viernes, 17 de febrero de 2017

RESUMEN NOTICIAS! mediación venta terrenos CEA llevó a muertes locutores; estudiantes UASD dan plazo a docentes; apoyo Trmp a opositores radicaliza chavismo; ANJE se preocupa por deuda; aliados y bases PLD desesperados

periodicos-y-diarios-en-papelMediación en venta de terreno del CEA llevó a la muerte a locutores
Familiares del supuesto asesino de los comunicadores cavaron una tumba en el cementerio municipal de SP.

Tomado de Diario Libre Familiares del supuesto asesino de los comunicadores cavaron una tumba en el cementerio municipal de SP.
SAN PEDRO DE MACORÍS. Una madeja de supuestos actos corrupción que se viene tejiendo desde hace varios años con ventas irregulares de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), habría sido lo que provocó la ira en José Rodríguez para matar a tiros a los dos comunicadores de esta localidad, que habían sido comisionados por el director del CEA, para resolver un impasse en la venta de unas 45 tareas, que luego fueron cedidas a otra persona.

Así lo dejan entrever profesionales del derecho, actores sociales y familiares de José Rodríguez (Joselito), el homicida-suicida, a quien la familia reconoce como una persona bipolar.

Todo se habría iniciado cuando José Rodríguez, asesino de los locutores
Leo Martínez y Luis Manuel Martínez, vendió una casa que por herencia tenía en el barrio Miramar, para adquirir unas 45 tareas en el batey El Jagual, a unos cuatro kilómetros al Este de esta ciudad.

Los locutores pasaron a ser parte del problema, cuando el pasado mes de enero, el Día de los Santos Reyes, José Rodríguez se presentó a la emisora en momentos que el director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña (Pepe), hablaba en el programa “Milenio Caliente”, que producían Leo Martínez y Medina, buscando se resolviera la entrega de la tierra pagada y no adjudicada.

Al salir del programa, el director del CEA fue abordado por Joselito, y el funcionario comisionó a Leo Martínez y Luis Manuel Medina a buscar a José
Rosario (Pin), encargado de la Inmobiliaria del organismo en el Este para entregarle la tierra.

Josy Rodríguez Pérez, hermana de Joselito, y quien gozaba de la confianza y sabía de sus movimientos, dijo que al vender la casa, fue al CEA y pagó el inicial, para apartar el terreno anhelado.

La mujer lamentó la muerte de los locutores, al tiempo de asegurar que
“los tres son víctimas” de una mafia que opera en el CEA y en esta provincia.

“Él tenía sus vicios”, pero “no era francotirador, no era militar, nunca fue deportado, trabajó como taxista en New York y decidió establecerse aquí, donde puso un negocio de pizzas, frente al malecón de San Pedro de Macorís. Mi hermano era un ermitaño, una persona que siempre andaba solo”, significó.
Agregó: “Ninguna de las tres sangres son culpables, sino víctimas de la mafia que opera de arriba a abajo en el CEA, donde el presidente Danilo Medina tiene que poner los ojos”.

Los cuentos
Antes de ir a la emisora y matar a tiros a los locutores, Joselito o Palmita, como también se le conocía, habría llamado a Leo Martínez, “quien le dijo que bajara a la emisora para que hablaran”.

La hermana de Joselito siguió narrando que al llegar a la emisora, Leo le comunicó que se le iba a devolver el dinero, informándole que la tierra se le había cedido a otra persona que la había pagado en su totalidad por anticipado.
Esto habría molestado a Rodríguez, quien habría gritado: “No quiero más cuentos, quiero mi tierra”.

La hermana argumentó que la razón por la que José Rodríguez visitaba a
Leonidas Martínez “fue porque él era abogado del CEA, y eran amigos.

De hecho él (José Rodríguez) me dijo a mí, me van a entregar mi tierra
y parece que me van a dar unas mejores”. Y concluyó: “Mi hermano no se suicidó”.

“Lo que sí fue, que le entregaron 200 mil pesos a él, a José Luis, el comunicador lo que fue es víctima, porque la tierra de él la vendieron dos veces”.

