sábado, 20 de septiembre de 2014

MI VISION A LO INTERNO DEL PLD! La escogencia de los candidatos a presidente, senador, diputados y alcaldes en el PLD, con miras a las elecciones del 2016


pldPor Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com BARAHONA.-Las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016 tienen el aliciente que se harán de forma simultánea. Eso permitirá que buenos candidatos contribuyan con las votaciones hacia arriba y viceversa.


LO QUE PODRÍA SUCEDER EN LAS ELECCIONES DEL 2016 Ante el panorama que se avecina, con tres fuerzas que dividen el pastel de la oposición lo lógico es que el partido unido y más fuerte salga victorioso en la gran mayoría de las provincias del país, incluidos sus municipios y distritos, pues las matemáticas no se equivocan, y si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conserva más del 50% del electorado, entonces el resto se dividiría entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Es también lógico que las alianzas pudieran cambiar el cuadro electoral del 2016. Está por verse hacia que horizonte se moverían las fuerzas políticas y sus liderazgos, en busca de tratar de obtener alcaldías, diputaciones y senadurías, o agenciarse la “ñoña”.

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLD En lo que respeta al PLD, no me cabe la menor duda de que el liderazgo enclavado en su comité político, sobre todo de sus dos grandes líderes (Danilo Medina y Leonel Fernández), van procurar mantener la unidad de esa organización política a contrapelo, para conservar el poder y lograr una mayoría congresual y municipal.

SI Danilo decidiera ir por la reelección, ante el impedimento constitucional, estaría compelido a buscar el apoyo de Leonel para una empresa como esa, ante una oposición que ya comienza definir sus fuerzas y estarían a las expectativas. De resultar lo contrario, entonces Fernández tendría que agenciarse el apoyo de Medina para retornar al poder. Esos dos líderes conservan fuerzas decisivas a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla fundado por Juan Bosch.

Sea quien fuere el candidato presidencial, habrá acuerdos sobre la mesa: ministerios, vicepresidencia, candidaturas congresuales y municipales, como premisas para un trabajo conjunto y una candidatura unida en todo el partido.

CANDIDATURAS CONGRESUALES EN EL PLD Seguro estoy que en su debido momento, en los primeros meses del año 2015, el partido morado encargará unas cuatro encuestas de prestigio internacional, medirán a su liderazgo y aspirantes en todas las provincias, los llamarán a una reunión y les dirán los posicionamientos de cada uno.

A los aspirantes se les enseñarán las encuestas, el partido seleccionará a los mejores posicionados para Los distintos cargos electivos y hará sugerencias para que otros bajen a posiciones que ellos no tenían contempladas asumir. En los últimos procesos electorales así se ha hecho, y esta vez lo volverán a hacer, por necesidad de mantener su cuota legislativa y municipal.

CANDIDATOS MUNICIPALES El partido oficialista sabe que los cabildos son una gran fuente de empleos locales, que manejan amplio presupuesto y que representan un alivio para el gobierno central, cuando sus autoridades son de la organización afín al gobierno. De ahí que van a poner más empeño en ganar la mayoría de los ayuntamientos y juntas distritales del país.

El candidato a síndico en la mayoría de los municipios del país se escogería por encuestas, yendo a primarias internas cuando la disputa sea muy reñida entre aspirantes. El PLD no va a perder tiempo en elecciones internas cuando un precandidato mantenga una amplia diferencia frente a los demás en las encuestas.

LO QUE DEBEN HACER LOS PRECANDIDATOS
Es por todo lo anterior que los precandidatos deberán procurar posicionarse en las preferencias del electorado en todos los distritos y municipios del país. Diseñar estrategias de markenting.

Buscar cambiar percepciones negativas, colocar propaganda de toda índole, elaborar un buen discurso, llevar las ayudas sociales, impactar en los medios de prensa y las redes sociales, tener gente que hablen por ellos que lo sepan hacer, entre otras formas de mercadear una imagen política.

Así que ya lo saben, precandidatos a senadores, diputados y alcaldes, a seguir con la ofensiva de markenting político. Continuar vendiendo su imagen, su propuesta legislativa y congresual y proseguir con sus operativos de ayudas sociales en los barrios.

Cada día es importante. El trabajo en equipo es ideal, pero deben hacer sus propios contactos y elaborar su plan de campaña para ir ejecutándolo y evaluándolo día a día.

Comparte esto: