sábado, 17 de agosto de 2013

ESTUVIMOS ALLI! El 150 aniversario de la Gesta Restauradora fue celebrado por todo lo alto.

Por Emma Pérez.-
Barahona.- Con varias actividades fue conmemorado en ciudad, el 150 aniversario de la Gesta de la Restauración, que libraron los dominicanos contra anexión a España.


Los actos organizados por la Comisión Provincial de Efemérides Patrias, fueron encabezados por el gobernador de esta provincia, Pedro Peña Rubio, con la participación de autoridades civiles, militares, estudiantes de educación técnica, ligas deportivas y otras.

La conmemoración de esta histórica gesta que efectuaron hombres y mujeres del país, ocurrida el 16 de agosto del año 1863, se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento dela Bandera Nacional, en la sede de la Gobernación.

Luego fue realizado un Tedeum en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, oficializado por el obispo de la Diócesis de esta ciudad, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez.

También se llevó a cabo un desfile por diferentes calles de esta ciudad, que tuvo como atracción el personaje a caballo del general Gregorio Luperón, uno de los héroes de la Gesta Restauradora.

El acto central de la conmemoración se realizó en la Plazoleta Luperón, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, en la entrada del barrio Pueblo Nuevo.

En este escenario el gobernador Peña Rubio; el director del Distrito Escolar 01-03, Sixto Amador y el licenciado Bienvenido Matos Pérez, por la Alcaldía de Barahona, reseñaron acontecimientos importantes de esta historia guerra que libraron los dominicanos para restaurar la Independencia del país, lograda el 27 de febrero de 1844.

Varias instituciones depositaron ofrendas florales en el busto del General Gregorio Luperón.

En las actividades participaron además de los mencionados, el alcalde Noel Octavio Suberví; el coronel Vicente Mota, Comandante de Quinta Brigada del Ejército Nacional; el general Máximo Báez Aybar, director regional Sur de la Policía; Esteban Sánchez, procurador de Barahona; los directores regionales de los Ministerios de Ambiente y Deportes, Cesar Ferreras y Fermín Vargas.

También, la directora regional de CONANI, Deisy Turbi; Noelisa Paula, de la Cruz Roja, José Alcántara, asistente del Senador de esta provincia; Marcos Soto, director del hospital Jaime Mota; Gilberto Suero, de SENASA; Augusto Moreta, director de la Defensa Civil; Julio Cesar Osorio, de la OISOE, entre otros.