lunes, 13 de agosto de 2012

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS! La Dirección Regional de Salud Pública, Región IV, presentó su informe de rendición de cuentas mediante acto con funcionarios, periodistas, comunicadores y su personal


ACTO EN EDIFICIO DIRECCION REGIONAL.
Rendición de Cuentas. El doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de Salud Pública, Región IV, presentó su informe de rendición de cuentas referente a su período diciembre 2010 a julio de 2012, en el cual se refirió a los logros alcanzados en las áreas de salud y al saneamiento financiero de la institución.
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En acto estuvieron presentes el gobernador de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, el gobernador de Bahoruco, Luís Emilio Peña, los doctores Marcos Soto y Vinicio López, por SENASA.

También Genara Féliz, por el Plan Social, Américo Livents, por Medio Ambiente, y los directores de los 13 hospitales de la región Enriquillo, los gerentes y encargados departamentales del SRS, Región IV, entre otras muchas personalidades invitadas

VER CONTENIDO RENDICION DE CUENTAS ASPECTOS FINANCIEROS.





Servicios Regionales de Salud, Región Enriquillo V
GERENCIA ADMINISTRATIVA
Informe de Rendición de Cuentas
Al jueves 09 de agosto de 2012


1.- SITUACION FINANCIERA ACTUAL
1.1.- INFORME DE DISPONIBILIDADES.

A fecha de hoy tenemos un balance en los libros de las cuentas bancarias ascendente a RD$12,736,749.02, el cual está compuesto de la forma siguiente:

Cuenta proveedora de Servicios de Salud                               12,248,932.96
Cuenta de Aportes y Donaciones                                                 482,900.26
Cuenta Subvención del Ministerio de Salud Pública                          683.37
Cuenta de Mantenimiento a Clínicas                                               4,232.43
Total en cuentas bancarias                                                       12,736,749.02

Del monto total disponible en la cuenta bancaria de la Proveedora de Salud (RD$12,248,932.96), están apartadas las siguientes valores para pago de incentivo, nómina del personal, suplidores y gastos corrientes del mes:

·      Valor Incentivo,  cortado al mes de junio/2012                     6,764,023.41
·         Reservado para nomina mes de agosto/2012                        4,300,000.00
·         Reservado pago de gastos, suplidores y regalía                   1,184,908.85
                 12,248,932.96

1.2.- CUENTAS POR COBRAR/SERVICIOS PRESTADOS A SENASA

A fecha de hoy, SENASA nos adeuda el pago de las facturaciones por servicios prestados a esa ARS, correspondiente al mes de julio de 2012, valorado dentro del per cápita, ascendente a un promedio mensual de RD$7,400,000.00, aunque es bueno validar que los dos últimos pagos recibidos han sido por RD$6,400,000.00 y RD$4,700,000.00 (meses de mayo y junio).

1.3.- INVENTARIO DE MEDICAMENTOS, REACTIVOS, MATERIAL GASTABLE QUIRURGICO Y SUMINISTROS DE PAPELERIA.

En la actualidad se está haciendo un levantamiento final de medicamentos e insumos, para concluirlo antes del 16 de agosto y entregarlo a las nuevas autoridades. A través del SUGEMI ya se había levantado lo relativo a medicamentos en el almacén regional y las Unidades de Atención Primaria (UNAP).


1.4.- INVENTARIO DE  ACTIVOS FIJOS

Se está en la fase de conclusión de un inventario de activos fijos en las oficinas administrativas y en las diferentes UNAP de la Región IV de Salud, el cual también esperamos tenerlo listo en las próximas horas para entregar a las nuevas autoridades que vendrán.

1.5.- CUENTAS POR PAGAR A SUPLIDORES

Recibimos una herencia administrativa de más de 26 millones de pesos, distribuidas entre varios suplidores que ofertaban sus productos al SRS, Región IV. En la actualidad las cuentas por pagar a esos mismos suplidores ascienden a RD$8,746,418.87, pudiendo quedar alguna factura pendiente de pagar y que no haya sido presentada aún al departamento de Contabilidad. El valor de los arrendamientos de los  elocales de las UNAP, de septiembre a diciembre 2012, asciende a mientos suman RD$236,640.00, para un total de RD$8,983,058.87

2.- ASPECTOS INSTITUCIONALES
2.1.- PROCESO DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS.

Todas las compras de medicamentos e insumos realizados se hacen tomando en cuenta la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, cumpliendo con los procesos de licitaciones y comparaciones de precios, según los umbrales establecidos.

2.2.- CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

Todas las operaciones de compras, entradas y salidas de almacén,  y pagos a suplidores se hacen cumpliendo con los controles y procedimientos establecidos y con las debidas autorizaciones de los departamentos de almacén, administración, contabilidad, financiero, compras, dirección y auditoría. Todo por la regla.

2.3.- REGISTROS CONTABLES, INFORMES Y AUDITORIA

En el departamento de contabilidad se lleva registro de todas las operaciones que se hagan en el SRS, Región IV, resumiendo las informaciones en informes de ingresos y egresos mensuales que se remiten al Ministerio de Salud.

Las transferencias de recursos son revisadas por la gerencia financiera, registradas por el departamento de contabilidad, verificadas por la administración y auditadas por el auditor interno de la Contraloría que tenemos aquí.

2.4.- CUMPLIR CON LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA (Ley 200-04).

En el SRS, Región estamos abiertos a todo el que desee revisar o verificar lo que en esta institución hacemos a diarios con los recursos que administramos. Nos ponemos al servicio de los diversos sectores de la opinión pública para darles cuantas informaciones sean requeridas, siempre que se hagan por los canales correspondientes.

2.5.-SITUACION HEREDADA

Desde hae ya varios meses venimos recibiendo en promedio de SENASA el valor mensual de RD$7.4 millones de pesos como pago por las facturaciones de los servicios a los afiliados de esa ARS. En adición se reciben también en promedio RD$200 mil pesos del Ministerio de Salud, como aporte en subvención, para un total promedio mensual de 7.6 millones de pesos.

En la actualidad, SENASA solamente nos ha pagado en el mes mayo 6.4 millones, mientras que en el mes de junio recibimos solamente 4.7 millones, para una disminución de casi cuatro millones de pesos en dos meses.

En el año 2009 se recibieron 61 millones de pesos de SENASA por concepto de Fondo de Reinversión. Pero en los años 2010, 2011 y lo que va del 2012, no se ha recibido un solo centavo por este concepto.

Con el valor actual recibido mensual se deben pagar los gastos corrientes relativos a la nómina del personal, arrendamientos de locales para las UNAP, combustibles y lubricantes, pagos a suplidores, compras de contado, mantenimientos y reparaciones de activos, luz, teléfonos, provisiones de incentivo, regalía, otros y los gastos diversos, consumiéndose por completo el valor recibido mensual.


Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Gerente Administrativo
SRS, Región IV, Barahona, Rep. Dom.