Las declaraciones de la hermana de José Rodríguez se produjeron en el
cementerio, donde fue sepultado en la tarde de este jueves.

La sepultura
La Policía no permitió que el ataúd fuera destapado, lo que, según la familia, es para ocultar cinco impactos de balas.

Al cementerio solo acudieron ellos dos como parientes.
El cuerpo fue depositado desnudo en el ataúd, que era de poco valor y los presentes en el sepelio llegaban a 22 personas, incluyendo policías y pocos miembros de la prensa.

CEA ofrece su versión de la venta
Ante las versiones de que las muertes se produjeron por una transacción inmobiliaria con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la institución aclaró ayer que devolvió en enero pasado a José Rodríguez el pago del 35 por ciento de inicial por la compra de terrenos a la institución, tal y como este había solicitado en comunicación dirigida en fecha 6 de octubre al director José Domínguez.

En nota de prensa se explica que el CEA procedió a devolver mediante cheque 065582 a José Rodríguez RD$119,000.00, que había pagado como inicial para la adquisición de terrenos en la institución.

“Por lo que el CEA aclara que no existe ninguna acción irregular en la relación del CEA con el ciudadano Rodríguez”, resaltó la entidad, que según dice había presentado varias ofertas de terrenos para ubicar a Rodríguez, las cuales este descartó, por lo que optó por solicitar el reembolso del dinero.

El sepelio
La Policía no permitió que el ataúd fuera destapado, lo que, según la familia, es para ocultar cinco impactos de balas. Al cementerio solo acudieron ellos dos como parientes. El cuerpo fue depositado desnudo en el ataúd, que era de poco valor, y los presentes en el sepelio llegaban a 22 personas, incluyendo policías y pocos miembros de la prensa.




Estudiantes UASD dan plazo hasta lunes a docentes para que levanten el paro
En la asamblea, los estudiantes insistieron en ir a la calle a demandar el inicio de las clases.
En la asamblea, los estudiantes insistieron en ir a la calle a demandar el inicio de las clases.

SANTO DOMINGO. En una de las más concurridas asambleas estudiantiles de los últimos años, cientos de estudiantes de todo el país de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgaron un plazo hasta el próximo lunes a los profesores y a las autoridades de la academia para que los docentes inicien las clases o de lo contrario se “lanzarán a las calles” a protestar.

Unidos, como hace mucho tiempo no ocurría, representantes de alrededor de 13 grupos estudiantiles exigieron sus derechos a la docencia, así como a tener una educación con mayor calidad y en condiciones apropiadas, pues son muchos los que tienen que asistir a unas aulas sobrepobladas, con hasta 100 estudiantes.

Los bachilleres aprovecharon el escenario y denunciaron también, que son obligados a comprar folletos por parte de profesores que son sus autores.

Los estudiantes decidieron otorgar el tiempo para que el Consejo Universitario que preside el rector, Iván Grullón, e integran miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) firmen el acuerdo que concluya con el paro que mantienen los docentes desde el pasado 31 de enero.

Robinson Terrero, un dirigente estudiantil, dijo que, al parecer, tanto las autoridades como los profesores, han olvidado que los estudiantes son la fuerza de la universidad.

Luego de la asamblea, los estudiantes piquetearon las instalaciones del Aula Magna y el Edificio Administrativo, donde funciona la rectoría.

Este jueves, el rector se reunió con los vicerrectores y decanos de la institución académica, y señaló su disposición de presentar al Consejo Universitario el acuerdo preliminar que fue discutido con la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, el cual contempla un aumento salarial entre 10 y 15 %.

Sobre esto, Faprouasd respondió que ese documento fue modificado y que no puede pasar por alto la voluntad de sus asociados.
Esto dijo el rector de UASD
Esto dijo el rector de UASD
El rector de la UASD, Iván Grullón, dijo que se están dando los pasos para lograr la normalización de las labores académicas, y se mostró dispuesto de presentar al Consejo Universitario el documento inicial, por lo que llamó a los directivos de Faprouasd a que lo sometan tal y como fue discutido el pasado martes.



