jueves, 21 de agosto de 2014

LA PRUDENCIA EN ASPIRACIONES! Quienes dirigen instituciones quebradas y con mal servicio a la población deben abstenerse de aspirar y dedicarse a administrar

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Cientos de personas, amistades, dirigentes y compañeros de mi Partido de la Liberación Dominicana (PLD) me han estado desde hace meses tentando para que lance una precandidatura, a lo que sea, para supuestamente anunciar el apoyo de ellos a ese propósito.

Entiendo que quienes estamos enclavados en instituciones que pasan por un mal momento financiero, como en la cual estoy, que su incapacidad económica no permiten dar un servicio de calidad a la población, dada la crisis financiera imperante con la falta de ingresos, y un gasto mensual que excede a los recursos que se reciben, no deberían estar aspirando a nada.

Hay que ser prudente y responsable, y ni siquiera intentar sacar una aspiración de ninguna índole mientras se esté dirigiendo una institución quebrada, con servicios que no satisfacen los reclamos de la población.

En mi caso, no me dejaré tentar y estaré firme en mi propósito de administrar con prudencia, procurando gerenciar bien los recursos que allí llegan, procurando siempre cumplir con las normas institucionales, las políticas establecidas y los controles internos impuestos por el Ministerio de Salud Pública, Contraloría y el propio Estado dominicano.

En la Regional IV de Salud Pública hay una situación financiera muy difícil. Los ingresos mensuales no dan ni para cumplir con el pago de la nómina contratada. No tenemos forma de cumplir con la deuda acumulada de los suplidores. A los empleados se les está pendiente de pagar la regalía pascual del 2013 y la aplicación del incremento salarial del 10%, que entró en vigencia en enero del presente año, y siempre tenemos muchas dificultades para poder cumplir con el pago de la nómina mensual.

El ministro de Salud Pública ha estado teniendo que acudir en auxilio del Servicio Regional de Salud (SRS), Región IV, aportando hasta el momento más de 32 millones de pesos para pagarnos las nóminas atrasadas del 2013 y la de febrero de 2014, el seguro médico, además de entregar equipos para las UNAP. SENASA tuvo que ayudarnos con el pago del incentivo al personal del 2013.

A propósito del pago de la nómina mensual del presente año, se ha tenido que estar disponiendo de todo el dinero acumulado que se tenía reservado y apartado de la cápita que paga SENASA, de la proporción de la regalía pascual y de la TSS. Todo se ha usado para pagar las nóminas desde enero a julio de 2014.

Ante un panorama como el que estoy lidiando, en mi condición de administrador regional, entiendo que debo ser prudente y responsable y olvidarme de cualquier tentación de precandidatura…y dedicarme a administrar bien los pocos recursos que estamos recibiendo mes por mes

Les reitero a todos mis amigos y compañeros que mientras esté en esta institución que actualmente administro, no aspiraré a ningún puesto electivo, de cara a las elecciones de 2016.

Prudencia obliga…