lunes, 24 de julio de 2017

POR UNAS PATRONALES HISTORICAS PARA BARAHONA! Repletas de actividades culturales, religiosas, charlas, torneos deportivos, juegos populares y presentaciones artísticas

POR UNAS PATRONALES HISTORICAS DE BARAHONA...
Por Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero.
De nuevo estamos a las puertas de las Fiestas Patronales de Barahona, a dos meses de la realización de las mismas, por lo que abogamos esta vez porque sean históricas, en grande, repletas de actividades culturales, religiosas, charlas, torneos deportivos, juegos populares y presentaciones artísticas, entre otras.

Utilizar el parque central, Sede Presidencial, malecón, plazoleta Duarte, estadios, canchas y otros lugares para los distintos eventos a presentarse.

La Sede Presidencial para incluir en el programa charlas de importancia de interés cultural, histórico y de emprendimientos, entre otras actividades relacionadas.

El edificio de Cultura, para, presentar películas sobre María Montez y otras realizadas en nuestra Perla del Sur.

El parque central para la exhibición de eventos de relacionados con el arte y la cultura, exhibiciones de obras pictóricas, de artesanía, presentaciones folclóricas y juegos populares, alrededor de la glorieta, entre otros, además de la escogencia de la reina de las patronales, en acto abierto al público, con la participación de todas las candidatas.

La cancha Marino G. Matos, para cuadrangulares de baloncesto y voleibol inter-escolares intermunicipales, o con los equipos tradicionales nuestros.

Los estadios Macenas Vargas y Nadin Hazoury, para torneos de softbol y béisbol, con equipos locales, o con la participación de otros municipios e intercambios de amistades con equipos interinstitucionales.

La plazoleta Duarte, para presentación de obras teatrales y de la orquesta Sinfonías Barahona, las bandas de música de la Quinta Brigada y de la municipalidad, de cara con el público, además de presentaciones de batón Ballet de este municipio y de otros que se puedan invitar.

La iglesia católica, en sus parroquias y catedral, para los actos religiosos y procesión por las calles el Día de la patrona.

El malecón, en su entorno tradicional, para las presentaciones artísticas cada noche en tarima, desde las 8:00 P.M. Incluir no solo presentaciones de bandas y solistas, sino además concursos de música de géneros: salsa, urbano, merengue y bachata, con premios en metálicos, apoyo de un jurado y los aplausos del público.

Lo anterior requiere de un Comité de Patronales integral, en el que formen parte activa el alcalde municipal, Concejo de Concejales de la Alcaldía Municipal, la Gobernación y legisladores, y que se integre a funcionarios de las distintas instituciones públicas de este municipio. Por igual, tener incluido a personalidades de las sociedad civil y de las instituciones privadas: Cámara de Comercio y Producción, Clúster Turístico, Asociaciones de Comerciantes, entre otros.

La planificación es clave, por lo que los grupos integracionistas del Comité de carnaval, deben seleccionarse ya, coordinar las reuniones y externar las distintas propuestas y vías de obtención de recursos para subvencionar las mismas.

La confianza es básica para el éxito, por lo que las caras principales de esta integración deben generar apoyo de las personas e instituciones a quienes se les solicite ayudas para las distintas actividades de las fiestas, manejo de un presupuesto de ingresos y gastos de las mismas y la presentación de un informe contable al final, para proteger a las personas que lo integran.

El 2017 puede traernos una Fiestas Patronales históricas para Barahona. Pongo a correr la idea.