jueves, 16 de febrero de 2017

RESUMEN NOTICIAS! Fiscales de RD y otros 14 países cruzarán datos sobre Odebrecht; matan hombre y hieren a su padre en su vivienda; tanda extendida en hospitales; inventan chip detecta VIH; Faprouasd mantiene paro; DM promulga ley organiza el MIC

periodicos-y-diarios-en-papelFiscales de RD y otros 14 países cruzarán datos sobre Odebrecht en Brasilia
LAS REUNIONES SERÁN A PUERTA CERRADA

EFE
Brasilia/Tomado de Listin Diario
Representantes de Ministerios Públicos de quince países se reunirán a partir de mañana en Brasilia para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un "inédito caso de cooperación regional".

En esos catorce países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación "Lava Jato", que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

Desde entonces, decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que aún puede salpicar a muchos otros dirigentes de casi todos los partidos, entre quienes figuran miembros del Gobierno y el propio presidente Michel Temer.

Esas prácticas, sin embargo, no se limitaron a Brasil y fueron más allá de las fronteras, para expandirse de la mano de Odebrecht por buena parte de América Latina y llegar hasta a países de África e incluso de Europa, como es el caso de Portugal.

Buena parte del dinero obtenido con esas maniobras ilegales pasó por bancos de Estados Unidos y Suiza, países que también entraron en la investigación y con los cuales Odebrecht firmó sendos acuerdos de lenidad, como hizo en Brasil, mediante los cuales aceptó sanciones pecuniarias que superan los 2.000 millones de dólares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Los pagos se refirieron a "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.

Las investigaciones iniciadas a raíz de las informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77 exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con la justicia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

Los testimonios de esos antiguos ejecutivos de la constructora están bajo un estricto secreto judicial, pero la prensa local afirma que pudieran implicar en el asunto a unos 200 políticos, por lo que los califica como "la delación del fin del mundo".

Odebrecht, que opera en 28 países y tiene unos 168.000 empleados, ha aceptado su responsabilidad en esos hechos y se ha comprometido tanto a colaborar con la justicia en todas las investigaciones como a eliminar definitivamente esas prácticas corruptas.



Matan hombre y hieren a su padre dentro de su casa en San Francisco de Macorís
LA POLICÍA DECLARÓ QUE TRES HOMBRES PORTANDO ARMAS DE FUEGO IRRUMPIERON A LA RESIDENCIA
POLICIA descarga
Ricardo Santana
Santiago
Tres desconocidos entraron a una residencia del sector Cristo Rey en San Francisco de Macorís y mataron a balazos a un hombre e hirieron a su padre.
Ángel Henríquez Abreu, de 35 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.
El médico legal certificó su muerte a causa de heridas de balas múltiples en la cabeza.

El padre del fenecido, Sebastián Henríquez de Jesús, de 75 años, presenta una herida de bala en la cara y recibe atenciones médicas en un centro de salud de San Francisco de Macorís.

La Policía declaró que tres hombres portando armas de fuego irrumpieron a la residencia donde se encontraba la víctima y su padre, y los agredieron a tiros.
El informe policial señala que uno de los agresores agarró Henríquez Abreu por un suéter, lo lanzó al suelo y luego le disparó.

Mientras que otro golpeó con la cacha de la culata a su padre, lo llevó a una habitación de la casa y le disparó.

Los desconocidos no se llevaron nada, por lo que la Policía descartó que el móvil del crimen sea el robo.



Extenderán horario de consultas en hospitales
RODRÍGUEZ MONEGRO: "EL PACIENTE ES EJE CENTRAL DE LOS SERVICIOS"
Extenderán horario de consultas en hospitales
Oferta sanitaria. Los centros de salud del país se encaminan a la tanda extendida en sus servicios de consulta, según afirma el director del SNS.

Santo Domingo
El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró ayer que los centros de salud del país se encaminan a la tanda extendida en sus servicios de consulta, a fin de que la población pueda consultar con el médico en la mañana, la tarde y temprano en la noche.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que con esa extensión de horario se procura que los pacientes puedan cumplir con sus horarios habituales de trabajo sin el temor de que perderán su consulta.

