martes, 22 de abril de 2014

GRAN NOTICIA PARA BARAHONA! Acuerdo arribado por la municipalidad, los hermanos Cuello y Pro-Defensa Preservación Glorieta del parque central de Barahona




Por Gabriel Reyes Romero/Facebook
El amparo interpuesto por las organizaciones y personas procurando la "NO Demolición" de la glorieta del parque central contra el ayuntamiento, turismo y patrimonio monumental, ha quedado sin efecto en estos momentos.
 
La decisión ha sido el producto de una gran reunion en la residencia de los hermanos Felíz Méndez, Edgar y la vice-alcaldesa Doña Jacquelin. 

La reunion convocada, por el Dr. Edgar Augusto Feliz Mendez, abogado jefe de la barra de defensa del ayuntamiento local, con asistencia del señor Alcalde Dr. Noé Octavio Suberví nín (Tavito), Dr. Praede Olivero Féliz, Gabriel Reyes Romero, Helena Anglada Cuello, Enriquillo Cuello (nieta e hijo respectivamente del Filántropo Don Luis E. Del Monte, donante de la golrieta y el parque central que llevan su nombre), Ing. Angel Macias y el Ing.David Volquez Roman.

También estuvieron presentes, Dr. Manfri Ogando, Dr. Ariel Cuevas, los concejales: Lic. Benny Rodríguez, Sr.. Luís Ayala, Andrés Villabrille Dotel (Chimbi), y el abogado de Patrimonio Monumental, Dr. Alfonso Matos, entre otros municipes. 


Retomamos la reunión, anunciando que las partes convinieron en dejar sin efecto el AMPARO interpuesto, así como lo expresado por el alcalde municipal, quien dijo que "nunca ha existido intencion del Ayuntamiento de demoler la mencionada estructura, patrimonio monumental de Barahona.

Tavito Suberví, aclaró haber solicitado a Patrimonio Monumental un diagnóstico de las condiciones reales de la estructura, con el interés mostrado por Turismo, y el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur), externando que "hace valer y constar que no estuvo en los planos de construcción del parque central aprobarse tal demolición de la glorieta

Jamás aprobaré tal demolición, que se a otro a quien le caiga", dijo Suberví Espinosa.

De su lado, Enriquillo Cuello, hijo de don Luís E. Delmonte, dijo que "siempre estará en contra de la destruccion de la obra de su padre, pero si por alguna razón de la vida debe ser demolida, aseguro aquí ante ustedes mi interés de construir una réplica idéntica a la actual, en su mismo lugar, pero con mi dinero solamente". 

La nieta de don Luís E. Delmonte, Helena Anglada, manifestó que en una ocasión se encontró con el Alcalde en el Auditorio del CURSO-UASD, y le dijo: "Ay Tavito, no me tumben la glorieta que me dejó mi abuelo, quien me respondió que nos amarren debajo a los dos".

Del encuentro quedó bien claro que tanto la municipalidad, como las instituciones que dieron la cara por su defensa, se convertirán en un solo comité pro-preservación de este patrimonio municipal.

Se acordó que que la glorieta deberá ser inventariada junto con las construcciones que ameriten su preservació, para delegar en las próximas generaciones su disfrute pleno.

El Dr. Praede Olivero Féliz, reveló que el ing. Nelson Morrison, presidente de la Compañía de Manejo e Infraestructuras, Grupo Sanyan, hizo estudio de las condiciones estructurales de la glorieta, por solicitud de la Arq. Kirsy de los Santos, directora de Ceiztur, a requerimientos de interés del municipio de barahona.

Praede especificó que la misma contesta de la sra. directora de Patrimonio Monumental, quien dijo que "recibo presiones desde el Mitur en Barahona, para acelerar la evacuación de informe favorable a la demolicion de la glorieta". 

El abogado, comunicador y dirigente comunitario, Praede Olivero, dijo que esa dependencia oficial nunca ha manejado semejante termino: "Demolición", externando que ella le expresó: "aquí se restaura y se preservan los monumentos, y velamos por las antiguedades"

Fin de la novela. Ganó la ciudad, se impuso la sensatez y la buena disponibilidad de los mejores barahoneros, sin llenarles el bolsillo al que pretendía hacer coca.