viernes, 21 de octubre de 2016

EN BARAHONA! Director provincial Medio Ambiente aclara corte de Caobas

Por Solimar Betances.
Barahona.- El director provincial de Medio Ambiente, Ing. Luis Piña, aclaró que el corte de tres árboles de la especie “Caoba”, cuenta con el permiso correspondiente emitido por esa Dirección, amparado en el ejercicio de sus facultades institucionales, siempre y cuando los casos lo ameriten.


El incumbente manifestó, que la autorización fue emitida, después de que una Comisión enviada por él, realizó la inspección de lugar, comprobando la realidad de cada caso.

Dijo que la aprobación está sustentada en una solicitud que en tal sentido, fuera elevada por el Encargado De Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal de aquí, Ing. Abel Piña Samboy en fecha 17/08/2016.

En dicha solicitud se expresa la ubicación de dichos árboles, así como la condición en que se encuentran y en consecuencia, el peligro que por su condición representan para los ciudadanos que por allí transitan.

Hasta el momento, se han cortado dos de los tres arboles; la madera del primero, cortado en la Calle 30 de Mayo donde se cortarían dos, (faltando uno) reposa en los depósitos de Medio Ambiente, mientras que el segundo, cortado en los alrededores del Hotel “Guarocuya”, en el Malecón de esta ciudad, yace derribado en el lugar sin que hasta el momento haya sido cortado en trozos.

En su párrafo final dicha autorización dice: “Esta autorización no ampara otra cosa que no sea el corte de dichos árboles”, por lo que se infiere, que la madera producida por los mismos, debe ser entregada a Medio Ambiente, salvo cualquier otra circunstancia.

Por su parte, el Encargado de Recursos Forestales, Aneudys Guevara, aclaró que el Ayuntamiento está facultado a realizar dicha acción, sin necesidad de un permiso de Medio Ambiente, siempre y cuando esté, dentro del ámbito de la propiedad municipal y lo considere pertinente.

Según se supo, ha habido oposición por parte de algunos munícipes, a que dicha madera sea entregada a Medio Ambiente, con el interés de que esta le sea entregada a terceros.

Vigilantes
Piña, dijo que en lo que no ceden es trabajar día y noche para la preservación de los recursos naturales, así como en perseguir a aquellos ciudadanos que desprovistos de conciencia depreden nuestras áreas boscosa en detrimento de la sociedad.

Señaló que están detrás de aquellas personas que se dedican al desmonte, quema de carbón y de otras atrocidades contra el medio ambiente y los recursos naturales de la Región Enriquillo.

Recordó que recientemente, como parte de las acciones que se llevan a cabo, la Dirección Provincial de Medio Ambiente detuvo a dos nacionales haitianos que se dedicaban a desmontar una parcela, los cuales fueron traducidos a la Procuraduría de Medio Ambiente y son perseguidos los dueños de las propiedades para someterlos a la justicia.