El funcionario dio a conocer la información al encabezar el acto de inducción y entrega de nombramientos a 107 médicos pasantes de Ley que reforzarán las Unidades de Atención Primaria del país, a quienes exhortó a ser diligentes y a “resolverles los problemas a los pacientes”.

Les recordó que el paciente es el eje central de los servicios de salud. Dijo que además de contar con medicamentos e insumos, la parte más importante en la atención del paciente es el trato humanizado.

“Lo importante es que a la gente la traten como lo merece, con la dignidad, con la calidez y con el afecto que necesita, de modo que perciba que su problema de salud le importa al médico que tiene por delante, no es que cuando le estén hablando se distraigan con un celular chateando sin prestarle atención”, expresó Rodríguez Monegro.

Dijo que es importante que el personal de salud que atiende a los enfermos, sea paciente y tolerante en virtud de que las enfermedades tienen unos componentes psicológicos que pueden alterar emocionalmente al paciente y generar comportamientos, incluso, agresivos.

Instó a los nuevos pasantes de ley a trabajar con entusiasmo y convertirse en líderes comunitarios y promotores de estilos de vida saludables.



Diseñan un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

LOS INVESTIGADORES TRABAJAN AHORA PARA CONSEGUIR QUE EL CHIP SIRVA TAMBIÉN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER
Diseñan un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección
EFE
Madrid
Un equipo de investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH una semana después de que aparezca la infección, es decir, prácticamente en la mitad de tiempo que los dispositivos que hay en el mercado.

Los investigadores trabajan ahora para conseguir que el chip sirva también para la detección precoz del cáncer.

Desde el contagio hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables para el VIH en la sangre -la seroconversión- pasan unas cuatro semanas, a partir de ahí, comienzan los daños producidos por la enfermedad como el agotamiento irreversible de los linfocitos CD4 en el intestino, la replicación en el sistema nervioso central y la aparición de reservorios latentes de VIH.

Por eso, la detección temprana es crucial para la salud del individuo. Cuanto antes comience la terapia antirretroviral mejor será la respuesta inmunológica y la recuperación del paciente.

Actualmente, los dispositivos que hay en el mercado detectan la infección unos 15 o 20 días después de la seroconversión.

El dispositivo diseñado por los científicos del CSIC, detecta el VIH tipo 1 en la primera semana de infección y lleva a cabo el ensayo en menos de cinco horas, es decir, permite obtener resultado clínico el mismo día de la prueba.

El trabajo, que se publica hoy en PLOS ONE y que ha sido presentado por sus creadores en una rueda de prensa, describe la alta sensibilidad de este biosensor, capaz de detectar la proteína del VIH P24 en concentraciones hasta 100.000 veces menores que los sistemas actuales.

El dispositivo se ha probado con suero al que se ha añadido la proteína P24, simulando así la muestra de un paciente.

"El chip es una gran combinación de nanotecnología y microtecnología que detecta cualquier biomolécula del torrente sanguíneo con mucha sensibilidad. Es capaz de encontrar una aguja en un pajar", dijo el autor principal del trabajo, Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-CSIC).

Además está hecho con un tipo de tecnología accesible, lo que permitiría su producción a gran escala y bajo coste. "Esto unido a su simplicidad lo convierten en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo", según la coautora del estudio Priscila Kosaka (CNM-CSIC).

Por otra parte, la tecnología de este chip está siendo probada ya para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

Y es que el chip funciona igual para las pruebas de VIH o para biomarcadores del cáncer. Lo único que cambia es la parte química, la solución que hay que colocar para que reaccione cuando detecte lo que se está buscando, ya sea un marcador del sida o del cáncer.

De momento se ha probado (y demostrado) en dos tipos de cáncer: el colorrectal y el de próstata, pero no para la detección precoz, sino para tumores avanzados.

Sin embargo, para avanzar en la detección temprana del cáncer hay que encontrar primero biomarcadores que adviertan de la presencia de cáncer con mucha antelación y que permitan hacer diagnósticos precoces, algo en lo que actualmente trabajan los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los investigadores confían en que cuando el biomarcador reciba el visto bueno de la agencia del medicamento americana (FDA), el dispositivo llegue al mercado y a los hospitales en unos 3 o 4 años.



