martes, 20 de junio de 2017

ARTICULO PUBLICADO EL 14-6-2010! El otrora confortable Hotel Barceló Bahoruco Beach Resort yace en ruinas, totalmente deteriorado por el mar, el viento y el salitre

DE SUS EDIFICACIONES SOLO QUEDAN RUINAS
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
En completo deterioro se encuentran las instalaciones del otrora famoso Hotel Barceló Bahoruco Beach Resort, ubicado en la zona costera del distrito municipal de Bahoruco, a unos 17 kilómetros de Barahona.

El techo desplomado, las paredes erosionadas por el agua, el salitre y el viento. Las habitaciones destruidas, sin mobiliarios y con los salones del bar y otras áreas indescriptibles por el grado de deterioro en que se encuentra, es la imagen que nos queda del Hotel.

El Hotel Barceló Bahoruco Beach Resort se construyó con participación accionaria de un grupo de empresarios locales y nacionales, a través de un fuerte financiamiento de un pool de bancos. Los altos costos financieros, unidos al poco flujo de turistas que se daban cita allí hicieron que poco a poco fuera perdiendo rentabilidad, hasta llegar a la quiebra financiera.

En hotel constaba de 105 habitaciones, y 210 plazas, con 5 edificios de tres pisos, valorados en el ranking hotelero como categoría 3 estrellas para ese entonces.

La mala política gerencial de los bancos que asumieron la propiedad en dación de pago, así como la carencia de inversionistas dispuestos a ofertar la cantidad que se estaba pidiendo por las edificaciones, han llevado al deterioro total a una belleza de hotel, de la cual sólo nos queda la nostalgia y la amargura de saber que mientras reclamamos mayor impulso para el turismo, proyectos de tanto valor se pierden por las faltas de condiciones adecuadas en la zona.