miércoles, 4 de marzo de 2015

CHANTAJE ABUSIVO! El Caricom cierra sus puertas a RD en rechazo a sentencia del TC sobre condición para acceder a nacionalidad en el país

caricom 317C4F7D-4913-4DC3-9423-A277FED45523.jpg__680__460__CROPz0x680y460
Encuentro. Los miembros del Caricom condenaron el fallo “aberrante y discriminatorio” del Tribunal Constitucional de República Dominicana, durante su reunión de ayer celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.


Javier Valdivia javier.valdivia@listindiario.com.do Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
La Comunidad del Caribe (Caricom) suspendió ayer de manera oficial la evaluación de la solicitud hecha por República Dominicana para incorporarse a ese organismo, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en el país.

El gobierno dominicano, en una primera reacción, dijo que no había fijado aún su posición en torno a la medida.

La decisión fue adoptada durante una reunión en Trinidad y Tobago, en la que el Caricom condenó el fallo “aberrante y discriminatorio” del TC, que “excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía, dejándolos sin estado y sin recurso de apelación”.

De acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el Caricom también llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno dominicano para que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión del TC no afecte los derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana.

“El Caricom está preparado para asociarse con República Dominicana, pero su gobierno tiene que demostrar su buena fe con la adopción inmediata de medidas creíbles, como parte de un plan global para resolver la cuestión de la nacionalidad y sus consecuencias en el menor tiempo posible”, señaló ayer el organismo.

El presidente Danilo Medina solicitó a mediados de este año la admisión de República Dominicana al Caricom.

Pero el bloque consideró ayer que el fallo vulnera las obligaciones internacionales de República Dominicana sobre los derechos humanos, al crear un entorno en el que la “arbitrariedad puede florecer como lo ilustran recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares en ese país”.