Profesores UASD siguen paro hasta firma de acuerdo
Profesores UASD siguen paro hasta firma de acuerdo
La asamblea extraordinaria de Faprouasd fue encabezada por el presidente del gremio, Santiago Guillermo, y los demás directivos.
Katheryn Luna

Santo Domingo
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) seguirán sin recibir docencia hasta que el Consejo Universitario apruebe el acuerdo preliminar logrado durante el diálogo con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), pero con unas enmiendas hechas por los profesores.

Durante la asamblea extraordinaria que duró unas tres horas, los profesores decidieron que continuarán con el paro y dieron un plazo de 24 horas al Consejo Universitario para que realicen una sesión y den respuesta a sus exigencias.

Entre los cambios que se le hará al acuerdo preliminar, está que el aumento salarial sea de un 15% aplicable en marzo y retroactivo a enero, y no entre un 10% a un 15% como se había planteado en la reunión del martes con la ministra del Mescyt, Alejandrina Germán, y el rector de la UASD, Iván Grullón.

También establecer los plazos para la presentación de diagnóstico y la realización del aumento, limitar la participación de todos los externos sencillamente a seguimiento o acompañamiento, y que se establezca que nada pueda ser planteado en violación a la autonomía.

“El paro sigue hasta que se firme y se corrobore por el consejo universitario y por el Mescyt”, expresó Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), al concluir la asamblea.
La asamblea fue celebrada en el Aula Magna de la UASD y contó con la asistencia de 436 profesores de la academia.

Enmienda no rechazo
Al agotar unos 40 minutos de intervenciones, los maestros consideraron que el acuerdo preliminar es ambiguo y que era necesario cuestionar su legalidad. Indicaron que el mismo no establece plazos y demandaron un saneamiento financiero, institucional y gerencial. Parte de los maestros pidieron que se rechazara el acuerdo, pero el presidente de Faprouasd advirtió que de hacerse tendrían que estar conscientes de que el proceso se debía comenzar de nuevo y perder todo lo que se avanzó.

“Ese acuerdo preliminar puede ser enmendado aquí, pero no rechazado totalmente, y si se rechaza entonces empezaremos de nuevo un proceso, entonces tenemos que estar muy claros en la consecuencia de esto. Se ha hecho un trabajo como ustedes no se imaginan, fueron muchas noches sin dormir para que se eche por el suelo”, advirtió.



Poder Ejecutivo promulga ley que reorganiza al Ministerio de Industria y Comercio
AHORA SE LLAMA MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MIPYMES
Poder Ejecutivo promulga ley que reorganiza al Ministerio de Industria y Comercio
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio para que en lo adelante se denomine Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La nueva ley aprobada por el Congreso Nacional establece que el MICM “es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes”.

El alcance de funciones del MICM incluye la “comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del Gobierno Central”.

El organismo estará conformado por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, el Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales, el Viceministerio de Comercio Interno, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Viceministerio de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los cuales dependerán directamente del (la) Ministro (a) de Industria, Comercio y Mipymes.

En cuanto a las atribuciones del MICM, la ley instituye que le corresponde “establecer la política nacional y aplicar las estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de la industria; el comercio interno, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles”.

También deberá coordinar con el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), una cultura de calidad en los sectores productivos de bienes y servicios a nivel nacional, así como supervisar a los organismos descentralizados y autónomos de los sectores de la industria, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes.

Asume, además la acción de implementar políticas destinadas a garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional y la seguridad de las instalaciones y facilidades para su importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización al por mayor y al detalle.

Con la nueva ley, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y el Ministerio de Relaciones Exteriores establecerán el mecanismo para fijar las directrices que seguirá la Oficina de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto a las instituciones adscritas la Ley indica que MICM pertencen el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipymes), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

También el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y Comisión Nacional de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguarda, Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC), serán dependencias del MICM.

Asimismo el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) y cualquier otro organismo autónomo o descentralizado que en razón de la compatibilidad de su actividad con las del ministerio deba estar adscrito a este último, en razón de las previsiones del artículo 141 de la Constitución de la República Dominicana.