Apoyo de Trump a oposición venezolana avizora radicalización del chavismo
Lilian Tintori (c), la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López y su madre, Antonieta Mendoza de López (c-i) en el aeropuerto internacional Simon Bolivar.
Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos carteles del narcotráfico.

Lilian Tintori (c), la esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López y su madre, Antonieta Mendoza de López (c-i) en el aeropuerto internacional Simon Bolivar.

CARACAS. El respaldo del presidente Donald Trump a uno de los más duros adversarios del gobierno venezolano y la sanción de Estados Unidos al vicepresidente por narcotráfico despertaron entusiasmo en la oposición, pero analistas advierten de una mayor radicalización del chavismo.

En su primera acción directa sobre Venezuela, Trump pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación del opositor Leopoldo López, y publicó una foto en la que aparece junto a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, tras recibirla en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

“El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (...) La Malinche (traidora)”, aseguró el presidente Nicolás Maduro este jueves, en un acto público.

Poco después, la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena a López de casi 14 años de prisión.

“Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia”, declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos carteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por el gobierno de Maduro como una “infame agresión”.

Maduro denunció que el Departamento de Estado y la cadena televisiva CNN en Español buscan azuzar al gobierno de Trump contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la emisora de televisión.

“Ni la declaración del Departamento del Tesoro contra El Aissami, ni los reportajes de CNN ponen en agonía a este gobierno, que está afianzado en un aparato militar y judicial. Les servirá para aumentar su sentimiento y retórica anticapitalista”, comentó a la AFP el historiador Agustín Blanco.

Las cartas “están echadas”
Aunque Maduro ha tratado de evitar un enfrentamiento con Trump, para el analista Luis Vicente León “las cartas” del nuevo gobierno estadounidense “están echadas y ya no hay duda de qué traen”. “El resultado será una mayor radicalización política” en Venezuela, opinó.

“Eso es inevitable, esto lo que puede hacer es acelerar ese proceso que iba a ser gradual. La frase de Trump le puede servir al gobierno para volver a hablar de una intervención extranjera y ayudar a cohesionar al chavismo”, declaró a la AFP el analista Eugenio Martínez.

León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no descartó que en ese contexto sean suspendidas indefinidamente las elecciones de gobernadores -pospuestas de 2016 a este año-, pues a su juicio el chavismo perdería cualquier comicio.

La gestión de Maduro es rechazada, según Datanálisis, por ocho de cada diez venezolanos, cansados de la crisis económica, reflejada en una grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI proyecta en 1.660% para este año.

Los analistas estiman que Maduro ha mantenido prudencia frente a Trump esperanzado en la “protección” de su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.
Pero “las hipótesis iniciales sobre la triangulación rusa y el interés de Trump de bajar la tensión con Venezuela mueren con estas decisiones”, comentó León.
Para Blanco, las acciones de Trump son parte de la “diplomacia del micrófono” y está por verse si se pasa de la amenaza verbal a la realidad, considerando que Estados Unidos es el principal cliente del petróleo venezolano.

“Euforia opositora”
López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Pero Blanco pone paños fríos a la euforia de la oposición. “Acá no va a pasar nada en el corto plazo. No hay una oposición real, es como (si fuesen) jefe de campaña de este gobierno”, dijo al criticar las divisiones y errores de estrategia de los opositores.



por Maria Isabel SANCHEZ
Sigue preocupación por nivel de deuda pública, ANJE dice ya es insostenible
SANTO DOMINGO. Aunque el gobierno ha dicho en varias ocasiones que el nivel de la deuda pública, el cual representa aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), no es punto de preocupación, el mismo sigue siendo preocupante para economistas y empresarios.

Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entidad que espera para 2017 que el país arribe a un pacto fiscal, la deuda pública ya ha alcanzado niveles insostenibles.

