sábado, 1 de octubre de 2016

AHORA APLICAR LAS ENSEÑANZAS! Congreso sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí, en UCATEBA, tuvo ponencias magistrales y asistencia masiva de público

ucateba-congreso-14492318_1404715032876352_8441974974458549894_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Gracias a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) por profundizar sobre la encíclica “Laudato Sí”, del Papa Francisco, al realizar un congreso con diversos temas sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, que arrojaron luz a los participantes y las autoridades presentes, para asumir con mayor responsabilidad la defensa de la Madre Tierra, su protección y cuidado.


Fueron dos días de ponencias magistrales, con disertantes bien instruidos sobre los temas medioambientales, que inciden en el cambio climático, iniciando con Monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Su Excelencia Reverendísima el Papa Francisco, quien expuso sobre: El Medio Ambiente y el Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí., dando a conocer a profundidad ese importante e histórico libro, además de poner ejemplos prácticos sobre la misma.

El Ing. Osiris de León, con amplio dominio escénico y magistral intervención, dio cátedras del conocimiento de los temas medioambientales, al exponer sobre: La Explotación Minera y su Impacto Mediomabiental, con Enfasis en la Región Enriquillo”, con lo cual nos informó sobre el mundo de la minería, lo que sucede en la actualidad en ese campo en la República Dominicana, nuestra posición como nación exportadora, las motivaciones para una buena política minera, con reglas claras, principios éticos y un amplio programa de reforestación de las áreas en donde se ha realizado explotación, además de dar a conocer las distintas regiones del país en donde se realiza actividad relacionada con la minería, sobre todo en la nuestra.

Las actividades del primer día de ponencias culminaron con un acto cultural y de ambientación, organizado por el equipo de protocolo encargado de los detalles del congreso y las atenciones a los asistentes al mismo.

El segundo día de ponencias nos trajo a primera hora la presentación del video mediaoambiental y la conferencia: “Impacto del Cambio Climático sobre los Recursos Hídricos”, a cargo del Ing. Silvio Carrasco.

ucateba-congreso-14523150_1173424222732271_362457389772661272_nInteresante fue el panel de profesionales en el campo medioambiental, encabezado por el Grupo Jaragua, el Reverendo Padre Antonio Fernández, el Ingeniero Celso Gómez, y el Lic. Raúl Roa, quienes debatieron sobre la biodiversidad, recursos naturales, seguridad alimentaria y la salud, una unión de conocimientos que dejó muy buena impresión en los asistentes al evento.

Tras el receso del mediodía, la tarde se tornó cansona, pero los temas abordados mantuvieron la dinámica de los presentes y la atención sobre los aspectos abordados por los disertantes. El Ingeniero Pedro García Brito, dio a conocer un compendio sobre Políticas Medioambientales la Legislación Dominicana, los Acuerdos Internacionales Sobre el Cambio Climático y los Compromisos Locales, quien fue abrumado con una batería de preguntas, tras concluir su disertación, respondiendo de forma magistral cada una de ellas.

ucateba-congreso-14462792_1173424459398914_3529459832314915022_n
La última ponencia del congreso trató sobre los desafíos éticos y compromiso ciudadano, ante la problemática medioambiental, con la exposición sin desperdicio de la profesional en esa área, Solhalle Bonilla, quien dio muestras de una vasta experiencia sobre el tema abordado.

El Congreso sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí, celebrado en UCATEBA, contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el rector de esa alta casa de estudios superiores, Reverendo Padre Secilio Espinal, el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, el director de la UASD Centro Barahona, Príamo Rivas, el director regional de Educación Ramón López Ynoa, y el director regional de Medio Ambiente Luís Piña, entre otras autoridades locales.

Los vicerrectores de UCATEBA, directores de Escuelas, encargados administrativos, docentes y estudiantes de la misma, se dieron cita al importante evento medioambiental, durante los dos días (29 y 30 de septiembre).

Secilio Espinal, tras concluir el congreso, hizo entrega de los certificados de participación a los presentes, no sin antes hacer un llamado a las autoridades de Barahona, a los docentes, estudiantes de UCATEBA y a todos los presentes, a poner en práctica las enseñanzas aprendidas sobre los temas abordados, así como los postulados de la encíclica papal Laudato Sí.

Dijo que el congreso fue una jornada previa de tres meses de ensayos, tras largas reuniones de coordinación y organización para que todo saliera tal lo planeado.
Agradeció a todo el equipo de apoyo de UCATEBA, responsables del montaje del evento y del cuidado en los detalles, para que los participantes y disertantes se sintieran como en sus casas.