2% de los electores afirma que nunca votaría por Danilo Medina.



Muestra & Metodología

La encuesta contó con una muestra de 6,993 ciudadanos con la intención de votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 14 y 15 de Mayo de 2012. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.