ACTO EN EDIFICIO DIRECCION REGIONAL.
Rendición de Cuentas. El doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación,
director regional de Salud Pública, Región IV, presentó su informe de
rendición de cuentas referente a su período diciembre 2010 a julio de
2012, en el cual se refirió a los logros alcanzados en las áreas de
salud y al saneamiento financiero de la institución.
VER GALERIA DE FOTOS
VER GALERIA DE FOTOS
En
acto estuvieron presentes el gobernador de Barahona, ingeniero Pedro
Peña Rubio, el gobernador de Bahoruco, Luís Emilio Peña, los doctores Marcos Soto y Vinicio López, por SENASA.
También Genara
Féliz, por el Plan Social, Américo Livents, por Medio Ambiente, y los
directores de los 13 hospitales de la región Enriquillo, los gerentes y encargados departamentales del SRS, Región IV, entre otras
muchas personalidades invitadas
VER CONTENIDO RENDICION DE CUENTAS ASPECTOS FINANCIEROS.
Servicios Regionales
de Salud, Región Enriquillo V
GERENCIA
ADMINISTRATIVA
Informe de
Rendición de Cuentas
Al jueves 09
de agosto de 2012
1.- SITUACION FINANCIERA ACTUAL
1.1.- INFORME DE DISPONIBILIDADES.
A
fecha de hoy tenemos un balance en los libros de las cuentas bancarias
ascendente a RD$12,736,749.02, el
cual está compuesto de la forma siguiente:
Cuenta
proveedora de Servicios de Salud
12,248,932.96
Cuenta
de Aportes y Donaciones 482,900.26
Cuenta
Subvención del Ministerio de Salud Pública 683.37
Cuenta
de Mantenimiento a Clínicas 4,232.43
Total
en cuentas bancarias
12,736,749.02
Del
monto total disponible en la cuenta bancaria de la Proveedora de Salud (RD$12,248,932.96), están apartadas las
siguientes valores para pago de incentivo, nómina del personal, suplidores y
gastos corrientes del mes:
· Valor
Incentivo, cortado al mes de junio/2012 6,764,023.41
·
Reservado para
nomina mes de agosto/2012 4,300,000.00
·
Reservado pago de
gastos, suplidores y regalía 1,184,908.85
12,248,932.96
1.2.- CUENTAS POR COBRAR/SERVICIOS
PRESTADOS A SENASA
A
fecha de hoy, SENASA nos adeuda el pago de las facturaciones por servicios
prestados a esa ARS, correspondiente al mes de julio de 2012, valorado dentro
del per cápita, ascendente a un promedio mensual de RD$7,400,000.00, aunque es bueno validar que los dos últimos pagos
recibidos han sido por RD$6,400,000.00
y RD$4,700,000.00 (meses de mayo y
junio).
1.3.- INVENTARIO DE MEDICAMENTOS,
REACTIVOS, MATERIAL GASTABLE QUIRURGICO Y SUMINISTROS DE PAPELERIA.
En
la actualidad se está haciendo un levantamiento final de medicamentos e
insumos, para concluirlo antes del 16 de agosto y entregarlo a las nuevas
autoridades. A través del SUGEMI ya se había levantado lo relativo a
medicamentos en el almacén regional y las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
1.4.- INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS
Se
está en la fase de conclusión de un inventario de activos fijos en las oficinas
administrativas y en las diferentes UNAP de la Región IV de Salud, el cual
también esperamos tenerlo listo en las próximas horas para entregar a las
nuevas autoridades que vendrán.
1.5.- CUENTAS POR PAGAR A SUPLIDORES
Recibimos
una herencia administrativa de más de 26
millones de pesos, distribuidas entre varios suplidores que ofertaban sus
productos al SRS, Región IV. En la actualidad las cuentas por pagar a esos
mismos suplidores ascienden a RD$8,746,418.87,
pudiendo quedar alguna factura pendiente de pagar y que no haya sido presentada
aún al departamento de Contabilidad. El valor de los arrendamientos de los elocales de las UNAP, de septiembre a
diciembre 2012, asciende a mientos suman RD$236,640.00, para un total de RD$8,983,058.87
2.- ASPECTOS INSTITUCIONALES
2.1.- PROCESO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS
E INSUMOS.
Todas
las compras de medicamentos e insumos realizados se hacen tomando en cuenta la
Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, cumpliendo con los procesos de
licitaciones y comparaciones de precios, según los umbrales establecidos.
2.2.- CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y
CONTABLES
Todas
las operaciones de compras, entradas y salidas de almacén, y pagos a suplidores se hacen cumpliendo con
los controles y procedimientos establecidos y con las debidas autorizaciones de
los departamentos de almacén, administración, contabilidad, financiero,
compras, dirección y auditoría. Todo por la regla.
2.3.- REGISTROS CONTABLES, INFORMES Y
AUDITORIA
En
el departamento de contabilidad se lleva registro de todas las operaciones que
se hagan en el SRS, Región IV, resumiendo las informaciones en informes de
ingresos y egresos mensuales que se remiten al Ministerio de Salud.
Las
transferencias de recursos son revisadas por la gerencia financiera,
registradas por el departamento de contabilidad, verificadas por la
administración y auditadas por el auditor interno de la Contraloría que tenemos
aquí.
2.4.- CUMPLIR CON LA LEY DE ACCESO A LA
INFORMACION PUBLICA (Ley 200-04).
En
el SRS, Región estamos abiertos a todo el que desee revisar o verificar lo que
en esta institución hacemos a diarios con los recursos que administramos. Nos
ponemos al servicio de los diversos sectores de la opinión pública para darles
cuantas informaciones sean requeridas, siempre que se hagan por los canales
correspondientes.
2.5.-SITUACION HEREDADA
Desde hae ya varios meses venimos recibiendo en promedio de SENASA el valor mensual de RD$7.4 millones de pesos como pago por
las facturaciones de los servicios a los afiliados de esa ARS. En adición se
reciben también en promedio RD$200 mil
pesos del Ministerio de Salud, como aporte en subvención, para un total
promedio mensual de 7.6 millones de
pesos.
En
la actualidad, SENASA solamente nos ha pagado en el mes mayo 6.4 millones, mientras que en el mes de
junio recibimos solamente 4.7 millones, para una
disminución de casi cuatro millones de pesos en dos meses.
En el año 2009 se recibieron 61 millones
de pesos de SENASA por concepto de
Fondo de Reinversión. Pero en los años 2010, 2011 y lo que va del 2012, no se
ha recibido un solo centavo por este concepto.
Con
el valor actual recibido mensual se deben pagar los gastos corrientes relativos
a la nómina del personal, arrendamientos de locales para las UNAP, combustibles
y lubricantes, pagos a suplidores, compras de contado, mantenimientos y reparaciones de activos,
luz, teléfonos, provisiones de incentivo, regalía, otros y los gastos diversos,
consumiéndose por completo el valor recibido mensual.
Lic.
Mayobanex De Jesús Laurens
Gerente Administrativo
SRS, Región IV, Barahona, Rep. Dom.