El gremio entiende que República Dominicana tiene la necesidad de arribar a un pacto fiscal de forma oportuna ante una situación de estabilidad económica como la actual y no frente a un precipicio fiscal, que podría desencadenar en un paquetazo más.

Sostiene que hay que simplificar la estructura tributaria por medio de la eliminación de distorsiones causadas por los múltiples parches tributarios que generan desigualdad entre los contribuyentes. “En este sentido, el informe publicado por el personal técnico del FMI el pasado 13 de febrero, ha sido atinado en sus observaciones, al establecer que “la consolidación fiscal deberá sustentarse en una base tributaria que simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo”, dice ANJE.

Durante un evento realizado ayer, el presidente de ANJE, Eugene Rault Grullón dijo que “debemos todos y cada uno de los sectores abocarnos a una revisión de la estructura fiscal nacional; esto con una visión amplia que no sobreponga los intereses de un sector sobre otro, sino que siempre estén por encima los mejores intereses del país y el beneficio de los ciudadanos”.

Además, durante la actividad se realizó un panel con los economistas José Luis De Ramón, Jochy Vicente y la empresaria Ligia Bonetti quienes trataron el tema de”Cómo hacer del Pacto Fiscal una realidad”, el cual fue moderado por el economista Nassim Alemany.

Para Bonetti, antes de pensar en un pacto fiscal, el país debería primero culminar el pacto eléctrico.

“Si queremos hablar de un pacto fiscal, sentémonos hablar de principios, qué queremos como ciudadanos y qué queremos con ese pacto fiscal”, expresó Bonetti.

En tanto que el economista Vicente consideró que para llegar al pacto fiscal lo primero que hay que hacer es “quitar los cuentos de camino”.

“Yo escuché a Manuel decir que después de cada reforma tributaria los ingresos fiscales caen, eso es un cuento de camino, los ingresos fiscales no caen, lo cae es la famosa presión tributaria”, precisó.

De Ramón entiende que la economía dominicana aguanta quizás unos años más con los niveles de deuda que tiene, pero va camino a una situación de no va poder más.

“Si tienes un 21 por ciento de tus ingresos para pagar intereses y si a eso se le suma los 42 mil millones que cuesta el Banco Central, está sucediendo que de tus ingresos tributarios el 30 y pico por ciento lo tiene que pagar en intereses”, dijo.

Además, explicó que la tasa de cambio ha estado estable porque cada dólar que se endeuda el gobierno la mitad lo toma en dólar.

“Eso ayuda muchísimo a una estabilidad macroeconómica, que yo creo ha contribuido a retrasado el crecimiento del país, porque la tasa de cambio... yo hubiese preferido un mayor deslizamiento de la tasa de cambio”,
Luego de esto, el economista manifestó que es fundamental para la economía cerrar el déficit fiscal y consideró que un pacto deberá tener en cuenta estas realidades.

¿Retroceso institucional?
¿Retroceso institucional?
Durante el evento, la dirigente empresarial Marisol Vincens, manifestó que se hizo un balance de 2003 a la fecha, y se determinó que ha habido un retroceso en el ámbito institucional, porque aunque se han creado leyes e instituciones las legislaciones no han sido aplicadas o han sido violadas. “Entendemos que este es un año podamos tener un antes y un después de la justicia y de la impunidad en República Dominicana”, dijo Vincens, al referirse al caso de corrupción de Odebrecht, durante su participación en la actividad organizada por la ANJE.



Aliados y “base PLD” desesperados
PLD-LOGO-11707572_1222651571155738_2748762703584109925_n-2
DIARIO LIBRE
El PLD y el gobierno están lidiando con presiones de los desempleados en todos los niveles y hasta en partidos aliados como el MODA pidiendo ser nombrados en lo que sea. Algunos que se dicen ser “representantes de la base” se han dado a la tarea de ir a instituciones a amenazar a sus directores, como ocurrió en la regional de Educación de San Francisco de Macorís. Hace poco el representante del MODA en ese pueblo se declaró en huelga, y los dirigentes de ese partido en Europa comenzaron a renunciar para irse a otros partidos.