martes, 30 de septiembre de 2014

EL BOMBAZO DEL DIA! El 58.9% de los ingresos va a intereses, subsidio a la CDEEE y a nómina. Ejecutivo entregó ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto

gobierno B8DC526D-D441-49EE-8B6E-D9A72246F7AD
Tomado de Diario Libre
Estiman subsidio a la CDEEE en RD$40,905 millones
SANTO DOMINGO. En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2015 se contempla un subsidio al sector eléctrico por un monto de RD$40,905.0 millones, lo que equivale a un 1.4% del PIB. Mientras que para el pago de los intereses de la deuda pública, el gasto estimado es de RD$88,017 millones, lo que equivale a 2.9% del PIB.


Otro monto relevante del gasto público para 2015, es el de remuneraciones de los empleados públicos, que suman RD$138,800.7 millones, lo que representa el 4.6% del PIB.

Estas tres partidas significan RD$267,722.7 millones, equivalentes al 8.9% del PIB, y al 58.9% de los ingresos fiscales estimados para el 2015.

Entonces, el resto de los fondos recaudados por el Gobierno, un 41.2%, debe alcanzar, tal como señala el dicho popular, “hasta donde arrope la sábana”. Y esto incluye partidas socialmente tan sensibles como las destinadas a educación, salud, viviendas, inversión en infraestructura, y asistencia social.

La situación aún puede ser fiscalmente más apretada, dado que la estimación del monto del subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) parte del supuesto de que el precio del petróleo bajará con respecto a 2014. En el Proyecto de Presupuesto se estimó que para el año que termina los precios promedios del barril de la canasta FMI de hidrocarburos y del petróleo tipo West Texas Intermediate es de 104.2 y 97.9 dólares. Mientras que para el 2015 se estima que se reducirán a 97.9 y 92.1 dólares, respectivamente.

De cumplirse el pronóstico sobre alzas en los precios durante 2015, del que se hace eco el informe del Banco Mundial titulado “Necesidad de espacio fiscal y de mejoras en el uso de los recursos públicos”, el monto ejecutado del subsidio a la electricidad será mayor o de lo contrario habrá más apagones.

El 4% a la educación
En el Proyecto de presupuesto de 2015, el Gobierno manifiesta su compromiso de cumplir con el 4% del PIB a la educación, al destinarle durante ese año RD$119,363.2 millones. Esto significa que para el resto de las actividades presupuestarias solo quedan RD$68,347.50 millones provenientes de los ingresos fiscales.

Este bajo monto obliga al Gobierno a obtener un financiamiento neto (nueva deuda pública interna y externa, después de amortizar el vencimiento de capital) por RD$73,8826 millones, lo que en su mayor parte proviene de contrataciones externas. Este déficit fiscal equivale al 2.4% del PIB, el más bajo desde 2012. A pesar de este déficit, el presupuesto proyecta un superávit primario, el primero desde 2007.

Este superávit primario, que se estima en 0.4% del PIB, consiste en los RD$13,293.1 millones que son resultados de la diferencia entre los ingresos y los gastos, después de restar de esta última partida los intereses de la deuda.

Cuando una economía tiene superávit primario significa que, para pagar los intereses, no necesita endeudarse o se endeuda menos, lo que contribuye a restablecer la sostenibilidad fiscal. “Es conveniente señalar que esta sería la primera ocasión en los últimos siete años que se obtendría un resultado positivo de esta variable fundamental para la reducción de los compromisos de la deuda pública”, expresa el presidente Danilo Medina en la carta que le destina a Cristina Lizardo Mézquita, presidenta del Senado, a propósito del envío del Presupuesto.

Pero la estrechez fiscal del Gobierno le lleva a contratar nuevas deudas, cuyo monto en pesos es de 175,500.5 millones. De este monto, RD$133,510.5 millones corresponderán a empréstitos externos y RD$41,989.9 millones a los de origen internos o domésticos.

Por un lado, este monto es menor a los RD$189,261.2 millones incluidos como fuentes financieras en el Presupuesto de 2014. Pero por el otro, el financiamiento neto (obtenido después de descontar la amortización de deuda) es de RD$73,882.6 millones, lo que significa un incremento en el saldo de la deuda pública por ese monto, que en dólares equivale a 1606.1 millones. En otras palabras, la deuda sigue subiendo.

4 mil millones para el metro
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló ayer que el Presupuesto General del Estado del 2015 tiene contemplado cuatro mil millones de pesos para invertirlo en obras correspondientes a la segunda línea del metro Santo Domingo.

Al ser cuestionado sobre las demandas sociales existentes, afirmó que para el presupuesto del próximo año el gobierno contempló partidas para aumentar los salarios de los fiscales y de los maestros.
“Todo lo que se ha contemplado en el Presupuesto es con las fuentes de recursos que tenemos a mano”, expresó. Admitió que hay limitaciones, porque el gobierno no cuenta con fuentes de ingresos suficientes y que ”ese es un presupuesto posible”.

El funcionario, junto a una comitiva, entregó dicho proyecto de ley a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien afirmó que lo colocará en la agenda de la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana, y que conformarán una comisión bicameral para su estudio. Agradeció al Poder Ejecutivo haber remitido esa iniciativa antes de cumplirse el plazo constitucional previsto.