miércoles, 26 de noviembre de 2014

ASI NO SE PUEDE! Capital mínimo para abrir una empresa es más alto en RD, según estudio del Banco Mundial

CACAO
Por Alexander Peña./Tomado de Acento.com.do
Costos iniciales de un emprendedor equivalen al 43% del ingreso per cápita, más que en toda la región

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/El 76% de las microempresas de RD tienen entre uno y dos empleados, según estudios recientes.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El capital mínimo que se requiere para abrir una empresa se erige en una “carga adicional” y una barrera de entrada al mercado formal para muchos emprendedores, particularmente en la República Dominicana, donde más de la mitad del empleo proviene de la micro y pequeña empresa, y los costos compiten en altura con las nubes.

En efecto, el estudio “Doing Bussines” (Haciendo negocios) 2015 del Grupo del Banco Mundial, establece que los emprendedores dominicanos deben disponer de un capital mínimo “equivalente al 43% del ingreso per cápita, siendo el más alto entre todas las economías de Latinoamérica y El Caribe” (Ver gráfico).

Destaca que en Guatemala y Honduras el gasto de apertura de un comercio “representa el 18.7% y 11.5% de sus ingresos per cápita, y en El Salvador el 2.7% (US$100)”, naciones éstas con las que el país compite y tiene estrechos lazos comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés).

Este requisito “representa una carga adicional” para los emprendimientos y solo se exige “en diez economías de Latinoamérica y el Caribe, tres de ellas de Centroamérica, más la República Dominicana”, señala el informe, en el que 22 ciudades de la región fueron evaluadas y contrastadas con otras 189 economías. En el plano local la evaluación abarcó a la capital y las ciudades Santiago, Higüey y Dajabón.

Con relación al registro del nombre de las empresas, el Grupo del BM recomienda al país “considerar las buenas prácticas internacionales que sustituyen” este trámite “por una reserva provisional del nombre, libre de costo”. Otras “formalidades” que según el informe pueden revisarse son “la elaboración de sellos para la empresa y la legalización de libros contables, una práctica que está cayendo en desuso para ser reemplazada” por la contabilidad electrónica.

Añade que República Dominicana tiene también el costo de registro más alto en la región: 17% del ingreso per cápita, al tiempo que una coordinación más eficaz entre los registros mercantiles y las alcaldías “podría eliminar la necesidad de tramitar registros municipales”.