domingo, 21 de mayo de 2017

PONER ATENCION, ES URGENTE! Presidente del Indotel dice país podría quedarse fuera de avance tecnológico si no asume la tv digital

Por: Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones Indotel 
Del Castillo Saviñón afirma la televisión digital no es una opción sino “un imperativo” para RD

La República Dominicana corre el riesgo de quedarse fuera del avance tecnológico si no asume cuanto antes el proceso hacia la televisión digital, señaló el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, quien dijo que se trata de una situación que “esperamos nuestros gobernantes nunca permitan”.


Dijo que la televisión digital no es una opción sino “un imperativo” para la República Dominicana, y abogó, asimismo, porque el apagón de la televisión análoga se adelante para antes del año 2021 que es la fecha que ahora establece por decreto el Poder Ejecutivo.

Manifestó que el país tiene alrededor de tres millones de consumidores de televisión abierta y cuenta con un 40% de televisión pagada o por suscripción, destacando que esto último “es lo que están incentivando países como Estados Unidos”.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento al intervenir en la apertura del Seminario Taller “Manejo del Espectro Radioeléctrico y Televisión Digital Terrestre (TDT)”, que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) de Nicaragua.

Intervinieron además Alina Rivas, responsable de Relaciones Externas del CEABAD, quien agradeció el apoyo dado por el Indotel a la institución regional, y el experto costarricense Allan Ruiz, que imparte el seminario.

El funcionario mostró su optimismo frente a las gestiones que el Indotel realiza para lograr adelantar la fecha del año 2021 que se puso mediante decreto del Poder Ejecutivo para inicio de la transición a la televisión digital.

Sostuvo que hay que ver “cómo podemos avanzar hacia un proceso que ya no puede dilatarse, retardarse más, que es una necesidad que tiene la Republica Dominicana sobre todo ahora que el Gobierno ha planteado ese objetivo de impulsar el acceso a la tecnología de la información y la comunicación”.

“Para nosotros es un reto esta iniciativa, y lo ha sido desde que se tomó la decisión de transitar hacia la televisión digital terrestre”, expresó Del Castillo Saviñón, quien señaló, asimismo, que el Indotel tiene el compromiso de “desarrollar este proceso que culminará con el famoso apagón analógico y la adopción de una televisión digital en la Republica Dominicana”.

Objetivo del Indotel
El funcionario sustentó que se trata de “un proceso que está vinculado directamente a la reorganización del espectro radioeléctrico” del país y que según precisó, es “uno de los objetivos que se ha planteado nuestra administración”.

Entiende que la transición hacia la televisión digital “es un elemento fundamental para facilitar el objetivo que se ha planteado el programa República Digital”.

Señaló que si el país no tiene capacidad suficiente para desplegar los servicios de telecomunicaciones, cosa que dijo se logra reorganizando el espectro, “no tendremos acceso universal a la tecnología de la información y la comunicación” lo cual, a su juicio, “implica acceso universal a la banda ancha, es decir, que todas y todos los dominicanos de las regiones, municipios, y en sentido general de toda el área geográfica de nuestro país” accedan a la red de Internet.

Destacó la capacidad de poder liberar espectro que crea el proyecto de televisión digital el cual, en una buena parte, se utiliza hoy en día para el despliegue de la televisión análoga. Refirió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha planteado procedimientos de liberación de ese espectro para desplegar servicios de telecomunicación, lo cual se aplicaría en el país.

Fuera del desarrollo tecnológico
“Este proceso hay que hacerlo, estamos a punto de quedar fuera del desarrollo tecnológico, de la inclusión digital, del avance en materia de conectividad, en materia de acceso a servicios de Internet”, advirtió Del Castillo Saviñón.

Señaló que sin el proceso hacia la televisión digital el país no se integraría a la dinámica tecnológica que vive la humanidad y que impacta directamente a su capacidad de desarrollarse que , además de que incide “en la capacidad de los propios ciudadanos de avanzar, de formarse, de interactuar en el ámbito económico, social y de capacitación”.

Significó que la liberación del espectro que se produce a partir de la implementación de la televisión digital, “es una fuente de inclusión al acceso a la tecnología de la información y la comunicación lo cual está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo que respecta el acceso universal y que impacta, además, el objetivo de desarrollo sostenible del milenio que ha plateado las Naciones Unidas.

Que gobernantes asuman avance
“Es imperativo asumir este proceso, no es una opción, la otra opción es quedar fuera del avance tecnológico cosa que esperamos nuestros gobernantes nunca permitan”, enfatizó Del Castillo Saviñón.

Sostuvo que “por eso el Indotel ha asumido este proceso con la mayor seriedad, con la determinación, con la decisión que conlleva”, ya que agregó, “estamos convencidos de que, con los pasos que hemos dado y la voluntad firme de avanzar podemos tener un proceso que haya culminado antes de esa fecha”, el año 2021 fijado por el país para el apagón analógico.

Consideró este hecho un desafío del lado de la difusión hacia los operadores que tienen que transformarse a los fines de prepararse y adoptar el proceso de televisión digital terrestre.

Indicó que la situación también desafía a “los operadores que van a emigrar a una frecuencia que permiten opciones más flexibles, en términos de “mejora de la calidad de su imagen”.

3 millones televisión abierta
Al dirigirse a operadores de televisión y técnicos del sector, el presidente del Indotel detalló que en un país “como el nuestro que tiene alrededor de tres millones de consumidores de televisión abierta, el 40% cuenta con televisión paga por suscripción, que es lo que están incentivando países como Estados Unidos”.

Explicó que “hay que atender a una población que tiene la vocación de consumir televisión abierta”, pero que se espera que en el futuro -tal vez lejano- “el país completo pasará a televisión por suscripción”.

En tal sentido, razonó que hay una buena parte de la población que podría ser subsidiada, específicamente “la que se encuentra en condiciones de menos ingresos y recibe subsidios sociales por parte del Gobierno”.

“Todo eso hay que tomarlo en consideración, hay que discutirlo, hay que ver las alternativas y como implementarlos, no somos el primer país del mundo que estamos en esa condición, todo lo contrario”, expuso Del Castillo Saviñón. Y agregó: “Ya tenemos una idea porque hemos discutido mucho este tema, hemos compartido experiencias con otros reguladores, con países, continuaremos este proceso”.

Importancia del taller
Del Castillo Saviñón destacó la importancia del taller que dijo “es parte de ese esfuerzo que queremos hacer, usar el tema y ver qué piensan los demás, los operadores, los consumidores, los técnicos, la academia, los organismos regionales”.

“Les pido un compromiso, el de trabajar con nosotros en definir un proceso de transición a la televisión digital terrestre que permita que nuestro país avance en ese reto de asumir la inclusión digital”, subrayó el presidente del Indotel.

En su intervención, la representante de CEABAD, Alina Rivas, agradeció al Indotel “todo el apoyo brindado” a ese organismo regional a lo largo de estos años, ya que considera que sin el esfuerzo que se hace con este tipo de talleres, “sería imposible para nosotros estar aquí hoy fortaleciendo un espacio de diálogo y transferencias de conocimientos, el cual es el objetivo de nosotros como centro”.